Continuamos reseñando la reedición del Spider-Man de Dan Slott, y en esta ocasión lo hacemos en uno de sus momentos cumbre, cuando la etapa del Spider-Man Superior se prepara para encarar su final… no sin antes regalarnos nuevas dosis de adrenalina y traernos de vuelta al Spider-Man 2099.

La llegada de Spiderman 2099 a nuestra época. La presencia del futuro trepamuros no agrada en absoluto al Spiderman actual. Pero, cuando acabe la lucha entre ambos, ¿quién habrá demostrado que es digno del calificativo de «Superior»? ¿Y cuál de ellos será responsable de alterar el destino del Universo Marvel?

Peter Parker había vivido una vida plácida y feliz en Horizon Labs, pero desde que Otto Octavius se hizo con su cuerpo sus relaciones en la empresa se han ido deteriorando. Será la llegada de Spider-Man 2099 del futuro (al que Otto no recuerda al haber purgado en sus recuerdos de Peter), así como la creación del emporio industrial y empresarial Alchemax, los que servirán para darnos cuenta de que la Marvel 2099 todavía es posible (recordaréis bien que era un futuro bastante desagradable), y supondrán el último clavo en el ataúd para el futuro de Parker en Horizon Labs. Precisamente aquí viviremos los últimos momentos de Otto en la empresa, mientras el Duende Verde está preparando un golpe definitivo que ponga a Spider-Man Superior, y a la ciudad de Nueva York, de rodillas.
Dan Slott nos ha ido preparando el terreno para la demostración de que no existe un Spider-Man superior al original sino qué solo Peter Parker es el único capaz, y digno, de vestir las mallas y cargar con la responsabilidad y el peso que supone la máscara del Trepamuros. Después de su fulgurante ascenso Otto comienza a comprender que no es Spider-Man, y que nunca podrá serlo, aunque aún nos quedará la puntilla que vendrá de la mano del otro gran enemigo de Spider-Man: Norman Osborn, el Duende Verde.
Aunque Slott se llevase una gran cantidad de críticas al matar a Peter y poner a Octavius en su lugar el guionista siempre tuvo claro hacia donde quería llevar a su Spider-Man Superior. Es, sin duda, el mayor homenaje al sacrificio de Peter Parker.
El dibujo corre a cargo de Ryan Stegman y Giuseppe Camuncoli, y la verdad es que aunque ambos cumplen pero ninguno de los dos aporta la suficiente madurez, en este momento de sus carreras, como para estar encargándose de «Amazing Spider-Man«. Sus personajes quedan un poco toscos en la vida real, pese a que en los momentos de acción sus dibujos son realmente destacables. No me entendáis mal, entonces estaban desarrollando su estilo y hoy ya son dos grandes dibujantes, pero todavía no en aquel momento.
La edición de Panini Comics, como siempre, es todo lo correcta que cabe esperar en un tomo de la colección Marvel Saga. Sí, la etapa de Spider-Man Superior posiblemente uno de los mejores momentos Dan Slott en «Amazing Spider-Man» y es una gozada volverla a disfrutar en esta edición.

El Asombroso Spiderman #42: Spiderman Superior. El mal necesario
Autores: Dan Slott, Ryan Stegman, Giuseppe Camuncoli y otros
Fecha de publicación: Enero de 2020
Edición original: «The Superior Spider-Man» núms. 17 a 21
ISBN: 9788413342504
Formato: 17x26cm. Tomo en tapa dura. Color
Páginas: 128
Precio: 16,00 euros