Cuando el mundo se acabe, la causa que nos lleve al fin es lo de menos, nos vamos a devorar entre nosotros. No tengo la menor duda. En el apocalipsis solamente van a sobrevivir los fuertes, es cierto, pero también los despiadados, los crueles y los egoistas. Los asesinos, los malvados, los traidores y los mentirosos van a conseguir salvar el pellejo a costa del resto, aunque el mundo que va a quedar para que puedan gobernar a su antojo no será más que un despojo, una sociedad colapsada, una civilización hundida en la barbarie. Para lo que va a ser ese mundo postapocaliptico, que se lo queden ellos.

En un planeta desolado por la sucesión de catástrofes naturales, conflictos bélicos y crisis energéticas, un hombre lucha por sobrevivir al colapso de la sociedad civilizada.

En el mundo postapocalíptico de Hombre, los escasos supervivientes que quedan han superado un proceso de selección brutal. Entre las ruinas de las ciudades, sobreviviendo entre los escombros y la basura, muertos de hambre en su mayoría, solo consiguen seguir adelante aquellos que tienen un precio por cobrarse y los que tienen algo para pagarlo. La ley del más fuerte del oeste. Llevar un arma cargada, ser despiadado y no deber nada a nadie ayuda a vivir un día más, pero la mejor opción es estar en el bando de los que cobran.

Con Hombre nos adentraremos en un planeta asolado en el que un hombre solitario lucha por sobrevivir. Un antihéroe inolvidable, cruel en ocasiones por pura necesidad, Hombre sabe que para seguir vivo en esta sociedad arrasada solo se puede ser un lobo. Homo homini lupus. El hombre es un lobo para el hombre. Una frase de Plauto que se usa a menudo para referirse a los horrores de los que es capaz la humanidad para consigo misma y que en las páginas de la obra de José Ortiz y Antonio Segura nos encontraremos en varias ocasiones. Cada pocas páginas los autores nos muestran como la mezquindad de los seres humanos, en tiempos de barbarie, podría ser aún mayor de los que nos imaginamos.

Bandas de saqueadores y mafias de acaparadores en “El mejor mundo es posible“, familias desesperadas por encontrar una salida del infierno en “El cazador“, inocentes que serán las primeras víctimas como en “La última aventura“, la muerte de la civilización y el fin del arte en “La herencia de la humanidad“, supervivientes convertidas en peligrosas mantis como en “Tú no eres Adán“, el mejor amigo del hombre en “Perro“, y ratas. Muchas ratas. Ratas por doquier como en “¿Alguien sabe tocar la flauta?“. Y, por supuesto, un caballo. El único acompañante del ‘lonesome cowboy‘ que es Hombre en su periplo por las ruinas de hormigón de la ciudad y los bosques abandonados y vetados a los habitantes de las metrópolis.

A los ojos de Hombre, a los únicos que les queda algo de humanidad, la familia que se encuentra en “La última aventura“, se les augura un destino funesto. Nos dicen desde la editorial que la mirada de Antonio Segura y José Ortiz se antoja más profética que distópica, pero desdeño su pesimismo con un gesto ofendido y confío, una vez más, en que el ser humano no llegará a estos niveles de depravación. Y luego veo en las noticias lo que sucede en Gaza y en Ucrania, en Sudán o en Corea del Norte, veo a los ricos y acaudalados acumulando más y más mientras los pobres y desventurados subsisten en la miseria, y me entran ganas de llorar. Quizás la visión del guionista valenciano Antonio Segura, allá por los años ochenta, en plena Guerra Fría y con el miedo atómico en su apogeo, estaba justificado pero lamentablemente hoy no hay razones para pensar que no siga siendo justificado. Algunos interpretan el finis hominis como un cambio, un nuevo principio, y muchos entienden que el final no tiene matices: fundido en negro, telón, despedida y cierre. El tiempo nos dirá cual es la verdad.

El espectacular tomo de “Hombre“, el primer volumen publicado por ECC Ediciones en su división ECC Arte y Coleccionismo tras el acuerdo con los herederos de José Ortiz y Antonio Segura para la publicación de esta obra y la representación de su arte original, recopila en más de trescientas páginas un total de veinticuatro aventuras breves de Hombre publicadas originalmente en las revistas “KO Comics” y “Cimoc“, entre marzo de 1981 y mayo de 1984. También se incluye una aventura inédita que sirve de cierre al arco “El menor mundo es posible“, que aunque es del año 1984 estaría cronológicamente al principio de las andanzas de Hombre y por ese motivo abre el volumen. La edición de ECC se ha hecho a partir de una cuidada restauración de las páginas originales de Ortiz y, además de la saga completa y la historia inédita ya mencionada, ofrece un prólogo de Paco Roca. Sorprendentemente no hay más extras, pero confiamos que en el segundo volumen recopilatorio aparecerá ese material extra relacionado con el proceso creativo de José Ortiz, ilustraciones y bocetos, que promete la editorial.

Hombre“, la distopía postapocalíptica escrita por Antonio Segura y dibujada por José Ortiz era un cómic que llevaba mucho tiempo descatalogado, demasiado, y su reciente reedición permitirá a muchos aficionados acceder por primera vez a este clásico del noveno arte de nuestro país. Una ocasión única en un formato de lujo, enorme, en tapa dura, que hará las delicias de los seguidores del cómic nacional de los años ochenta en el que sus autores significaron un antes y un después.

Hombre. Volumen 1
Guion: Antonio Segura
Dibujo: José Ortiz
Fecha de publicación: Enero de 2024
ISBN: 978-84-19972-96-5
Formato: Cartoné. Blanco y negro.
Páginas: 304
Precio: 45,00 euros