linea_separadora

Jim Abrahams, guionista, director, productor de cine y uno de los responsables de las mejores comedias de la historia del cine, falleció el pasado 26 de noviembre a los 80 años, por causas naturales. Junto a los hermanos Jerry y David Zucker, le debemos algunas de las mejores comedias de la historia del cine, empezando por “Top Secret!“, “Aterriza como puedas” y “¡Por favor maten a mi mujer!” que son las tres que hicieron juntos antes de tomar caminos distintos. Disparatados y divertidísimos films de humor absurdo, en las comedias de ZAZ la clave es la búsqueda del gag simple. Y cuántos más gags, mejor (en cantidad y velocidad). Por eso se recomienda que el espectador esté siempre atento a todo lo que sucede en segundo plano, o se puede perder algunos chistes tan ingeniosos como desternillantes.

Aterriza como puedas” fue la primera de las películas del trío. Protagonizada por Julie Hagerty, Leslie Nielsen, Lloyd Bridges, Peter Graves, Robert Hays, Robert Stack y muchos otros, incluyendo numerosos cameos (como la estrella de los Lakers, Kareem Abdul-Jabbar), es un parodia del cine de catástrofes que estaba de moda en esa época. En esta ocasión la amenaza de una tragedia se cierne sobre el vuelo comercial 209 de Trans American, que parte de la ciudad de Los Ángeles con destino a Chicago. Entre el pasaje hay un montón de personajes tan peculiares como divertidos. A causa de una indigestión, varios pasajeros se sienten indispuestos, incluido el piloto y el copiloto. A partir de ese momento, el vuelo se convierte en una locura. Sólo queda una persona que tiene una ligera noción de cómo manejar el avión: Ted Stryker, antiguo piloto de combate de la guerra de Corea. Pero Ted quedó traumatizado por una de sus misiones en que murieron todos sus compañeros y no se ha vuelto a subir a un avión. Le da miedo volar, pero ha subido aeste vuelo para tratar de reconquistar a su novia, Elaine, que es una de las azafatas. “Por cierto, ¿Hay alguien a bordo que sepa pilotar un avión?

Aterriza como puedas” (“Airplane!“) es un clásico del cine, una de las mejores comedias que se han hecho gracias a su sucesión ininterrumpida de gags hilados en frenética continuidad, uno tras otro. Disparatada sería un buen adjetivo para describirla. Una obra maestra de la comedia que creó escuela, y dio forma a un nuevo subgénero de la comedia al que llamamos ‘spoof comedies‘. Estuvo nominada al Bafta y a los Globos de Oro. Con un presupuesto de 3,5 millones de dólares, logró recaudar nada menos que 83,5 millones en todo el mundo. Tuvo una secuela, “Aterriza como puedas 2“, dirigida por Ken Finkleman, muy inferior a la original aunque tiene momentos afortunados.

Algunas frases de la película se han convertido en parte de la cultura popular. Me quedo con una de ellas: “¿Nervioso? Sí, un poco. ¿Es la primera vez?. No, ya había estado nervioso antes.

linea_separadora

Where to watch Aterriza como puedas