Enmarcada dentro de este punto y seguido que es “El Amanecer de DC” aparece la colección dedicada al alter ego de Billy Batson, “¡Shazam!: ¡Conoced al Capitán!“, realizada por un equipo de lujo: Mark Waid y Dan Mora. El poderoso Shazam deberá lidiar con los revoltosos dioses de la antigüedad que les confieren sus poderes.
¡Shazam! ¡Conoced al Capitán!¡El Amanecer de DC sigue aquí! ¿Qué le pasa al Capitán?

Shazam tiene una misión: que sus hermanos de acogida vuelvan a compartir los poderes que a él le confieren los dioses y campeones de la antigüedad. Sin embargo, estos últimos han empezado a comportarse de forma extraña, y ahora el Mortal más Poderoso del Mundo sufre episodios de furia impropios de su afable carácter. Sin embargo, a nuestro protagonista le aguardan más problemas, incluidos Black Adam y unos dinosaurios alienígenas obsesionados con la burocracia.

Llegan las nuevas aventuras de Shazam en Conoce al Capitán, un volumen escrito por Mark Waid y dibujado por Dan Mora, el equipo creativo de Los mejores del mundo, con la participación de Goran Sudžuka y Emanuela Lupacchino.

¡Prepárate para una explosión de aventuras y caos en el tomo “¡Shazam! ¡Conoced al Capitán!“! Este cómic no solo trae de regreso a uno de los personajes más peculiares del universo de DC, sino que se atreve a sacudir las bases de su mitología y a meter en la ecuación a un puñado de secundarios muy peculiares. Veamos este tomo que nos trae ECC Ediciones y que nos emociona tanto como Billy Batson cuando grita “¡Shazam!” y se transforma en el poderoso héroe con los poderes de los dioses.

Primero, un poco de contexto para quienes están algo oxidados en el lore de este héroe. Shazam es en realidad el adolescente Billy Batson, quien, al gritar la palabra mágica “Shazam“, recibe los poderes de un combo de dioses y figuras legendarias. Desde los años cuarenta, cuando hizo su primera aparición (bajo el nombre de Capitán Marvel, antes de que Marvel hiciera su movida legal), Shazam ha tenido una historia peculiar, pasando por fases de pureza heroica, fases más modernas y otras en las que su lado adolescente se vuelve un foco de aventuras más desenfadadas. Y precisamente este cómic sigue ese estilo, jugando con la mitología que define a Shazam y poniendo al personaje en el candelero. Para algo tienen que servir las dos películas palomiteras estrenadas esta década, una genial y la otra bastante floja.

Mark Waid, veterano y experto escritor de cómics de superhéroes, sabe lo que se hace y casi nunca falla en dar en la diana. “¡Shazam! ¡Conoced al Capitán!” es un ejemplo que cómo tienen que ser este tipo de tebeos, llenos de acción, emoción y con un toque desenfadado. La historia principal en este tomo es el arco de seis capítulos titulado “¡Conoced al Capitán!“. Aquí, la cosa se pone divertida: los dioses que le conceden sus poderes a Billy (que incluyen a Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio) comienzan a manifestarse de forma poco colaborativa.

Resulta que los dioses no están del todo contentos con el uso que Billy está dando a sus habilidades y deciden que es hora de ponerle algunos obstáculos en su camino. La historia se desarrolla entre situaciones absurdas y peleas trepidantes, con dioses entrometidos que le dan un buen dolor de cabeza a nuestro héroe adolescente. El tono es ligero y divertido, sin llegar a tomarse demasiado en serio, y es un respiro refrescante para los fans que disfrutan de la acción pero también del caos desenfadado. Dan Mora es el artífice de la parte dibujada y, para no variar, es el candidato perfecto para este tipo de historia, con un dibujo impecable y una narrativa espectacular. Es uno de los mejores ilustradores del momento.

Ojo a los secundarios, algunos de nuevo cuño. Aparte de los chavales, la familia de Batson, tenemos un par de criaturas peculiares. Haciendo las veces de un Jarvis, el tigre antropomorfo Tawky Tawny sirve como contrapunto para que los chavales no se desmanden. Otro secundario destacado, venido de otro planeta y que conforma una línea argumental propia: Sr. Dinosaurio, el Tyrannosaurus Rex. No es solo una criatura aterradora de la prehistoria, sino una máquina de la burocracia; un dino con corbata y actitud implacable cuando se trata de cumplir con las normas celestiales. Es tan ridículo como suena, pero en el mejor sentido. Y es una joya de personaje porque aporta un humor inesperado a la historia y muestra lo disparatado que puede ser el universo de Shazam, donde un héroe adolescente tiene que vérselas con monstruos de todo tipo, ¡incluso con unos que manejan documentos!

Luego tenemos un cambio de ritmo con dos episodios adicionales titulados “¡El Capitán contra Black Adam!“, con dibujo de Goran Sudzuka. Ya sabes que cuando se trata de peleas épicas en el Universo DC, Shazam y Black Adam siempre dan de qué hablar, y este cómic no es la excepción. Black Adam, uno de los enemigos más antiguos y peligrosos de Shazam, entra en escena en todo su esplendor, y, como suele suceder cuando estos dos se enfrentan, la destrucción es inevitable. En el enfrentamiento destrozan nada menos que la mansión de la familia de Billy. Pero no te preocupes, que aquí no estamos para dramas excesivos. Zeus, uno de los dioses que se apiada de Billy (y, probablemente, de sus padres adoptivos), se encarga de reconstruir el hogar con algunas mejoras, porque si eres Zeus, ¿por qué no hacer de todo un poco más épico?

El tomo se cierra con un capítulo muy especial dibujado por la talentosa Emanuela Lupachino, que trae de vuelta a El Creeper, otro personaje algo subestimado del Universo DC. Con su diseño visual y su aire de antihéroe, El Creeper aporta un toque más oscuro y desquiciado, recordándonos que el universo de Shazam está lleno de personajes bizarros y únicos. Es una conclusión sólida que le da al lector un último vistazo a las posibilidades infinitas de esta serie.

ECC Ediciones nos ofrece “¡Shazam! ¡Conoced al Capitán!“, un tomo enmarcado en “El Amanecer de DC” en cartoné, con los nueve primeros números de la serie americana. Una intro de Fran San Rafael para ponernos en contexto y las portadas oficiales y alternativas (las de Chris Samnee son para relamerse) completan una buena edición.

¡Shazam! ¡Conoced al Capitán! es un cómic que, sin grandes pretensiones, sabe entretener. Los fans de siempre disfrutarán de las referencias a los dioses y el caos en la vida de Billy, mientras que los lectores nuevos encontrarán una historia accesible y rebosante de humor. Si te gusta Shazam por sus luchas épicas y su toque humorístico, este cómic cumple con creces. Y bueno, ¿quién no quiere ver a un T. Rex peleando contra la burocracia?

¡Shazam!: ¡Conoced al Capitán!
Guion: Mark Waid
Dibujo: Goran Sudžuka, Emanuela Lupacchino, Dan Mora
Edición original: “Shazam!” núm. 1-9
Fecha Edición: Septiembre de 2024
ISBN: 978-84-10330-60-3
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 208
Precio: 27,50 euros