ECC Ediciones ha visto cómo su edición de «La Corte de los Búhos» se veía envuelta en la polémica. Ser editor no es fácil (y menos en España), y eso que al editar el cross-over en la grapa de Batman parecía que iban a acertar… hasta que llegaron los tie-ins.

En menudo lío se han metido en ECC Ediciones a la hora de publicar La Corte de los Búhos, el cross-over del año en DC Cómics y algo muy esperado por estos lares que, debido a la forma de publicación de las series de Batman en España ha puesto en un compromiso a la editorial española. Para que os hagáis una idea, en España Batman y Detective Comics se publican en grapa de 48 páginas, alternando dos números de cada serie cada mes, Batman y Robin se publican en tomos, al igual que Batgirl y Nightwing. El problema está en que este cross-over transcurre por todas estas series (aunque, la verdad sea dicha, con los números de Batman ya te enteras, lo demás es por completar, pero la trama principal es la de Scott Snyder y Greg Capullo) y, claro, hay que hacer encaje de bolillos para publicarlo y contentar al público… La decisión de ECC ha sido la de publicar en el número 6 de la grapa de Batman los números USA 7 y 8 (ya en pleno hilo argumental) y en el número 7 de la grapa los números 9 USA de Batwing, Batgirl y Batman y Robin, ampliando el número de páginas y el precio de este séptimo número de la grapa de Batman… y dejando fuera a los números de Detective Comics a los que le tocaba salir publicados este mes, así como retrasando un mes la publicación de estas dos series con respecto a los USA. Lo verdaderamente curioso es ver que el cross-over con Nightwing sí se publica en los tomos que recogen la serie regular, mientras que sí se publica el número 9 de Batwing, personaje que NO se publica en España y que, bueno, ¿a quién le interesa?… Así que la indignación de algunos aficionados ha sido patente y varios han escrito a la editorial para aplaudir o criticar su decisión.

Sinceramente, para mí el único punto a criticar es que se publique el número de Batwing en la grapa y que Nightwing vaya al tomo de la serie regular, por lo demás coincido con cómo se han publicado los tie-ins (siempre y cuando también se publiquen en sus tomos regulares) porque me parece la manera más económica de tener todo el cross-over (aunque la mayoría de tie-ins no son necesarios).

Como moraleja habría que decir que ECC debería haber editado un checklist del cross-over para que el lector supiese cómo encontrarlo todo y dónde. Quizás eso hubiese hecho que hubiese menos críticas… A vosotros ¿qué os parece? ¿cómo deberían haberlo editado?

BATMAN NÚM. 06: LA NOCHE DE LOS BUHOS – PRÓLOGO
EDICIÓN ORIGINAL: Batman núms. 7-8 
GUIÓN: Scott Snyder 
DIBUJO: Greg Capullo, Rafael Albuquerque,  
FORMATO: Grapa, 56 págs. a color. 
Precio: 3,95 €

Bruce Wayne logró sobrevivir a una trampa tendida por el Tribunal de los Búhos, para posteriormente explicar a Dick Grayson sus dudas acerca de la existencia de la misteriosa organización, a la que investigó durante su infancia por considerarla de algún modo relacionada con el asesinato de sus padres. Tras argumentar su teoría, Batman siguió una pista que le condujo hasta las alcantarillas de Gotham City, donde fue noqueado por la Garra, que trasladó su cuerpo inconsciente hasta un laberinto…

BATMAN NÚM. 07: LA NOCHE DE LOS BUHOS – PARTE 01
EDICIÓN ORIGINAL: Batwing núm. 9, Batgirl núm. 9, Batman and Robin núm. 9 USA 
GUIÓN: Gail Simone, Judd Winick, Peter Tomasi 
DIBUJO: Andy Clarke, Ardian Syaf, Lee Garbett, Marcus To 
FORMATO: Grapa, 64 págs. a color. 
Precio: 4,50 €

El Tribunal de los Búhos decidió abandonar las sombras del anonimato no solo para derrotar al Hombre Murciélago, sino también para reclamar un dominio sobre la ciudad que dicen merecer. Para ello, orquestaron un ataque a la Mansión Wayne, mientras un auténtico ejército de Garras se desplegaba por las calles de Gotham, con la intención de acabar con la vida de hasta 40 individuos que, con su liderazgo y personalidad, dan forma a la ciudad. Una amenaza que requerirá la intervención de los más cercanos colaboradores del Caballero Oscuro…