Nuestro cabezón favorito de La Casa de las Ideas protagoniza un tomo que Panini Cómics nos ofrece a rebufo de la serie de televisión. «M.O.D.O.K: Rompecabezas» viene a aclararnos un poco el papel de este villano en el Universo Marvel con varias historias llenas de humor.

¡Todas las historias en solitario de MODOK en un único volumen! PattonOswalt y Jordan Blum, los showrunners de la serie de animación de MODOK, se meten dentro de la más grande cabeza de Marvel. A continuación, MODOK reúne a un grupo de villanos para acometer el más sorprendente plan nunca antes visto, al estilo de Ocean’s Eleven, y también: dos especiales en clave humorística, ambientados en las épocas de «Reinado Oscuro» y «La caída de los Hulks».

«M.O.D.O.K: Rompecabezas» es un recopilatorio que aglutina varias miniseries y ‘one-shots‘ que permanecían inéditos en nuestro país. Al personaje lo habíamos visto en unas cuantas series, siendo las de Capitán América e Iron Man las más frecuentadas en sus primeras apariciones. En la actualidad, es Gwenpool la que más ve su cabeza flotante. Ah, no hay que olvidar que el sexto número de los crossovers de «Secret Wars«, estaba dedicado al personaje, «M.O.D.O.K. Asesino», recopilando los cinco números americanos.
En primer lugar, tenemos la miniserie «Rompecabezas» («Head Games«) de reciente publicación en los EE.UU. (febrero a junio de 2021). En la tarea de escribir encontramos a dos autores ajenos al mundo de las viñetas hasta ahora: Patton Oswalt, cuyo oficio es el de doblador, además de haber interpretado a Eric Koening, antiguo Comando Aullador en la serie «Agentes de SHIELD» y Jordan Blum, productor de series como «Padre made in USA» o «Community».
Ambos son los showrunners de la teleserie de diez capítulos «MODOK» emitidos en la cadena Hulu. Su tono gamberro y salvaje también está presente en los cómics, pero sin tanta sangre y palabrotas. Dibuja Scott Hepburn, activo desde 2011 donde empezó a mostrar su talento en los cómics de «Star Wars«. En su currículo hay muchos números sueltos, siendo más constante dibujando a Masacre y al Motorista Fantasma Cósmico. Aquí realiza un trabajo notable con un grafismo muy elaborado.
Para realizar esta serie de cuatro números, los guionistas se han fijado en el show televisivo, ya que el macguffin de esta historia son los recuerdos que atormentan a MODOK sobre una familia que nunca tuvo en viñetas y sí en la pantalla. Despojado de su liderazgo de IMA por Monica Rapacconi y sus secuaces, MODOK deberá encontrar el significado de esas visiones.
Uno de los mejores momentos es cuando MODOK, ayudado por Iron Man, visitan la exposición de tecnología criminal. Allí podemos encontrar a multitud de villanos haciendo sus cameos. Demuestra que los escritores han consultado el «Oficial Handbook» para traernos personajes que de los que nos habíamos olvidado, como por ejemplo El amo del mundo. Otro momento de gloria es cuando Gwenpool, siempre rompiendo la cuarta pared, mete baza en la trama.
Es interesante ver como escarban en los orígenes del personaje, para dar una vuelta de tuerca a su creación. MODOK fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en «Tales of Suspense #64» en 1967, en la parte que correspondía al Capi. En ese número, Rogers y Sharon Carter encontraban por primera vez al líder de IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas), con el espectacular diseño que le dio Kirby y que se ha mantenido casi igual desde el principio. Su origen es éste: un científico con ansias de conocimiento llamado George Tarleton aceptó someterse a un experimento una vez reclutado por IMA. El resultado fue M.O.D.O.C. (Organismo Diseñado solo para Computerizar) que finalmente cambiaría su objetivo por matar (de ahí la K de kill en vez de la C).
La segunda mini del tomo data de 2007/2008. Se trata de «Super-Villain Team-Up: MODOK’s 11«, haciendo referencia a la película «Ocean’s Eleven» (1960/2001) con George Clooney como cabeza pensante o Frank Sinatra en su primera versión. En esta ocasión no son once si no ocho los villanos reclutados por el cabezón para robar una cosa llamada Hipernova, un aparato de energía ilimitada usado por los Infinicidas. El grupo está compuesto por Armadillo, Sombra Nocturna, El Láser Viviente, Puma, Mentallo, Mancha, Corredor Cohete y Camaleón. Rapaccini será quién trame un plan a sus espaldas para arrebatarle el preciado objeto, mandejando un Super Adaptoide remotamente. Fred Van Lente y Francis Portela nos ofrecen una divertida historia lleva de traiciones y sorpresas constantes, además de un tratamiento de los personajes digno de aplauso.
Para completar el tomo se añaden dos aventuras caricaturescas, de tono humorístico, dedicadas al landscape de «Reinado Oscuro» y «La caída de los Hulks«. Ambas están realizadas por Ryan Dunlavey, artista que tiene en su haber un montón de cómics didácticos llenos de diversión. Su visión de MODOK es descacharrante.
Este tomo recopilatorio en tapa blanda que nos brinda Panini Cómics, «M.O.D.O.K: Rompecabezas«, es una grata sorpresa. Incluye portadas, los artículos de rigor y unos diseños de personajes de Francis Portela.
En definitiva, una lectura divertida y plagada de detalles de la continuidad del Universo Marvel que harán feliz al aficionado.

M.O.D.O.K: Rompecabezas
Autores: Patton Oswalt, Jordan Blum, Ryan Dunlavey, Scott Hepburn, Francis Portela y Fred Van Lente
Edición original: «MODOK: Head Games» núms. 1 a 4, «Super Villain Team-Up: MODOK’s 11» núms. 1 a 5, «MODOK: Reign Delay» y «Fall of the Hulks: MODOK»
Fecha de publicación: Agosto de 2021
ISBN: 9788411010245
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 240
Precio: 23,00 euros