linea_separadora

«El profesor me tiene manía«. ¿Cuántas veces habremos oído pronunciar esta frase por parte de un alumno que llega a casa con un suspenso? Muchos estudiantes siguen usando esta manida frase para justificar sus malas notas pero quizás, tal vez, alguno de ellos tenga razón. ¿Acaso un profesor no es un ser humano, con sus filias y sus fobias, con sus virtudes y sus defectos? ¿No es posible que un profesor sea un juez injusto y poco ecuánime, que se deje llevar por simpatías y antipatías hacia los alumnos? Aunque puestos a llegar al extremo, nadie como la señorita Tingle, una profesora estricta y sin sentimientos interpretada por Helen Mirren que os producirá pesadillas.

«Secuestrando a la Señorita Tingle» («Teaching Mrs. Tingle«), una película dirigida por Kevin Williamson y protagonizada por Helen Mirren, Katie Holmes, Jeffrey Tambor, Marisa Coughlan, Michael McKean, Molly Ringwald y Vivica A. Fox, nos contaba como el futuro de Leigg Ann, la estudiante más guapa y popular del instituto de Grandsboro High, parecía brillante y lleno de posibilidades hasta que la señorita Tingle, la profesora de historia que desde hace veinte años se ha dedicado a amargar a sus alumnos, ahora la ha tomado con Leigg Ann, a la que ha acusado injustamente de copiar y va a suspender. Y lo que al principio pretendía ser una disculpa, tratar de convencer a la profesora de que Leigh Ann es inocente, se complicará cuando Leigh Ann y sus amigos Luke y Jo Lynn golpeen a la señorita Tingle y quede inconsciente. La situación se les escapa de las manos y tendrán solo 48 horas para resolverla.

Es un hecho que «Secuestrando a la Señorita Tingle» es una película que no ha pasado a la posteridad, y que no funcionó en las taquillas, quizás porqué le faltaba mala leche y algo más de humor negro, o atreverse a llevar la propuesta más cerca del cine de terror que del cine para adolescentes por el que transita, pero hay que reconocer que la profesora interpretada por Helen Mirren da verdadero pavor: amargada, irritante, retorcida y cruel. Peor que Maléfica. Todos recordamos alguna «señorita Tingle» de nuestra época de estudiantes.

«Secuestrando a la Señorita Tingle» se iba a titular originalmente «Killing Mrs. Tingle«, pero cambió debido a la trágica masacre del instituto de Columbine del 20 de abril de 1999, pocos meses antes del estreno de la película y que terminó con trece muertos (doce estudiantes y un profesor) y más de veinte heridos. El título original se consideró inapropiado en un momento en el que se cuestionaba todo lo relacionado con las escuelas y los jóvenes, desde la seguridad hasta los videojuegos, la cultura de las armas o el uso de antidepresivos.

linea_separadora