Desde hace once años no se veía una nueva edición de “JSA: La Edad de Oro“, la obra maestra de James Robinson y Paul Smith que permitió recuperar a la propia JSA y que nos demostró que sólo son necesarios dos grandes autores para hacernos alucinar con una impactante historia de corte clásico.

JSA: La edad de oro (Línea Otros Mundos)
Edición original: JSA: Golden Age TPB USA
Guión: James Robinson
Dibujo: Paul Martin Smith
Tinta: Paul Martin Smith
Color: Richard Ory
Formato: Libro rústica, 200 págs. a color.
18,95€

En la Edad de Oro de la década de 1940 surgieron extraordinarios hombres y mujeres con unas habilidades excepcionales, dispuestos a defender la retaguardia, y sus máscaras y trajes fueron un faro de esperanza para una nación atribulada. Flash, Green Lantern, Hawkman, Starman, el Átomo, Liberty Belle y muchos otros… esos superhéroes contestaron a la llamada a las armas de América, formando la Sociedad de la Justicia de América.

Pero la guerra terminó, y la necesidad de héroes terminó con ella. A medida que menguaba su importancia, estos campeones intentaron regresar a sus vidas, pero se encontraron con que eran vistos con sospecha y miedo, incluso por su propio Gobierno. Un nuevo héroe llamado Dynaman ha capturado la atención del público, apoyado por políticos que quieren promover los ideales fascistas del gobierno de la era McCarthy. Pero cuando queda claro que la agenda y los orígenes de Dynaman son más oscuros de lo que nadie podía haber imaginado, solo los justicieros de la Edad de Oro podrán detenerle.

ECC Cómics ha reeditado uno de los mejores tebeos de la JSA que existen: La Edad de Oro, un sentido homenaje por parte de dos pedazo de autores como James Robinson y Paul Smith que reverdecieron y homenajearon a la JSA gracias a una historia de Otros Mundos que analizaba y teorizaba sobre un futuro alternativo en el que el fin de la II Guerra Mundial supone el emerger de un triunfante Estados Unidos que ve cómo sus exhaustos héroes se hacen a un lado para recuperarse de las secuelas de la guerra, momento que aprovecha uno de ellos para comenzar una escalada por el poder que le llevará a la Presidencia de los Estados Unidos donde comenzará a urdir unos planes que pongan de rodillas a la sociedad civil americana y a la propia JSA que, en esos momentos, vive sus horas más bajas.

La Edad de Oro es un homenaje a los héroes de aquella época, ejemplificados por la JSA James Robinson logró convertir a un grupo secundario, en aquellos años la JSA no era muy apreciada ni contaba siquiera con serie regular, en una hermosa historia donde la traición, la redención, la lucha por el bien común, etc, se ponía sobre la mesa y donde los héroes luchaban por volver a serlo, por recuperar la esencia que les hizo ganar una guerra mundial, aunque en toda guerra hay bajas y Robinson se aseguró de que este Otros Mundos estuviese bien surtido de víctimas con un misterio que, poco a poco, se va intuyendo y que lleva a un épico final que no sólo resuelve el misterio planteado sino que también nos ofrece el combate que esperamos a lo largo de toda La Edad de Oro. Uno de los mejores trabajos de Robinson, sin duda.

Y si tenemos a Robinson en estado de gracia poco menos se puede decir sobre un Paul Smith que nos maravilló en la Patrulla-X en una etapa mítica y que después ha trabajado en títulos como American Flagg!, Nexus, GrimJack o en la joya que es Leave It to Chance y que no entiendo cómo no se ha reeditado todavía, más de 13 años después de su última edición en España. Smith nos demuestra en La Edad de Oro que es uno de los autores más destacados del mundillo estadounidense y un auténtico artista. Por cierto, en esta edición el color, si no me equivoco, es nuevo y más moderno.

En cuanto a la edición de ECC Cómics os diré que, por justicia, me hubiese gustado encontrar un cartoné, pero esta rustica es de calidad e imagino que eso hará que más gente le de una oportunidad a esta obra maestra del cómic.

En definitiva, y como ya decía en el anterior párrafo, estamos ante una obra maestra de la JSA. No os la perdáis.