linea_separadora

En 1990 la Guerra Fría se estaba acabando. El conflicto había durado casi medio siglo y terminó con la disolución de la Unión Soviética. Había empezado tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Por un lado los soviéticos no estaban satisfechos con la división de Europa en la posguerra, pues consideraban que no reflejaba de forma justa la contribución de su nación en el conflicto bélico. Por otro lado los norteamericanos fueron cogiendo una creciente desconfianza por los soviéticos y comenzaron a aplicar políticas de contención para evitar la propagación de la ideología y la influencia soviéticas que, en ocasiones, alcanzaron niveles enfermizos. El término “Guerra Fría” describió desde entonces la lucha ideológica entre el capitalismo y el comunismo, entre norteamericanos (y sus aliados) y soviéticos (y sus aliados).

El escritor de best-sellers norteamericano Tom Clancy falleció en el año 2013, a los 66 años, y dejó un legado de thrillers de espías ambientados en los calientes años de la Guerra Fría. Sus trabajos más destacados, siempre en las listas de los más vendidos, fueron “La caza del octubre rojo“, “Juego de patriotas“, “Pánico nuclear” o “Peligro Inminente“. Muchos de ellos, protagonizados casi todos por el ex-agente de la CIA Jack Ryan, se adaptaron a la gran pantalla.

En 1990 John McTiernan se encargó de dirigir la adaptación de “La caza del Octubre Rojo” (“The hunt for Red October“), en la que se anunciaba lo que pronto iba a ser una realidad: apenas un año después de su estreno en los cines de todo el mundo la Unión Soviética ya había perdido la mayor parte de sus aliados a causa de las revoluciones democráticas, y el Pacto de Varsovia se disolvió formalmente. Mijail Gorbachov, el último líder de la U.R.S.S., abrió su país a Occidente e instituyó reformas económicas que socavaron las instituciones que dependían de los bienes nacionalizados. En diciembre de 1991 la U.R.S.S. se desmanteló.

Protagonizada por Alec Baldwin, Sean Connery, James Earl Jones, Joss Ackland, Sam Neill, Scott Glenn, Tim Curry, Richard Jordan, Peter Firth, Stellan Skarsgard, Sam Neill, James Earl Jones, Tim Curry y Jeffrey Jones “La caza del Octubre Rojo” nos contaba como el capitán Marko Ramius, responsable del submarino nuclear más poderoso de la armada soviética, Octubre Rojo, se dirige a la costa estadounidense sin que nadie sepa cual es su intención. Mientras el analista y agente de la inteligencia americana Jack Ryan, contra la opinión de la mayoría de sus colegas, está convencido que el capitán Ramius y su tripulación quieren desertar el Octubre Rojo se convierte en objetivo común a americanos y rusos.

Esta entretenida película de suspense y política, un ejercicio de dirección brillante de John McTiernan que pese a la ausencia de acción ofrece muchos momentos de tensión y un ritmo sostenido, fue la primera adaptación cinematográfica de las aventuras de Jack Ryan, el fictício analista y agente de la inteligencia americana creado por Tom Clancy, que tomó prestado el rostro a Alec Baldwin, Harrison Ford (“Juego de patriotas” y “Peligro inminente”), Ben Affleck (“Pánico nuclear”) y Chris Pine (“Jack Ryan: Operación Sombra”). Seguramente “La caza del Octubre Rojo” es la mejor de todas ellas.

linea_separadora