Acabo de disfrutar la lectura de la maravillosa miniserie de Kevin Smith, Terry y Rachel Dodson titulada "Spiderman y la Gata Negra: El Mal que hacen los hombres" que Panini Comics ha reeditado en un lujoso formato y no puedo sino recomendaros, efusivamente, este título.
https://www.via-news.es/images/stories/comic/Panini/spiderman_gatanegra.jpgSpiderman y la Gata Negra: El Mal que hacen los hombres
Guión: Kevin Smith
Dibujo: Terry Dodson
Precio: 16.0 €
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4_5.gif
{xtypo_quote} El director de cine y guionista de cómics Kevin Smith (Daredevil) se une a Terry y Rachel Dodson (Marvel Knights: Spiderman) con el objetivo de narrar la historia definitiva de la Gata Negra. Felicia Hardy entra de nuevo en la vida de Peter Parker para pedirle ayuda en el caso del asesinato de una vieja amiga. La investigación del crimen cambiará su vida para siempre. Un cómic sexy, apasionante y comprometido.{/xtypo_quote}
A lo largo de los 6 años, y después, que le tomó al señor Kevin Smith finalizar esta miniserie, en España, ha gozado de 3 ediciones distinta; grapa, 100% Marvel y, finalmente, esta edición en formato Marvel Deluxe. Quizás una buena manera de que Alejandro Viturtia se quitase la espinita por no haberla podido publicar a tiempo en el formato grapa… o quizás un justo reconocimiento a un trabajo redondo, en lo argumental y en lo gráfico.

Hace unos añitos Kevin Smith comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de los cómics y, por suerte, aterrizó en Marvel donde, con el tiempo, nos regalaría Spiderman y la Gata Negra: El Mal que hacen los hombres, una miniserie que se tardó 6 años en completar pero que, ahora, podemos apreciar en su justa medida y, la verdad, es una de las grandes historias de Spiderman de la última década, y la mejor de la Gata Negra.

La historia trata sobre, como bien dice el título, el mal que hacen los hombres. Tanto a sí mismos, como el que inflingen, por la fuerza, a otros (hombres y mujeres). Violencia sexual, drogas, asesinatos… todo puede encajar en un título tan amplio y, desde luego, Kevin Smith no se queda en medias tintas, explorando todo tipo de abusos sexuales y físicos. Algo que sorprende en un cómic que, si bien comienza con una escena dura, pronto deriva hacia el humor con un par de pullas bien situadas sobre la relación entre Spiderman y la Gata Negra y el reencuentro. Situación que dará pie a una deliciosa conversación entre ambos que… hace que nos acordemos de MJ, y no para bien, si bien Peter no sería él si no actuase como actúa en este título, es decir; siendo fiel.

Eso sí, la historia no deja de pivotar alrededor del tráfico de drogas, de un nuevo uso de los poderes mutantes y… de los maltratos. Hay una escena especialmente dura, la violación de la Gata Negra que en otros tiempos no hubiésemos podido ver publicada, que sirve como punto de inflexión de toda la historia. A partir de ahí la miniserie comienza a volverse más y más oscura, si bien Smith deja mucho espacio para la esperanza personificada en Peter Parker.

Da gusto ver cómo está escrita esta miniserie, Kevin Smith es capaz de emocionarnos de nuevo con el reencuentro de estos dos antiguos amantes, de divertirnos con la aparición de Matt Murdock y de recordar a los mutantes con la aparición de Kurt Wagner, Rondador Nocturno. Parece mentira que, recién llegado a Marvel, escribiese a estos personajes con un respeto y un conocimiento de su historia tan amplios… o lo parecería, si no fuese un fan tan declarado.

Pero si da gusto ver cómo está escrita, da algo más aún el ver el cuidado trabajo de Terry y Rachel Dodson a quienes aún les quedaba algo de trabajo para alejarse de la sombra de Adam Hughes pero que ya mostraban un grandísimo potencial, tanto en la belleza de sus ilustraciones como en su narrativa, composición de página, etc. Sin duda merecen este formato tan lujoso por realizar un trabajo tan bueno.

Estamos ante un Marvel Deluxe, lo que viene a ser lo mejorcito que Panini puede ofrecernos. Un gran papel, una edición cuidada, con artículos como el de Julián M. Clemente sobre las mujeres de Spiderman, cartoné… no voy a negar que se hace un poco duro para el bolsillo, habida cuenta de que ya hay una edición 100% Marvel más barata, pero… ¡qué bonito y merecido es este formato!

Así que, si no tienes esta miniserie, haz un esfuerzo porque merece muchísimo la pena.