He conseguido aguantarme durante un par de semanas pero al final he tenido que ir corriendo a la librería especializada a por el último número de “Spiderman“. Y es que había que disfrutar con la segunda entrega de “Los muertos viven: La conspiración del clon” con la que Dan Slott ha vuelto a los mejores tiempos.

Portada molona

Spiderman Vol. 7 # 125 Los muertos viven: La conspiración del clon 2
Edición original: The Clone Conspiracy 2, The Amazing Spider-Man v4, 21, Silk v2, 14, Prowler v2, 2 USA
Guión: Dan Slott, Robbie Thompson, Christos Gage, Sean Ryan
Dibujo: Jim Cheung, Giuseppe Camuncoli, Irene Strychalski, Javier Saltares
Color: A color
Formato: Libro rústica, 104 págs. color.
5,95€

Con el segundo capítulo de “Los muertos viven. La conspiración del clon”. Doc Ock ha vuelto, pero no es el único: Carroña también vive de nuevo, lo que pone a la Araña Escarlata en serias dificultades. ¿Y alguien recuerda a Mattie Franklin? ¿Cómo reaccionará Jonah a su regreso?

Alcanzamos la segunda (tercera si contamos el número 0) entrega de La conspiración del clon, el regreso de los clones, y del Chacal, al mundo de Peter Parker y… preparaos porque vienen curvas: la historia enlaza directamente con Spiderverse, aquel megacross-over arácnido que nos hizo disfrutar tantísimo hace un par de años y que Dan Slott recupera en este nuevo cross-over para alegría del que escribe estas líneas.

Vamos a ver, si yo ya estaba disfrutando muchísimo con La conspiración del clon, eso de ver a Peter entrar en Industrias U e ir flipando conforme iba viendo las resurrecciones que ha ido haciendo el Chacal ya era una gozada, pero el giro argumental de la última página del número de la mini de LA conspiración del clon es para quitarse el sombrero. Además que, gracias a la planificación de Panini, tenemos a la Araña Escarlata (a la que dimos por muerta en Spiderverse) protagonizando un tie-in (episodio de relleno) de Amazing Spiderman y, creedme, no os vais a querer perder ese episodio tampoco. Para continuar el tomo, aparte del material extra, portadas, artículos, Spot-On, etc, tenemos un capítulo de Silk, personaje del que ando algo perdido, pero que retoma la idea del Spiderverse y un nuevo número de la serie regular del Merodeador. En ambos títulos se avanza aún más en la trama de La conspiración del clon expuesta en la serie principal y se desvelan detalles realmente jugosos por lo que no deberíamos quejarnos porque estén en este volumen… aunque lo que queramos sea que avance la trama principal, ¿verdad? No, no deberíamos… ¡pero quiero más!

Portada insulsa

El caso es que se supone que Dan Slott estaba ya quemado, que no daba para más y que ya no era el guionista adecuado para Spiderman… pero va y en vez de meter a Peter en el rollo ese de la Civil War 2 pues le crea un cross-over que deja en ridículo la tontería esa de la pelea entre la Capitana Marvel e Iron Man. Si quieres disfrutar con el qué sucederá, con unos giros argumentales que te romperán la cintura y con una nueva dosis de nostalgia: Spiderman y La conspiración del clon es lo que tienes que leer.

En cuanto al dibujo, bueno, contamos con Jim Cheung, un dibujante que me encanta en La conspiración del clon, así que por ahí estamos más que bien servidos. Giuseppe Camuncoli se encarga de dibujar el número de Amazing Spiderman dedicado a la Araña Escarlata, y también me gusta, tiene un estilo proto John Romita jr que me da buenas vibraciones. Eso sí, no me acaba de convencer el estilo de Irene Strychalski en Silk, muy “girlie” para mi gusto. Y para acabar tenemos a Javier Saltares en la serie de Merodeador, la verdad, con ese color queda de maravilla. Mi única pena es que mi adorado Mark Bagley tan sólo haga portadas (y, por cierto, el que no se compre las portadas de Bagley es que no vivió la Saga del Clon, para mi no hay otro dibujante posible para presentar La conspiración del clon). Vamos, que gráficamente este volumen tiene muy buena nota.

En cuanto a la edición de Panini, bueno, partimos con que son 4 grapas a 5,95 €, eso ya dice mucho, si además han procurado incluir todas las portadas, artículos, la tira de humor de Víctor Gómez, el Spot-On… resulta en una edición impecable para el número 125 de El Asombroso Spiderman, ¿verdad?

En definitiva, gracias al tomo de El Asombroso Spiderman estoy recordando viejos buenos tiempos (yo sí disfruté la Saga del Clon, aunque se me hizo un poco larga) y a la vez me emociona que Slott recurra a Spiderverse (y que no se pierda esa historia y personajes) me encanta cómo se van amontonando los problemas para Peter Parker y estoy deseando tener la siguiente entrega en mis manos.