Muchos descubrimos el prolífico universo de Lodoss con el anime “Record of Lodoss War” de Akio Sakai, trece episodios que llegaron a nuestras pantallas a principios de los noventa y que nos sedujeron con su propuesta que mezclaba el manga y la fantasía épica más tradicional, al estilo Dungeons & Dragons, repleta de magos malvados, dragones, elfos, enanos y paladines. Pero la mitología de Lodoss es mucho mayor, y “Record of Lodoss War: La Dama de Faris” es una de sus piezas angulares.

En su momento, la aparición en España de Record of Lodoss War: La Dama de Faris, marcó un antes y un después en la edición de manga, gracias a este título de fantasía dibujado con un estilo con reminiscencias al gran ilustrador Frazetta. En su momento, la historia quedó inconclusa en Japón y en España. Ahora, la recuperamos con esta nueva edición definitiva en estuche y libro ilustrado.

Lodoss, llamada también La Isla Maldita, es el escenario donde suceden los acontecimientos de la saga de “Record of Lodoss War“. Situada al sur del continente de Alecrast, la isla fue creada al final de la la Guerra de los Dioses, en la última batalla que enfrentó a la diosa de la creación, Marfa, y la diosa de la destrucción. En este lugar se han ambientado numerosas novelas, pero también videojuegos, mangas, OVAs y un anime, expandiendo de forma imparable un legendarium que muchos aficionados a la fantasía han abrazado y han seguido con mucho interés, tanto en Japón como más allá de sus fronteras. El origen de la saga está en las novelas de Ryo Mizuno, basadas a su vez en una campaña que él mismo creó con su amigo Hitoshi Yasuda para el juego de rol “Dungeons & Dragons” y un sistema de juego que llamaron Forsela.

Como he comentado en la introducción, las OVAs (13 capítulos de 30 minutos cada uno, del estudio Madhouse) de “Record of Lodoss War” fueron el canal de entrada de muchos aficionados. Aquí conocimos por primera vez al joven caballero Parn, que partía de su aldea con el sueño de proteger la paz y convertirse en un héroe. En su camino, se le unían su amigo y sacerdote Etoh, el guerrero enano Ghim, el mago Slayn, la alta elfa Deedlit y el astuto ladrón Woodchuk. En otro lugar, el ambicioso emperador Beld de Marmo pretendía conquistar la isla maldita de Lodoss con el apoyo del caballero negro Ashram, el mago Wagnard y la bruja gris Karla. Mientras los ejércitos de Marmo marchaban sobre Lodoss, y empezaba una feroz guerra entre los reinos de La Isla Maldita, al grupo de Parn le aguardaban numerosas aventuras, desde enfrentamientos contra dragones hasta travesías por bosques encantados pasando por conspiraciones en la corte. Ésta era la Guerra de los Héroes y La Leyenda de los Seis Héroes, en la que Parn y a sus amigos desbarataron los maquiavélicos planes de Karla, La Bruja Gris.

La historia de “Record of Lodoss War: La Dama de Faris” (“Lodoss Too Senki Pharis no Seijo“) tiene lugar treinta años antes del inicio de la gran guerra de Lodoss, antes de que el joven Parn y la bella elfa Deedlit se encontrasen por primera vez. Es, de hecho, la primera historia de “Record of Lodoss War“, la que pone los cimientos en el universo de fantasía de Ryo Mizuno, la que nos presenta los distintos reinos que pugnan por el control de la isla y se esboza el origen de la Leyenda de los Seis Héroes, pues se presentan unos jóvenes Beld, Wort, Fawn y Neese. La saga consta, en total, de siete historias: La Bruja Gris, La Dama de Faris, La Leyenda del Caballero Heroico, Bienvenido a la Isla de Lodoss, La Historia de Deedlit, El que hereda las llamas y La leyenda de Crystania. Algunas se han publicado en forma de manga y otras en forma de novela, así como series de animación y películas. Y solo algunas de ellas nos han llegado en castellano.

En este “Record of Lodoss War: La Dama de Faris” nos cuentan como la aparición de un poderoso demonio invocado por la codicia de un noble ambicioso ha llevado a la guerra a los reinos de Valis y Moss. Para hacer frente a la amenaza demoníaca la Orden Sagrada de Faris ha ordenado a la Dama Fraus, guardia del palacio de Dios y sacerdotisa de la diosa de la luz, detener el avance de las criaturas y acabar con los responsables tras los ataques. Esta bella clériga guerrera, junto a un grupo de intrépidos aventureros, como Beld el guerrero o Wort el hechicero, tendrá que investigar los orígenes de la plaga de monstruos y tratar de restaurar la paz a los reinos de Lodoss antes de que sea demasiado tarde. Una historia de fantasía épica al más puro estilo D&D, algo tópica pero muy entretenida, aderezada con el excelente y detallado dibujo del mangaka Akihiro Yamada, cuyo estilo se aleja aquí del manga más académico para acercarse al BD europeo.

Este manga ha tenido una vida tormentosa en nuestro país. Tormentosa es un eufemismo para decir que los lectores no habíamos tenido mucha suerte con “Record of Lodoss War“. Planeta DeAgostini publicó el primer volumen de la obra a finales del siglo pasado (1996, concretamente) pero no la llegó a completar con el segundo tomo los lectores se quedaron a medias. Varios años después, a principios del siglo XXI, publicaron de nuevo el primer tomo, con más de 80 páginas inéditas, y en esta ocasión también el segundo, aunque ambos en un formato diferente al de la primera edición. Y ahora, por fin, casi veinte años después tenemos en nuestras manos “Record of Lodoss War: La Dama de Faris” en formato integral. Una edición de lujo de Planeta Cómic con los dos tomos en tapa dura, y un libro de ilustraciones, presentados conjuntamente en un estuche espectacular. El único problema es el precio: 45 euros. No es un producto asequible, pero el contenido y el formato se lo merecen, y los coleccionistas .

Record of Lodoss War: La Dama de Faris
Autores: Ryo Mizuno y Akihiro Yamada
Traducción: Daruma Serveis Lingüistics, S.L.
Fecha de publicación: Noviembre de 2023
Colección: Manga Seinen
ISBN: 978-84-1140-349-8
Formato: 21×25,7cm. Tapa dura en estuche. Sentido de lectura oriental
Páginas: 592
Precio: 45,00 euros