El año pasado salió a la venta la segunda entrega de Steeple, La Luna plateada, con guión y dibujo de John Allison (Giant Days) y un espíritu muy próximo a sus anteriores trabajos, lo que lo hace extremadamente recomendable.

"Steeple. La Luna plateada #2" (John Allison, Astiberri Ediciones)Steeple. La Luna plateada #2
Edición original: Steeple USA
Fecha de edición: agosto de 2022
Guión: John Allison
Dibujo: John Allison
Color: Sarah Stern
Traducción: Santiago García
Formato: Cartone, 96 páginas. Color.
18€

La situación es la siguiente: Billie, la antigua vicaria, ha iniciado un nuevo camino como sacerdotisa de la Iglesia de Satanás. Mientras tanto, su amiga Maggie ha hecho un cambio similar, de satanista a samaritana de la parroquia. Pero cuan do la luz de la superluna convierte a un brujo de la Iglesia de Satanás en un semihombre lobo, las soluciones bienintencionadas de Billie llevan a su jefe maligno al límite, al igual que la naturaleza caótica de Maggie empieza a agotar a sus santos supervisores. ¡Para colmo, llega la navidad! Y la tregua que Billie tenía en mente se ve eclipsada por un visitante misterioso en una cueva, un mal antiguo de las profundidades incognoscibles del océano Pacífico.

Steeple es una localidad inglesa del condado de Essex que actualmente cuenta con algo más de 500 habitantes. También es una torre alta rematada en una aguja… pero para lo que nos afecta Steeple es uno de los proyectos de John Allison, el genio que se encuentra detrás de esa maravilla que es Giant Days, que dibujaba Max Sarin y del que hemos reseñado todos los volúmenes. De hecho esta es la segunda entrega de la serie, afortunadamente, y ya hicimos la reseña del número anterior el año pasado.

Básicamente en esta segunda entrega Allison recupera a los personajes de Billie y de Maggie, quienes intercambiaron profesiones e iglesias en el volumen anterior, y que ahora continúan con su mecánica, la una en la iglesia satánica, donde el “obispo” satánico da mucho juego en este tomo, y la iglesia anglicana en la que ahora Maggie intenta proteger el fuerte a pesar de que la visita de una “clienta misteriosa” amenazará con desbaratarlo todo. Además, tenemos la amenaza de las sirenas, de un ¿alienígena?… lo cierto es que en este pueblecito puede pasar cualquier cosa y Allison se asegura de que nos quede claro.

Como comentaba antes siento especial devoción por John Allison y aunque es difícil no echar de menos a Max Sarin y su arte aquí Allison logra narrar muy bien y consigue que cada personaje tenga una personalidad, gráfica e interior, única lo que además se ve cuando se van sucediendo las locuras que, por otra parte, siempre contienen elementos humorísticos que logran que se suavicen situaciones como la del hombre-lobo y la superluna, la de las sirenas, etc

Hace unas semanas Astiberri publicó la tercera entrega; Steeple 3. ¡El alma de la fiesta! así que espero poder reseñarlo pronto porque disfruto mucho del distendido ambiente de esta serie en el que las iglesias anglicana y satánica comparte, públicamente, escenario y donde los monstruos fantásticos también hacen acto de presencia en escenas realmente divertidas y donde el gore queda a un lado. Por cierto que, como siempre, la edición de Astiberri es impecable.

En definitiva, aunque Steeple no sea el mejor trabajo de John Allison, que no lo es, sigue siendo una serie muy entretenida conformada por (de momento) 3 miniseries que Astiberri ya ha traído a España y que tienen un lugar especial en mi estantería.