Como deben saber los visitantes habituales de ViaNews, aquí somos grandes admiradores de la obra de José Luis Munuera. Adoramos su versatilidad, su sensibilidad y su talento, habilidades que vuelven a convergir en la adaptación en imágenes de «Su olor después de la lluvia» de Cédric Sapin-Defour. La historia de Cédric y Ubac fue primero un libro conmovedor sobre los encuentros inesperados que nos depara el destino y ahora también es un cómic maravilloso, fiel a la obra de Sapin-Defour.
Tras ver un anuncio en el periódico, Cédric decide adoptar a Ubac, un perro boyero. Desde este momento, se crea un vínculo único entre ambos, que durará trece años y cambiará para siempre la mirada de Cédric sobre el mundo.
De repente, solo importa el presente. La vida se convierte en paseos llenos de olores y sabores nuevos, juegos, miradas cómplices o simplemente compañía silenciosa. Una presencia que se hará imprescindible y cuyo recuerdo permanecerá grabado en la memoria como un olor amado, incluso después de la lluvia.
«Su olor después de la lluvia» («Son odeur après la pluie«) de Cédric Sapin-Defour fue el libro de no ficción más vendido en Francia en el año 2023, galardonado con el premio 30 Millions d’Amis mientras que Sapin-Defour fue reconocido como el Autor del Año por la célebre revista «Livres Hebdo«. Fue también un éxito internacional que se publicó en más veinte países diferentes y más de diez lenguas distintas. Esta historia de amor incondicional entre un hombre y su perro llegó hasta José Luis Munuera que decidió poner imágenes a la vida de Cédric y Ubac, un adorable boyero de Berna.
La historia de «Su olor después de la lluvia» empieza con un anuncio en un periódico local, que cambiará para siempre la vida de Cédric aunque él todavía no lo sepa: se busca hogar para unos cachorros de perro. Doce boyeros berneses. «Los encuentros destinados a embellecer nuestra vida aparecen en los días grises«, dice el autor. En cuanto conoce al pequeño Ubac, la idea de seguir adelante su camino con un nuevo compañero de vida se convierte en una certeza, que a cada paso se reforzará. Su convivencia se llenará de detalles cotidianos que muchos lectores sin perro quizás no llegarán a empatizar del todo. Su vínculo, tan fuerte como la vida, ofrecerá a Cédric y a aquellas personas que forman parte de su círculo o que se irán incorporando a él como Mathilde, momentos irrepetibles que el paso inexorable del tiempo transformará en recuerdos. «Su olor después de la lluvia» es, en resumen, una historia de amor que une, durante unos maravillosos trece años, a un hombre y su perro. Un relato que cualquier persona que tenga un compañero animal en su vida entenderá perfectamente. Pero el tiempo pasa, Ubac crece, envejece y llega la el momento de la irremediable ausencia. La pérdida y el duelo, una ley de vida inevitable.
Como hemos dicho, en ViaNews adoramos al lorquino José Luis Munuera (Lorca, 1972). Es artista prolífico por el que sentimos devoción, en todas sus encarnaciones. Desde el José Luis Munuera más festivo y colorista hasta el más oscuro y profundo. «Les Potamoks», «Merlin«, «Nävis», «Los Campbell«, «Walter, el Lobo«, «El juego de la luna«, «Zorglub«, «Cuento de Navidad«, «La carrera del siglo«, «Peter Pan de Kensington«,… Un dibujante increíble, dinámico y expresivo, enérgico y animado, al que el color acuarelado de su fiel e inseparable Seydas siempre otorga siempre un nivel de excelencia superior. Y también un narrador en mayúsculas, versátil y con mil registros, capaz de convertir una historia sencilla en algo mayor, si eso es posible. El mismo Cédric Sapin-Defour (Saint-André-les-Vergers, Francia, 1975), cronista de su propia vida, reconoce en el epílogo de este cómic que, pese a las lógicas reticencias iniciales, el trabajo de José Luis Munuera le había conmovido y le había permitido recuperar, una vez más, a su ausente Ubac.
Publicada originalmente en francés por Lombard en mayo de 2025, «Su olor después de la lluvia» nos llega en castellano de la mano de Astiberri Ediciones apenas un mes después, en un formato excelente, en tapa dura y papel grueso, con un interesante epílogo de Cédric Sapin-Defour que ayuda al lector a establecer el vínculo emocional entre la obra escrita y la obra dibujada. El libro de Sapin-Defour en el que se basa el cómic de José Luis Munuera se puede encontrar en castellano, publicado por Ediciones B en su colección Sine Qua Non.
No hace falta ser un amante de los animales ni tener un perro en casa para dejarse cautivar por la ternura de esta obra. El vínculo entre el hombre y su perro que nos presenta Cédric Sapin-Defour va mucho más allá de un simple relato lineal. Es una reflexión sobre la vida, sobre el amor, la construcción de un proyecto vital, seguir nuestros instintos y establecer un camino para llegar a la felicidad. «Su olor después de la lluvia» nos recuerda el valor de disfrutar de los pequeños momentos y los pequeños placeres de la vida, y que tener un perro un animal en tu vida puede cambiar tu modo de entender el mundo que te rodea.
Su olor después de la lluvia
Autores: Cédric Sapin-Defour y José Luis Munuera
Traducción: Rubén Lardín
ISBN: 978-84-10332-51-5
Formato: 22×28,8cm. Cartoné. Color
Páginas: 144
Precio: 21,00 euros











Así me gusta, que me pongas los dientes largos, jajaja