Si le preguntas a cualquiera, sean lectores fieles, aficionados esporádicos o felices ignorantes, cuáles son los villanos más populares de los cómics de Spiderman, los antagonistas más habituales del Trepamuros, seguramente te darán nombres como el Buitre, el Escorpión, Veneno, Elektro, el doctor Octopus, el Hombre de Arena o Kraven el Cazador. Pocos, muy pocos, apuntarán al Juggernaut.

En 1982, se publicó una breve historia que marcó a legiones de lectores. El Asombroso Spiderman se enfrentaba contra Juggernaut, un tradicional enemigo de La Patrulla-X que se encontraba muy por encima del tipo de amenazas a las que pudiera combatir el trepamuros. “Nada puede detener a Juggernaut” se alzó como uno de los más emocionantes y épicos momentos en la trayectoria del personaje y le unió para siempre al gigantesco villano, ocasionando sucesivos encuentros en las décadas posteriores. Este proyecto los ha reunido todos en un único y monumental volumen, que cuenta con algunos de los mejores talentos de La Casa de las Ideas y con La Patrulla-X y X-Force como invitados especiales.

Cain Marko, el hombre bajo la máscara del imparable Juggernaut, hermanastro del Profesor Charles Xavier, apareció por primera vez en las páginas del duodécimo número de “X-Men“, allá por el mes de julio de 1965. Creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby, el Juggernaut recibía todo su poder de la gema carmesí de Cyttorak, una poderosa entidad desterrada en otra dimensión que convirtió a Cain Marko en su avatar. A lo largo de los años se ha confirmado como uno de los villanos más poderosos del Universo Marvel y uno de los peores enemigos de La Patrulla-X, aunque también ha coqueteado con cambiar de bando en más de una ocasión. En principio nada puede detener a la mole humana conocida como Juggernaut, el campeón de Cyttorak,… pero han sido numerosos los héroes y villanos de Marvel que lo han tumbado, desde Onslaught hasta el Doctor Extraño, pasando por la Patrulla-X, Rachel Summers o Skaar, el hijo de Hulk. Spider-Man se podría sumar a la lista, pero seamos sinceros: Peter Parker jamás derrotó al Juggernaut sinó que, simplemente, detuvo su imparable avance por un rato. Y eso se puede comprobar perfectamente en la antología “El Asombroso Spiderman. ¡Nada puede detener al Juggernaut!“.

El Asombroso Spiderman. ¡Nada puede detener al Juggernaut!” es un tomo recopilatorio publicado por Panini Cómics en la colección 100% Marvel HC que incluye todas las ocasiones en que, a lo largo de la historia de Marvel Comics, Spiderman y el Juggernaut se han enfrentado. Como punto de partida es algo curioso puesto que el villano, tal y como hemos comentado, nació en las páginas de la franquicia mutante y es donde se ha desenvuelto de forma habitual, de manera que la incursión en los cómics del Trepamuros se podría considerar algo casi accidental. Una curiosidad que no tendría mayor relevancia y que nos remite a los “Actos de Venganza“, aquel crossover mítico de principios de los años noventa en el que los grandes villanos se aliaban en un gigantesco y taimado plan, que consistía en intercambiar a sus objetivos habituales, para acabar con todos sus enemigos de golpe.

Este tomo espectacular contiene varios encuentros diferentes de Spiderman y el Juggernaut a lo largo de treinta años: los números 229 y 230 de “The Amazing Spider-Man” (junio y julio de 1982) en los que el Juggernaut llega a Nueva York para secuestrar a Madame Web y el Trepamuros se entromete en su camino, el “Marvel Team-Up #150” (febrero de 1985) en el que Spiderman y los X-Men unen sus fuerzas para detener al Juggernaut y a su fiel socio Black Tom Cassidy, los números 3 y 4 de “X-Force” (octubre y noviembre de 1991) de Rob Liefeld en los que Spiderman y los chicos de Cable se enfrentan a un Juggernaut desatado, el anecdótico “Peter Parker: Spiderman #84” con un Cain Marko simplemente de paso, los números 627, 628 y 629 de “The Amazing Spider-Man” (mayo y junio de 2010) en los que Spiderman deberá ayudar a Cain Marko a hacer frente a la venganza de la nueva encarnación del Capitán Universo y, como cierre, el “AvX: Vs #2” (julio de 2012) en el que el Juggernaut no es Cain Marko sino Piotr Rasputin. Todos ellos cómics en los que ni Spiderman, ni su agilidad arácnida, ni su verborrea ni sus telarañas son un rival a la altura del Juggernaut.

El Juggernaut, así como Hulk, Rhino o la Mole son personajes cortados por el mismo patrón: poderosos, corpulentos y enormes, son tanques de fuerza descomunal que, en demasiadas ocasiones, no tienen el control suficiente de su fortaleza como para evitar daños colaterales. Brutos sin cerebro. Son culpables de los daños materiales que se producen en los lugares que convierten en sus campos de batalla, así como de los heridos, e incluso muertos. Eso ha provocado que muchos de ellos hayan renunciado a su carrera delictiva y cruzado al bando de los héroes, en busca de redención y el perdón por sus acciones pasadas. Esta intención, sin embargo, no siempre se consolida como algo definitivo y pronto vuelven a las andadas. Éste es el Juggernaut de “El Asombroso Spiderman. ¡Nada puede detener al Juggernaut!“, un vistazo durante treinta años al villano tradicional de La Patrulla-X, desde 1982 hasta 2012, a través de aventuras emocionantes y épicas en las que el Trepamuros es espectador de la destrucción sin control que el portador de la gema de Cyttorak es capaz de provocar.

El Asombroso Spiderman. ¡Nada puede detener al Juggernaut!
Autores: Greg LaRocque, Louise Simonson, Rob Liefeld, Todd McFarlane, Lee Weeks, John Romita Jr, Howard Mackie, Kieron Gillen, Roger Stern y Salvador Larroca
Fecha de publicación: Octubre de 2022
Edición original: “The Amazing Spider-Man #229, 230, 627-629”, “Marvel Team-Up #150”, “X-Force #4”, “Spider-Man #16”, “Peter Parker: Spider-Man #84” y material de “X-Force #3” y “AvX: Vs #2”.
ISBN: 9788411018777
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color.
Páginas: 248
Precio: 28,00 euros