La Staatliche Bauhaus, o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de arte, diseño y arquitectura fundada en el año 1919 por Walter Gropius en Weimar, que sentó las bases del movimiento moderno en las Artes, y sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico. Casi cien años después, se convierte en un juego de mesa.

image1Pero seamos justos: el “Bauhaus” que editará la compañía Edge Entertainment es simplemente un juego de estrategia abstracto inspirado en las formas y colores clásicos del diseño gráfico Bauhaus. Se inspira en sus códigos formales para crear un juego que desafía, de dos a cuatro jugadores, a competir por el control territorial de sectores del tablero. Es un juego muy bonito visualmente que no enturbia la memoria de una escuela que estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basa la nueva Arquitectura Moderna y, porqué no decirlo, toda la cultura contemporánea desde los años treinta hasta hoy.
El juego de Jordi Gené y Gregorio Morales, también conocidos como Piu Con Jocs (“Grill Party”, “Crazy Lab”), está inspirado en las líneas limpias, simples y racionales de la Staatliche Bauhaus, de Ludwig Mies van der Rohe, de Walter Gropius, de Paul Klee, de Kandinsky, de Moholy-Nagy,… un sencillo juego de tablero abstracto por turnos en el que los jugadores intentan controlar en solitario zonas del tablero mientras sus rivales utilizarán todos los recursos a su alcance, incluyendo las barreras de demarcación que hayan colocado el resto, para crear territorios más valiosos.
La caja de “Bauhaus” incluye el tablero de juego, 32 piezas de control, ocho de cada color, 66 barreras de demarcación de territorio, 71 cartas de acción, 4 cartas de jugador, y libro de reglas del juego por 24,95 euros.

Más información en www.edgeent.com