Penguin Random House, dentro de su sello Bruguera Clásica, lanza un recopilatorio de las mejores aventuras del mítico superhéroe Pafman, creado por Joaquín Cera para la revista Mortadelo. “Lo mejor de Pafman” responde a la demanda de cientos de aficionados al caótico personaje.

Lo mejor de PafmanEste libro recopila las mejores historietas de este clásico contemporáneo: Pafman, la serie que cambiaba Gotham City por Logroño y murciélagos por gatos.

El libro recorre las primeras apariciones de Pafman y sus historietas más queridas, con correcciones de color y texto por parte del mismo autor.

Con prólogo a cargo del guionista, dibujante y fan Manuel Bartual.

Ya lo dice Manuel Bartual en el prólogo: “Pafman era diferente“. La parodia de superhéroes fue lugar habitual para algunos dibujantes españoles. “Super Birria” de Cifré fue uno de los primeros en asomarse en las páginas del DDT. Escobar también hizo sus pinitos con “A mi, Plim“. El más longevo de todos, “Superlópez” de Jan, ha estado alegrando nuestra existencia hasta que el historietista decidió jubilarlo. Muchos más personajes cubrieron este espectro. Pafman era diferente. Pafman era una mezcla de gags, una ristra de ocurrencias, una concatenación de porrazos que recordaban a lo mejor de la historieta cómica española. Ahora podemos comprobarlo con nuestros propios ojos en “Lo mejor de Pafman“.

Pafman apareció por primera vez en el quinto número de la revista “Mortadelo”, de mayo de 1987, cuando formaba parte de Ediciones B. En realidad el personaje fue creado en los últimos días de la editorial Bruguera. En 1986 Joaquín Cera hizo una serie de diseños y pruebas de lo que en el futuro sería Pafman, una parodia humorística de Batman. Jesús de Cos le solicitó que creara un nuevo personaje aprovechando el tirón de Superlópez, con el dibujante encargado de llevar adelante su serie “Rebuznos en el espacio”. El caso es que la editorial echó la persiana y el proyecto se quedó en el cajón. El Grupo Z adquirió el fondo editorial de Bruguera y Ediciones B relanzó sus títulos estrella, con Mortadelo a la cabeza. Por suerte, se acordaron de ese narizón con antifaz que patrullaba las calles de Logroño City.

En un principio, las historietas de Pafman eran de dos páginas y el estilo de dibujo aún no está definido. En este recopilatorio tenemos, por ejemplo, “El secuestro” (primera historieta), “La amenaza subterránea” y “El enmascarado negro“. En esta última aparece por primera vez el villano recurrente de la serie, con ese nombre. Pafman y Pafcat, la parodia de Robin, suelen recibir un mensaje de la interpilpil, o suena alguna de sus alarmas y se encaminan a resolver las misiones de turno, creando todo tipo de desastres a su paso.

Con el paso de los meses y el aplauso del pública que la vota como una de sus series preferidas el número de páginas aumentan a cuatro y dan el salto a los álbumes de la Colección Olé. Joaquín Cera, junto a Ramis, multiplicaron sus tareas en el Mortadelo y otras revistas. Pese a la carga de trabajo, Pafman siguió apareciendo con regularidad. Según confiesa el dibujante, ya no planificaba el guion. Empezaba dibujando lo que le apetecía en la primera viñeta y luego, iba desarrollando la historieta sobre la marcha, creando páginas más delirantes que nunca, que aún tuvieron más éxito entre los aficionados.

En 1990 apareció la historieta titulada “El doctor Ganyuflo” de veinte páginas y otra en 1993 llamada “El asesino de personajes” En 1996 Ediciones B suprimió sus revistas de historietas para centrar su producción de nuevos tebeos en álbumes de Mortadelo y Filemón y Superlópez con lo que serie desapareció también del mercado. Aunque estas historias largas no aparecen aquí por cuestiones de espacio, sí lo hacen otras aventuras que se dividen en dos partes, como “Las gafas churrifocales“. Encontramos curiosidades como la visita de Pafman al edificio de 13, Rue del Percebe; la aparición del Capitán Europa, que convoca una convención de superhéroes; Superman en el Cielo, recién fallecido es su cómic… En fin, muchas referencias a la cultura popular y chistes para entendidos. Un disfrute total.

En el año 2004 Pafman volvió a las tiendas con una nueva historieta en forma de álbum publicada por Ediciones B en la colección Top Cómic titulada “Pafman redevuelve“. Debido a exigencias de la editorial, solo se publicaba un cómic por año (aunque en 2012 no hubo álbum), con un dibujo y argumentos más elaborados. El álbum de 2011, “En la Tierra Mediocre” cambia de formato de la colección Top Cómic a “Crónicas de Pafman“, con más páginas, pero más pequeño y en blanco y negro. El último álbum, “La aventura del Titaidón” apareció en 2013.

Pafman es un compendio de situaciones surrealistas, slapstick, juegos de palabras, rotura de la cuarta pared y parodias de todo pelaje, con influencias de otros autores como Francisco Ibáñez o Manuel Vázquez. Pafman y Pafcat viven en la ciudad de Logroño City, una megaciudad que solo se parece a la Logroño real en el nombre y que tiene selva, playa una estatua con una antorcha y cualquier cosa que requiera el argumento de la historieta en cuestión. El enemigo más habitual es el Enmascarado Negro, un bandido vestido todo de negro y con una N en el pecho, que nunca ha enseñado su rostro.

Esta edición que publica el sello de Penguin Bruguera Clásica es una auténtica delicia. El formato “Lo mejor de” lleva un tiempo con nosotros, rescatando del olvido personajes como Sir Tim O´Theo o Deliranta Rococó, junto a otros más habituales. En tapa dura y con una calidad de papel excelente, este “Lo mejor de Pafman” incluye una revisión de color por parte de su autor, una introducción de Manuel Bartual y un par de artículos acompañados de imágenes como portadas de la edición Olé e incluso una ilustración nunca vista.

En definitiva, “Lo mejor de Pafmanes un tebeo muy recomendable que asegura risas y que puede descubrir a las nuevas generaciones un personaje único y divertidísimo.

Lo mejor de Pafman
Autor: Joaquín Cera
Colección: Bruguera Clásica
Fecha de publicación: Noviembre de 2023
ISBN: 9788402424525
Formato: 21,7×30,2cm. Tapa dura. Color
Páginas 160
Precio: 26,95 euros