Astiberri Ediciones nos ofrece el tercer volumen del Steeple de John Allison que con ¡El alma de la fiesta! nos demuestra que la serie va a más y que el nivel argumental y gráfico también en lo que es, sin duda, una edición impecable.

Steeple #3 ¡El alma de la fiesta!Steeple #3 ¡El alma de la fiesta!
Edición original: Steeple USA
Fecha de edición: agosto de 2023
Previo
Guión: John Allison
Dibujo: John Allison
Color: Sarah Stern, John Allison
Formato: Cartoné, 176 páginas. Color.
22€

Comienza un nuevo año en Tredregyn y un ritual satánico sale mal atrayendo a la ciudad el rodaje de una amable serie de televisión de detectives. Por desgracia, esta caja de Pandora en particular contiene algunas cosas mucho menos agradables que los empleos ocasionales y el glamour del mundo del espectáculo. Steeple es la nueva serie de John Allison, creador de Giant Days, ganadora de dos premios Eisner, en la que la amistad de dos mujeres radicalmente opuestas cobra protagonismo. Llena de energía, con un inesperado giro sobrenatural que hace que todo se vuelva un poco más loco, la saga de Allison se completa con este tercer tomo. John Allison ha mostrado la capacidad para desarrollar y refinar su oficio como guionista y dibujante a medida que avanza.

John Allison es un prolífico autor que ha nacido y creado su arte desde Internet y que aún continúa haciéndolo, de hecho desde que Allison comenzó a publicar Bobbins (1998-2002) los títulos se fueron sucediendo orgánicamente, de manera que al finalizar Bobbins creó Scary Go Round (2002-2009) que luego dio pie a Bad Machinery (2009-sigue) serie que aún continúa en la actualidad. Después llegó mi título favorito de Allison, Giant Days (2013-2019) que, para mi sorpresa, resultó ser un spin-off de Scary Go Round. Un proyecto breve fue By Night! (2018-2019) que pronto dio paso a Steeple(2020-sigue), la serie que nos ocupa, y por último llegó Wicked Things, junto a Max Sarin, y regresando al mundo de Giant Days con la detective Charlotte Grote a quien podemos ver aparecer en este mismo volumen, realizando un cross-over en compañía de Shelley Winter, la primera salida de Bad Machinery y la segunda de Scary Go Round. La primera ya tuvo un especial titulado Solver que Fandogamia publicó hace unos meses. Total, que hay que entender que Alllison gusta de realizar diversos proyectos a la vez y de interrelacionarlos entre sí lo que, francamente, es una maravilla para sus fans y eso hace que vivamos escenas como la aparición de Shelley Winter y de Charlotte Grote en un claro homenaje a series como Se ha escrito un crimen o Magnun.

Después del cross-over que abre este volumen de Steeple nos centramos ya en la complicada vida de Maggie, ahora en el lado de los buenos, y de Bilinda, que explora las ventajas de pertenecer a la iglesia de Satanás con catastróficos efectos para otros pueblos de alrededor, pero no para Tredregyn, lo que acabará propiciando la llegada de un equipo de grabación de una popular serie de televisión al pueblo o la lucha contra Tridente que afrontará la Iglesia de Satanás y que implicará la aparición de la miserable familia de una Maggie que no hace más que mirar con ojitos al clérigo y protector del pueblo.

John Allison parece estar cada vez más a gusto con Steeple y sus personajes, tanto como para traer a otros de sus personajes como invitados a la fiesta y para tejer tramas ya más complejas ayudado por la mayor extensión de este volumen con respecto a los dos anteriores. Pero sus guiones siguen siendo muy divertidos, con un humor a veces ácido que me encanta y con giros argumentales que posibilitan aún mejores arcos.

Gráficamente Steeple ha ido mejorando, desde luego seguimos sin estar al nivel de Giant Days aunque afortunadamente John Allison es mucho mejor dibujante y narrador que en sus inicios e incluso diría que es mejor que en el propio inicio de Steeple. De hecho abre el volumen experimentando con el color, tiñendo de un gris plomizo casi toda la paleta de colores y aprovechándolo como muestra del poder del “duende social” que persigue a Maggie y Bilinda.

La edición de Astiberri es impecable, con una gran calidad en todos los aspectos de la edición e impresión de este volumen.

Steeple es una serie que gustará a los fans de John Allison pero que también nos muestra el día a día de un pueblo ficticio en el que las Iglesias de Dios y de Satán compiten por conquistar las almas de sus feligreses y donde dos jóvenes mujeres buscan su camino en la vida. Además es muy divertida.