La muy recomendable serie de animación «Star Wars: Rebels«, creada por Greg Weisman y Simon Kinberg, y producida por Dave Filoni, nos presentó por primera vez al cuerpo de los Inquisidores: cazadores de Jedi sensibles a la Fuerza al servicio de Darth Vader, encargados de llevar a cabo la Gran Purga, que implicó la práctica aniquilación del Lado Luminoso de la Fuerza en toda la galaxia. Ellos son los protagonistas del cómic «Star Wars: Inquisidores«.
Darth Vader lidera un equipo de despiadados Jedi Oscuros conocidos como los Inquisidores, ¡y recorren la galaxia en busca de caballeros Jedi! Un caballero Jedi llamado Tensu Run es el principal objetivo de Vader ¿Por qué el Imperio teme tanto su existencia?
Una de las aportaciones más destacadas que nos dejó la serie de televisión «Star Wars: Rebels» fue precisamente la presentación del cuerpo de los Inquisidores: un grupo de élite de cazadores de Jedi crueles, leales y eficientes, formado por seres sensibles a la Fuerza. Muchos de ellos eran Jedi renegados o antiguos padawan que, tras el ascenso del Emperador Palpatine y la caída de la República, abrazaron el Lado Oscuro y entraron al servicio del Imperio.
Los Inquisidores, liderados por el Lord Oscuro del Sith, fueron el brazo ejecutor de la llamada Gran Purga, la aniquilación de los Jedi que comenzó en Corsucant con las muertes de los maestros Mace Windu, Kit Fisto, Agen Kolar y Saesee Tiin a manos de Darth Sidious; la ejecución de la Orden 66 por parte de las tropas clon; y la masacre del Templo Jedi a cargo del renegado Anakin Skywalker. Esta campaña se extendió hasta los confines de todo el universo durante muchos años,… con pocas excepciones como Obi-Wan Kenobi, que permanecía escondido en los desiertos de Tatooine, o el maestro Yoda, oculto en el planeta pantanoso de Dagobah, entre otros.
Estos despiadados agentes conocidos como los Inquisidores, que no son ni Sith ni Jedis, protagonizan la miniserie de cuatro números «Star Wars: Inquisidores» («Star Wars: Inquisitors«), escrita por Rodney Barnes, y dibujada de forma espectacular por el catalán Ramon Rosanas, un dibujante habitual de la serie de cómics de la franquicia galáctica, con el color de Guru-eFX. La obra fue publicada originalmente por Marvel Comics entre julio y octubre de 2024.
Ubicada cronológicamente entre los años 12 y 9 ABY (antes de la Batalla de Yavin), la historia narra cómo la aparición de un superviviente Jedi llamado Tensu Run despierta gran inquietud en Lord Vader. Su carisma, sus actos heroicos y la influencia que ejerce su figura idealizada sobre los ciudadanos que se resisten al Imperio lo convierten en una peligrosa amenaza. Los Inquisidores han recibido una orden clara y directa: Tensu Run debe ser eliminado.
«Star Wars: Inquisidores» es un cómic muy recomendable, con un dibujo sobresaliente de Ramon Rosanas. Ambientado en el prolífico universo de «Star Wars«, tras las Guerras Clon y durante la Gran Purga, centra su atención en los Inquisidores. Estos cazadores de Jedi, que en «Star Wars: Rebels» habían puesto la mira en los tripulantes del carguero ligero llamado Fantasma y sus operaciones en torno al planeta Lothal que fueron la semilla de la Rebelión, en «Star Wars: Inquisidores» protagonizan una implacable persecución. El Gran Inquisidor, el Quinto Hermano, la Séptima Hermana y la Novena Hermana recorren el Borde Exterior de la galaxia en busca del escurridizo Tensu Run hasta que este decide que el tiempo de huir se ha terminado y ha llegado el momento de enfrentarse directamente a sus cazadores. ¿La presa se convertirá en el cazador?
Ojalá se sigan publicando más cómics (y novelas, que las hay) de los Inquisidores pues hay que reconocer, es la verdad, que hay muchos lectores más interesados por los villanos y los malvados del universo galáctico de «Star Wars» que en los Jedis y los afines al Lado Luminoso de la Fuerza, a los aburridos protectores de los inocentes y los débiles, pues los personajes del Lado Oscuro, aquellos que coquetean con el mal y cruzan la línea roja, los que tienen sombras y manchas en su alma, suelen ser mucho más interesantes.
Star Wars: Inquisidores
Autores: Rodney Barnes y Ramon Rosanas
Fecha de publicación: Septiembre de 2025
ISBN: 978-84-10492-77-6
Formato: 16,8×25,7cm. Cartoné. Color.
Páginas: 120
Precio: 20,00 euros











Me alegro que te haya gustado. A mí menos que cualquiera de las que he citado, pero no está mal