Nunca imaginamos que llegaría este momento. Jan así lo ha decidido. Con el vigésimotercer «Super Humor Superlópez» que ahora publica Penguin bajo su sello Bruguera Clásica, se cierra un ciclo de nuestro superhéroe patrio favorito.
Esta es una ocasión muy especial porque nuestro héroe Superlópez se jubila, por este motivo el último Súper humor de la serie contiene material adicional. En primer lugar un prólogo de Antoni Guiral, autor de El gran libro de Superlópez(PRH 2018) seguidamente las dos últimas aventuras del personaje: Juegos de ballenas, en la que Superlópez se adentrará en el mundo de los juegos de rol, y Sueños frikis, aventura en la que nuestro héroe ayudará a una joven a superar una situación de acoso. En la última parte del álbum se reproducirá material nunca editado en la colección Súper humor y muy difícil de conseguir actualmente.
Podría ser un Super Humor cualquiera, pero este número 23 se va a convertir en uno de los volúmenes más especiales de nuestra colección. La editorial fue tajante al respecto: «Con más de 45 años de trabajo y un sinfín de números editados, Superlópez llega a su fin. En el último gran título de la mítica colección, su autor Jan se despide del superhéroe, el personaje que lo ha acompañado desde 1973«. No hubo manera de convencer al autor de que diese marcha atrás a esa idea.
Una de las razones de que Jan se planteara finalizar la serie fue la pérdida de interés por la misma por parte del público joven. En una entrevista a Nius lo dejó claro como el agua: «Con Superlópez, me dirigía a chicos de 12 a 18 años y estos han crecido. Se han hecho mayores y actualmente les interesan más los móviles, tabletas y videojuegos… la mayoría no leen comics. Cada generación es diferente y los tiempos han cambiado. Y no me motiva trabajar para el «nostalgismo» o el coleccionismo.» Tampoco ha decidido darle un despedida especial, aunque la última historia tenga algún detalle al respecto.
El presente tomo de Super Humor, número 23 en la colección, recoge las dos últimas aventuras de Super López: «Juegos de ballenas» y «Sueños frikis«. Además, incluye las primeras cuarenta portadas que Jan realizó para la revista «Super López» de Ediciones B. para los más curiosos decir que la totalidad de números fueron 55, cerrando su andadura en febrero de 1990, habiendo aparecido el número 1 el 1 de marzo de 1987. Antes Bruguera, en sus últimos momentos de existencia, probó suerte con otra cabecera de Superlópez que solo duró tres números.
Toni Guiral nos escribe una sentida introducción titulada «El sueño de Superlópez» en la que dice que vamos a necesitar tiempo para digerir en toda su magnitud lo que aporta Superlópez de Jan a la historieta española. Nos habla de su valor social, de su calidad y de todas las satisfacciones que ha dado a sus fieles seguidores. Jan se ha preocupado de concienciarnos sobre los problemas del mundo real para hacernos reflexionar sobre ellos, sin ser panfletario y tamizado con el humor característico de esta serie. A muchos Superlópez nos cautivó en su primera etapa de historietas largas en la Editorial Bruguera, pero hay que ser justos con la segunda venida por parte de Ediciones B, que también ha contado con un público entusiasta aunque no estuviese al nivel de los inicios, cuando se publicaba por episodios en «Mortadelo Especial«. A lo dicho por Guiral no hay que quitarle ni agregarle una coma, tiene razón en todo.
En cuanto a las dos aventuras recogidas en el tomo, «Juegos de ballenas» es una muy entretenida historieta que centra sus dardos en las redes sociales y más concretamente en esos juegos peligrosos que se hacen virales entre los más jóvenes. Juegos como el de «La ballena» que pueden acabar en suicidio. Un tema que ya ha sido tratado en libros y películas, y que Jan ambienta en el verano, para poder incluir una ballena real. Además, podemos comprobar que detrás de este asunto espinoso se encuentra un villano recurrente de la serie, que solo piensa en llenarse los bolsillos.
La segunda historia, «Sueños frikis«, que supone la despedida y cierre de la serie, tiene su aquel, aunque resulte ligeramente decepcionante. Adolescentes con problemas de mobbing, ensoñaciones fantásticas y mundos oníricos estilo videojuego de rol o RPG son los temas que trata. La protagonista es Mayra, una adolescente a la que unos muchachos no dejan vivir. Se queda dormida leyendo un libro titulado «Fantasía épica» que la transporta a un mundo llamado Imaginerium con Superlópez haciendo las veces de mago. Allí, con dragones y ogros a lo «Warcraft«, vivirá todo tipo de aventuras, por tierra mar y aire.
Tanto en esta aventura como en la anterior, el despliegue gráfico de Jan es asombroso. Con 83 años, Jan no ha perdido un ápice de su calidad e incluso podríamos afirmar que domina todas las técnicas informáticas a su alcance con pulso maestro. la narrativa, el diseño y el color son de sobresaliente. El tomo se cierra con las nostálgicas y visualmente potentes portadas con las que contó la revista «Superlópez» de Ediciones B, todas ellas con chiste incorporado y más de un huevo oculto regalo para los fans.
En definitiva, este tomo de Super Humor es imprescindible, el broche de oro a una trayectoria impecable con un personaje que empezó como parodia de otro y acabó teniendo su propia personalidad y un rico mundo creado a su alrededor.
Super Humor: Superlópez #23
Autor: Jan
Fecha de publicación: Junio de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 144
Precio: 19,90 euros











Me alegro que te haya gustado. A mí menos que cualquiera de las que he citado, pero no está mal