Tal y como nos cuenta Richard Comballet en el prólogo, aunque la primera edición de Peter Pan de J. M. Barrie está fechada en 1911, la primera aparición del personaje protagonista es anterior. Una década antes, en 1902, en una novela titulada “The little white bird“. Y volvió a aparecer poco después, en 1906, en “Peter Pan in Kensington Gardens“, donde Barrie nos habló de los origenes de Peter. Es esta obra la que José Luis Munuera ha adaptado en forma de cómic.
Durante el día, los jardines de Kensington, en Londres, están atestados de humanos, pero cuando cae la noche se convierten en el territorio de lo sobrenatural… Tras el cierre de puertas, perdida en este inmenso parque, la pequeña Maimie se cruza con unas hadas y conoce a un tal Peter Pan.
Un chaval extraño, este Peter: capaz de volar, le habla a Maimie de un país imaginario, una isla donde los niños no crecen. A Maimie le gustaría volver a casa, pero Peter quiere que se quede y se divierta con él. Juntos conocerán a la Reina de las Hadas e intentarán resolver un acertijo que permitiría a Maimie encontrar la salida del parque antes de que amanezca y quede atrapada allí dentro… ¡para siempre!
“Peter Pan” es un clásico de la literatura universal, de la fantasía y de la literatura infantil. La aventura de los hermanos Wendy, John y Michael Darling, que no sabían que la mayor aventura de sus vidas iba a comenzar la noche en la que Peter Pan perdió su sombra. La historia del niño que no quería crecer que nos llevó al país de Nunca Jamás, donde conocimos a Campanilla, a los niños perdidos, y a los temibles piratas capitaneados por el capitán Garfio. Uno de esos clásicos inolvidables para disfrutar y compartir, de padres a hijos. Un relato que nos recuerdan al niño que fuimos, que no quisimos dejar de ser y al adulto que a veces no queremos ser.
La historia nos cuenta que, antes del clásico “Peter Pan” del año 1911, el Niño Que No Quería Crecer ya había aparecido en otras obras de J. M. Barrie. Su primera aparición fue en el libro “The little white bird“, una antología poética del año 1902 que después se trasladó a una obra teatral en 1904 y posteriormente a “Peter Pan in Kensington Gardens“, un cuento dedicado a los orígenes de Peter Pan que se publicó acompañado por acuarelas de Arthur Rackham. Es este libro de 1906 al que José Luis Munuera ha recorrido para dar forma a su nueva entrega de la serie de títulos en los que el artista lorquino adapta grandes clásicos de la literatura.
Quizás no lo sabéis, pero en ViaNews adoramos a José Luis Munuera (Lorca, 1972). Es artista prolífico por el que sentimos devoción, en todas sus encarnaciones. Desde el José Luis Munuera más festivo y colorista hasta el más oscuro y profundo. “Les Potamoks“, “Merlin“, “Nävis“, “Los Campbell“, “Walter, el Lobo“, “El juego de la luna“, “Zorglub“, “Cuento de Navidad“,… Con su exquisito sentido del humor al que nos tiene acostumbrados el dibujo de Munuera es, otra vez y como sabemos quienes venimos siguiendo el trabajo de este lorquino residente en Granada desde hace muchos años, dinámico y expresivo, enérgico y animado, inspirado por Albert Uderzo y con un particular estilo ‘cartoon‘ al que nos rendimos con una sonrisa. Pero José Luis Munuera no es solamente un dibujante increíble, al que el color acuarelado con colores fríos de Seydas otorga siempre un nivel de excelencia superior, sino también un narrador en mayúsculas. Es digna de elogio la conversión de ese texto casi olvidado, “Peter Pan in Kensington Gardens“, en un cómic para todos los públicos y la interpretación personal que hace Munuera de la prosa vaporosa y evanescente (Richard Comballet dixit), convirtiendola en un relato sólido, con un hilo argumental coherente, incluyendo el clásico esquema de introducción, nudo y desenlace.
En las páginas de “Peter Pan de Kensington” conoceremos a Peter Pan, aquel niño que no puede ni quiere crecer, un infante eterno que juega y no se toma nada en serio, tal y como nos lo había presentado J. M. Barrie y fiel a la idea que todos los lectores tenemos del personaje. En el parque victoriano de Kensington, en Londres, conviven dos mundos: durante el día, los londinenes pasean por el parque y los niños juegan pero, al caer la noche, el parque cierra sus puertas, y los seres mágicos se apoderan del lugar. Es aquí donde Peter Pan se encuentra a la pequeña Maimie Mannering, una niña de seis años que se ha perdido y quiere volver a casa con sus padres. Pero Peter tiene otros planes para ella, pues ahora que ha encontrado una amiga no la va a dejar marchar: quiere que Maimie se quede con él y jueguen toda la noche. Que jueguen para siempre. Y ambos vagarán entre dos mundos, el de los humanos y el de los cuentos de hadas, cuándo la realidad se desvanece para dar paso a la imaginación, intentando resolver el acertijo de la Reina de las Hadas que permitiría a Maimie encontrar la salida del parque antes de que amanezca.
“Peter Pan” no es solo un clásico de la literatura infantil, es un mito para todas las generaciones, y la adaptación de José Luis Munuera en “Peter Pan de Kensington” es fiel a este espíritu. Mucho más cercano a la esencia de la obra de J. M. Barrie de lo que hicieron Walt Disney o Steven Spielberg, sin olvidar la increible serie de cómics de Régis Loisel. Pero, además, el contenedor de la obra está a la altura. La edición de Astiberri Ediciones es, como siempre, excelente. En tapa dura y papel grueso, reproduciendo fielmente la edición original francesa de Dargaud. Un álbum divertido y mágico que hará las delicias de los amantes de lo fantástico, sean adultos o niños.
Peter Pan de Kensington
Autor: José Luis Munuera
Colección: CMYK
Fecha de publicación: Septiembre de 2024
ISBN: 978-84-19670-86-1
Formato: 22×28,8cm. Cartoné. Color
Páginas: 96
Precio: 18,00 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…