Me he acostumbrado a leerme casi cada trabajo que Tom King realiza para DC Comics y eso quería decir que tenía una deuda pendiente con la Supergirl: La mujer del mañana que tan bien ilustra Bilquis Evely.
Supergirl: La mujer del mañana (Grandes Novelas Gráficas de DC)
Edición original: Supergirl: Woman of Tomorrow núms. 1-8 USA
Fecha de edición: febrero de 2024
Guión: Tom King
Dibujo: Bilquis Evely
Color: Matheus Lopes
Formato: Cartoné, 224 páginas. Color.
28,5€
Kara Zor-El es la prima de Superman y también una de las heroínas más poderosas del mundo. No obstante, nunca ha dejado de tener dudas sobre sí misma. Ahora, celebra su cumpleaños en compañía de Krypto, el Superperro, cuando una niña llamada Ruthye le pide un favor: que le ayude a vengarse de Krem, el criminal que mató a su padre. Así empieza un viaje apasionante que llevará a la Chica de Acero a los confines más remotos del universo.
El guionista Tom King une fuerzas con la dibujante Bilquis Evely en una de las historias más aplaudidas de los últimos tiempos, un auténtico homenaje a Supergirl que profundiza en las motivaciones del personaje para guiarlo a una nueva era de grandeza
Antes de conocer a la versión de Supergirl de los cómics tuve la suerte de poder ver la película de 1984 (no era demasiado buena, pero ver una película de superhéroes, en aquellos años, era algo muy especial) así que cuando Crisis en Tierras Infinitas cayó en mis manos me tocó llorar amargas lágrimas al ver que el personaje moría en ese evento. Pero en DC parecían no tener muy claro qué hacer con Kara, así que se pegaron las siguientes décadas en un constante sí-pero no, trayendo de vuelta a Supergirl, pero no a Kara, haciendo que fuese la novia de Lex, que fuese un ser celestial (qué ganas tengo de que alguien reedite la serie de Supergirl de Peter David) o vete tú a saber qué hasta que, por fin, imperó la cordura y Kara volvió al Universo DC (no me preguntéis en qué momento sucedió eso porque la continuidad de DC, al menos a mi, me parece una absoluta locura) y hace 3 años DC comenzó a publicar la miniserie de 8 números Supergirl: Woman of Tomorrow que gustó, mucho, tanto como para que se esté hablando de adaptarla a la gran pantalla.
En Supergirl: La mujer del mañana veremos como Kara anda celebrando su vigésimoprimer cumpleaños cuando acaba inmiscuida en la búsqueda de venganza de Ruthye, una nativa del planeta en el que se encuentra Kara, un mundo de corte fantástico, que busca a Krem, un despreciable ser que ha asesinado al padre de ésta. Kara se embarcará en la búsqueda de Krem cuando este intente asesinarla y, además, deje malherido a Krypto. La búsqueda de venganza se prolongará durante varios meses, viajando por el espacio, de nave en nave y siempre con el objetivo de asesinar a Krem, aunque hay que tener en cuenta que es Ruthye la que nos narra la historia desde su punto de vista, por lo que posiblemente los sentimientos de Kara no coincidan con los de Ruthye al cien por cien.
A lo largo de todo este viaje King nos va mostrando cómo es visto Superman en el espacio, así como cualquiera que porte el símbolo de la casa de El, pero también la lucha de Kara por ser una heroína tan grande como su primo, y cómo el ser familia de Clark suele acarrear problemas al atraer a malhechores cobardes que buscan venganza contra ella pensando que a ella sí podrían derrotarla (sorpresa: NO). No es una mala interpretación de Supergirl, pero creo que a King se le va un poco de las manos cuando mete un caballo volador con capa de Superman… que aparece porque sí y cuya aparición explica de aquellas maneras. El resto de la miniserie está muy bien, pero este caballo… parece como si se les hubiese ocurrido a mitad de historia y luego lo hubiesen intentado justificar.
Del apartado gráfico se encarga la artista brasileña Bilquis Evely, a quien pudimos ver, por ejemplo, en The Dreaming junto al colorista Matheus Lopes nos ofrecen un trabajo que parece beber más de la BD que del cómic de superhéroes. Es un trabajo precioso en el que el sense of wonder está presente en cada página y que, siento pensar esto, eleva el guión de Tom King en Supergirl: La mujer del mañana.
ECC nos ofrece una más que correcta edición de Supergirl: La mujer del mañana después de haber ofrecido una edición en grapa en su momento.
En definitiva, como cada obra de Tom King, que parece haberse convertido en el Mark Millar de DC (por aquello de la gran cantidad de proyectos con grandes dibujantes que le ofrece la editorial para que juegue con sus juguetes), Supergirl: La mujer del mañana merece la pena aunque, por una vez, considero que el apartado gráfico está por encima del guión.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…