A comienzos de siglo, en el año 2003 en concreto, DC Comics publicó una serie que me llamo muchísimo la atención, «H.E.R.O.«, de Will Pfeifer y Kano, que me enamoró desde el primer momento ya que nos presentaba un artefacto telefónico que permitía, a aquel qué marca la palabra HERO en el teléfono, adquirir superpoderes. La historia era realmente original, innovadora, sobre todo tras la resaca de los años noventa, y me conquistó desde el primer número.

«Dial H de Héroe» (Sam Humphries y Joe Quinones, ECC Ediciones)

Ficha Técnica

Guión: Sam Humphries
Dibujo: Joe Quinones
Edición original: «Dial H for Hero» núms. 1 a 3
Fecha de publicación: Enero de 2020
ISBN: 978-84-18120-14-5
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 80
Precio: 8,50 euros

Miguel, un temerario adolescente, se convierte en el nuevo usuario del Dial H, un dispositivo similar a un teléfono que le otorga superpoderes durante una hora cuando marca «HÉROE». ¿Estamos ante el nacimiento de un nuevo icono del Universo DC? ¿Miguel podrá soportar la responsabilidad que conlleva? ¿Qué secretos oculta el Dial H y quién está al otro lado de la línea?

Tardé tiempo en descubrir que, en realidad, la idea original de «Dial H de Héroe» partía de un cómic de DC Comics del año 1966, cuando dentro de la colección «House of Mystery» se nos presento a Robby Reed, un joven adolescente creado por Dave Wood y Jim Mooney, que a lo largo de dos años se convertiría en el protector de su ciudad natal, Littleville. Wood y Mooney desarrollaron una historia muy original que, además, llevaría a otras variantes en el uso del artefacto conocido cómo Dial H, ya que incluso se podrían marcar otras palabras obteniendo otros resultados.
A lo largo de las décadas el Dial H ha reaparecido en diversas series, incluso llego a contar con una serie propia que ya hemos mencionado anteriormente. Pero es ahora, con la llegada de Brian Michael Bendis a DC Comics y la creación del sello Wonder Comics, cuando por fin contará con otra oportunidad, supervisada por Bendis pero escrita por Sam Humphries y brillantemente dibujada por Joe Quinones, que bebe completamente de la continuidad DC Comics.

Humprhies y Quinones han tenido la genial idea de que el uso del Dial H afecta al estilo visual y narrativo en concordancia al héroe que aparece al marcar. Esto lo veremos cuando parecer un personaje con claras influencias de la Image de los años noventa toda la narrativa se vea alterada, así como el propio estilo de dibujo de un multifacetico Quinones.

Estamos ante uno de los cuatro títulos aparecidos por el momento en el sello Wonder Comics que está supervisado globalmente por Brian Michael Bendis. «Young Justice«, «Naomi«, «Wonder Twins» y este «Dial H for Hero» son los cuatro títulos de los que, si no me fallan las cuentas, ya hemos visto publicados en castellano tres. Solo queda «Wonder Twins» por publicar. La idea es que estos títulos beban de la historia de DC Comics, a la par que nos ofrecen unos títulos frescos y originales integrados plenamente en el UDC.

«Dial H de Héroe» nos presenta a Miguel, un huérfano rescatado en su infancia por Superman al que la vida posterior le ha decepcionado ya que perdió a sus padres. Se ha enganchado a la adrenalina de los deportes de riesgo y vive con su tío que lo explota laboralmente. La vida de Miguel cambiará cuando se encuentre con el Dial H, no solo por los poderes que le otorgará sino también porque descubrirá que hay una organización, el club Thunderbolt, compuesto por las miles de personas que han utilizado el Dial H con anterioridad y que son capaces de sentir cuando se vuelve a activar. Estas personas harán lo que sea por obtener el artefacto. La cosa no acaba ahí porque hay dos seres misteriosos con los que se puede hablar al utilizar el Dial H: el misterioso Operador, cuya identidad se desvelará en la última página del tomo, y Mister Thunderbolt, un ser que parece tener inclinaciones más villanescas que el operador y que controla el club homónimo.
Junto a Miguel conoceremos a Summer, una chica con problemas que se ha escapado varias veces de casa, que aprovechará la situación de Miguel para ir con él en busca de Superman, el único héroe en el que Miguel confía y al que quiere entregar el Dial H.

Hay que tener en cuenta que la historia del Dial H apenas nos había llegado por lo que os recomiendo la lectura de la página web de Dial H en la Wikipedia, al menos en lo que respecta al apartado de la historia de su publicación puesto que es muy interesante conocer parte de la historia antigua del artefacto para disfrutar más plenamente del trabajo de Sam Humphries.

Además, los guiones y diálogos de Sam Humphries casan perfectamente tanto con la historia que nos está contando (dos jóvenes adolescentes que sufren con sus familias y qué deciden huir juntos) como con el precioso dibujo de Joe Quinones, que no solo nos ha conquistado con su estilo más desarrollado sinó también con su capacidad para imitar otros estilos y géneros.

Acabé comprando «Dial H de Héroe» porqué lo vi asociado al nombre de Brian Michael Bendis, y lo cierto es que aunque él no guioniza este título sí que podemos ver el espíritu que pretendía traer a DC Comics está calando. Así que me alegro de que me dejase llevar y comprase este tomo, aunque lamento que no se ha publicado la miniserie en un único tomo. También echo en falta un artículo que nos hable de la historia del Dial H, porque considero que enriquecería la lectura de este tomo.

Como breve comentario decir que hubiese encontrado más acertada una traducción del estilo «Marca H para Héroe«, pero entiendo que la opción escogida sea «Dial H de Héroe«, pues mi propuesta se hubiese cargado el original diseño del logotipo.

«Dial H de Héroe» es una serie fresca y original qué refleja la difícil vida de algunos jóvenes adolescentes pero que también bebe del género superheroico y que, a la vez, que sorprende al lector con su trama nos ofrece homenajes a otros géneros y estilos. Personalmente lo encuentro como un combo insuperable.