Spiderman ha cumplido 60 años, y Panini Cómics ha querido celebrar esta efeméride con una colección espectacular que recorre algunos de los momentos más emblemáticos de la historia del Trepamuros. Un total de diez tomos para ofrecer al lector un viaje por las seis décadas de existencia del Hombre Araña a un precio inmejorable. Desde Stan Lee y John Romita Jr. en “Nunca Más” hasta el espectacular “Universo SpidermanDan Slott y Olivier Coipel, con el que empezaremos nuestro repaso.

¡La colección que celebra las seis décadas de existencia del Hombre Araña a un precio inmejorable! Más peligroso que nunca, Morlun amenaza a todos los Hombres Araña que existen en el Multiverso, pero esta vez no está solo: tiene a la familia a su lado. ¡Todos los Spiderman que han existido están en peligro!

Spiderman ha cumplido 60 años. El que fuese un joven estudiante de secundaria en Queens creado por Stan Lee y Steve Ditko ha tenido una vida emocionante y longeva. Por edad debería estar ya pensando en la jubilación y acompañando a sus nietos al parque. Tras una primera aparición en las páginas del número 15 de “Amazing Fantasy“, publicado por Marvel Comics en agosto de 1962, el Trepamuros ha cambiado poco en comparación a lo que lo ha hecho el mundo en el que vivimos. Entre otras muchas cosas, a principios de los años sesenta aún vivíamos en la Guerra Fría, la URSS era un estado y los EE.UU. aún no habían intervenido en Vietnam, no existía internet, ni el teléfono móbil, ni la televisión en color, y ni siquiera la Patrulla-X había hecho todavía su aparición. Pero, como contábamos, las aventuras de Peter Parker han sido numerosas, y algunas de ellas forman parte de nuestra cultura popular.

El décimo y último tomo de la colección “Spiderman 60ª Aniversario” nos lleva hasta una de las historias más emblemáticas de los últimos años: el Spider-verse, el Universo Spiderman o, en resumen, la historia imaginada por Dan Slott en la que las múltiples versiones alternativas de Spiderman a lo largo del multiverso reunidas en un mismo momento para hacer frente a una amenaza común. En este “Universo Spiderman” descubriremos que Morlun ha regresado. El aterrador villano que llevó a Spiderman al límite, aquel terrible enemigo para el que Ezequiel preparó a Peter Parker durante la etapa de Joseph Michael Straczynski, es ahora un enemigo más peligroso, si eso es posible, y amenaza a todos los Hombres Araña que existen en el Multiverso. Pero todavía: esta vez no está solo. Tiene a la familia a su lado. Y no una familia cualquiera sinó una familia que se dedica a alimentarse de tótems arácnidos a lo largo del multiverso.

Los aficionados a los cómics del Trepamuros coinciden en que el guionista Dan Slott fue el responsable de una de las mejores etapas que ha vivido Spiderman. Diez prolíficos años con Spiderman, y el Spiderman Superior. Pero también coinciden en afirmar que “Universo Spiderman” es uno de sus mejores eventos que ha vivido la franquicia arácnida y que este espectáculo, nunca visto, de cientos de Trepamuros alternativos, Hombres y Mujeres Araña de todo el multiverso, luchando juntos contra Morlun y su familia conquistó el corazoncito de cualquier lector. No es para menos, pues Dan Slott construyó una historia monumental, y aunque la trama incorpora a decenas de personajes todos, o la mayoría de ellos, tendrán su momento de protagonismo con tebeos dedicados exclusivamente a narrarnos sus orígenes y diferencias con respecto al Spiderman que todos conocemos. Spider-Gwen Spiderman Noir, Miles Morales, Spider-Man 2099, Spider-Girl Mayday Parker y Spider-Girl Anya Corazon, Spider-Cerdo, Seda, Spider-UK, Spider-Man Cósmico, la Araña Escarlata,… todos ellos, y muchos más, algunos viejos conocidos y otros nuevas versiones creadas para la ocasión, aparecerán en las páginas de “Universo Spiderman“.

Panini Cómics recopila en este cómic el evento principal de “Universo Spiderman“, que apareció originalmente en la cabecera “Amazing Spider-Man” de Marvel Comics, entre los números 9 y 15, de enero a abril de 2015, pero para los aficionados más exigentes y los amantes del completismo Panini Cómics ha publicado recientemente un tomo espectacular de más de un millar de páginas en la que incluye estos números, además de todos los spin-off, tie-in y números derivados de este espectacular crossover arácnido con el título de “Universo Spiderman: La Saga Completa“. No es una obra al alcance de todos los bolsillos, de manera que yo recomendaría aprovechar la ocasión de este título publicado bajo el sello del “Spiderman 60ª Aniversario“, el de la portada de color naranja, que cuesta casi ocho veces menos y que no ofrece el ‘core‘ de la historia.

Universo Spiderman
Autores: Giuseppe Camuncoli, Dan Slott y Olivier Coipel
Colección: Spiderman 60ª Aniversario
Edición original: “Amazing Spider-Man vol. 3” núms. 9 a 15
Fecha de publicación: Septiembre de 2022
ISBN: 9788411019316
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 176
Precio: 9,95 euros