La mayoría de los aficionados a los cómics del Trepamuros coinciden en que el guionista Dan Slott es el responsable de una de las mejores etapas que ha vivido el personaje. Diez prolíficos años con Spiderman,… y también con el Spiderman Superior. Sí, el guionista acompañó a Spiderman hasta el cambio más polémico, sorprendente y visionario que nunca haya padecido el Trepamuros y con “La suerte de estar vivo” lo devolvió al punto de partida.
El mundo ha cambiado desde que el auténtico trepamuros lo abandonara, pero también lo ha hecho Peter Parker. Aquí está un hombre que ha recibido una segunda oportunidad en la vida, y no está dispuesto a desperdiciarla. La Suerte Parker de siempre sigue ahí, pero ahora también tenemos una nueva Actitud Parker.
Corría el mes de marzo de 2013 cuando llegó a las librerías el primer número de “Superior Spider-Man“. El guionista Dan Slott y el dibujante Ryan Stegman nos presentaron en las páginas de este ambicioso cómic a un nuevo personaje. Era Spiderman, pero no. Era alguien distinto. “Mas inteligente, más fuerte… ¡Superior!“. En las páginas de “The Amazing Spider-Man #700” se mostró a los lectores la sorprendente muerte de Peter Parker y como uno de los villanos más antiguos del superhéroe, el doctor Otto Octavius, escapaba de su cuerpo moribundo y trasladaba su mente al cuerpo de Peter Parker, tomando el control. Empezaba aquí una larga y sorprendente etapa que se alargó durante algo más de un año, en concreto catorce meses, hasta que la cabecera arácnida “The Amazing Spider-Man” regresó con un renacido Peter Parker que había conseguido una segunda oportunidad en su vida.
“Spiderman: La suerte de estar vivo“, y en concreto este tomo de la edición Marvel Must-Have, recopila los seis primeros números del regreso de Peter Parker como Spiderman en la cabecera “The Amazing Spider-Man“. Publicados originalmente por Marvel Comics entre enero y septiembre de 2016, este arco argumental nos contó como Peter Parker recuperaba el control de su vida para descubrir que muchas cosas habían cambiado en su ausencia. Algunas cosas para bien (como una nueva y flamante empresa llamada Parker Industries de la que es propietario o que tiene una relación seria con una mujer inteligente a la que no conoce nada) y algunas otras para mal (un Elektro y una Gata Negra con cuentas pendientes, muchas explicaciones para dar o una vida sentimental complicada). Una situación que abrumaría al más pintado, pero que Dan Slott utilizó de forma magistral para ofrecernos momentos épicos en apenas ocho números entre los que se incluyen la presentación en sociedad de Seda, la Novia-Araña, o la velada amenaza del regreso de Morlun. Sí, con este “Spiderman: La suerte de estar vivo” se preparaba la llegada del monumental “Universo Spiderman” y el regreso del aterrador villano que llevó a Spiderman al límite, aquel terrible enemigo para el que Ezequiel preparó a Peter Parker durante la etapa de Joseph Michael Straczynski.
Visto en perspectiva, con la ventaja que ofrece el paso del tiempo para hacer juicios de valor, es posible afirmar que el dúo formado por el dibujante mejicano Humberto Ramos y el guionista Dan Slott fue uno de los mejores equipos creativos con los que ha contado Spiderman a lo largo de sus sesenta años de vida. Sobre Dan Slott no hay mucho más que contar, y su longeva relación con el Trepamuros, diez años, no tiene parangón. Con “Spiderman: La suerte de estar vivo” en concreto conseguía mantener el interés del lector y se manejaba de forma muy solvente en una historia en la que Spiderman se encuentra ante una vida que ya no es la suya, ofreciendo una linea de salida para nuevos lectores y un muy recomendable punto y seguido para los más veteranos. Y por otro lado ese maravilloso Humberto Ramos del que nosotros nos declaramos unos grandes seguidores, de ese estilo tan particular con aires de ‘toon‘ y del manga, con evidentes influencias de Arthur Adams, que fuerza hasta el límite las posiciones imposibles y los gestos exagerados. Así es como se dibuja a Spiderman, pese a que algunos de mis compañeros no compartan mi opinión (“Humberto Ramos, un autor al que no suelo apreciar demasiado porque su estilo me resulta excesivamente irreal y confuso en las escenas de acción“, nos decía Vic).
“Spiderman: La suerte de estar vivo” luce el encabezado dorado de la flamante colección Marvel Must-Have de Panini Cómics, diseñada para contener las obras más importantes de la historia reciente de La Casa de las Ideas, las aventuras más comerciales de los autores más populares, en una edición en tapa dura y a un precio muy razonable. Y no hay duda que la etapa de Dan Slott al frente de las aventuras arácnidas merece formar parte de esta exclusiva selección. ¿El arco “La suerte de estar vivo” es el más destacado y representativo de esta etapa? Quizás no, pero puede representar perfectamente los elementos más destacados y relevantes del prolífico trabajo del guionista.
Spiderman: La suerte de estar vivo
Autores: Dan Slott y Humberto Ramos
Fecha de publicación: Diciembre de 2022
Edición original: “The Amazing Spider-Man” núms. 1 a 6
ISBN: 9788411018845
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 160
Precio: 18,00 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…