Jesús regresa a la Tierra después de pasar dos milenios aislado de los humanos y lo hace para aprender Sunstar (Superman) ya que Dios quiere que aprenda del superhéroe. Una locura muy divertida de Mark Russell y Richard Pace.
Second Coming
Edición original: Second Coming 1-6 USA
Fecha de edición: septiembre de 2021
Guión: Mark Russell
Dibujo: Richard Pace
Tinta: Leonard Kirk
Color: Andy Troy
Formato: Cartoné, 184 páginas. Color.
Precio: 16,95 €
El libro del que habla todo el mundo, por el galardonado guionista Mark Russell (Snagglepuss, The Flintstones) y el artista Richard Pace (Pitt, New Warriors). Dios ordena al superhéroe más poderoso de la Tierra, Sunstar, que acepte a Jesús como compañero de piso y le enseñe cómo usar el poder más contundentemente.
Jesús, estupefacto ante la manera en que los humanos han retorcido su mensaje a lo largo de los milenios, jura enderezarlos a todos.
Dios está muy decepcionado con su hijo Jesús, ese Yavhé del Viejo Testamento no comprende cómo le ha salido un hijo tan… hippie por lo que decide mandarlo de nuevo a la Tierra junto a Sunstar, el mejor superhéroe de todos y, por encima de todo, una figura que el viejo Dios respeta y cree que podrá darle un poco más de “personalidad” a Jesucristo. La polémica está servida.
Y es que Second Coming ya comenzó con polémica cuando, después de que se anunciase que se iba a publicar en el sello Vertigo DC Comics se echase atrás ante 100.000 firmas recogidas digitalmente (que ya sabemos lo poco que cuesta hacer eso) frente a un mercado potencial de 320 millones… y eso después de haber publicado la muchísimo más ácida Preacher pero no incidamos en el ridículo de la sociedad estadounidense, Mark Russell pudo irse de DC a buenas y conservando los derechos de la serie por lo que la acabó publicando, a finales del año pasado (justo cuando estalló la polémica o por aquellas fechas, así que la verdad es que se lo han puesto a huevo a los fanáticos), en Ahoy Comics, de quien Planeta Cómic ha adquirido los derechos para su cada vez más pujante catálogo de títulos independientes USA.
Mark Russell es un escritor relativamente reciente al que conocí gracias a sus trabajos en Los Picapiedra y Melquíades, dos maravillosas series que me inspiraron a seguir a Russell en cualquier trabajo, aunque poco hubiese necesitado para hacerme con Second Coming para hacerme con él: desconstrucción del papel del superhéroe, de la religión e incluso de la sociedad, esta serie lo tiene todo para contentar… y para cabrear a los que no tengan un mínimo de sentido del humor o de autocrítica sin duda lo pasará muy mal leyendo este tebeo. Por suerte a mi me pilla bastante servido de humor o autocrítica así que he disfrutado muchísimo con los sketches religiosos y los de superhéroes y coincido en gran parte de los apuntes que Russell hace sobre la religión cristiana y sus sucedáneos.
Pero Second Coming cuenta además con un Richard Pace colosal, capaz de cambiar de estilo según lo exija el guión, uno propio del género de superhéroes absolutamente espectacular y otro más crudo, sucio y realista para las escenas como las del pasado de Jesús. Está ayudado por Leonard Kirk a las tintas y Andy Troy al color (aunque en el propio tomo Pace insiste en que él mismo colorea su trabajo) que cambia dependiendo de la ubicación tambieén. Espectacular, y si no me creéis aquí podéis encontrar a la venta páginas de Second Coming de Richard Pace.
La edición de Planeta Cómic es la habitual en su línea independiente USA, con una calidad aceptable tirando a buena que se incrementa por la presencia de diversos textos, incluido uno en el que Mark Russell explica por qué sacó este título y que no debéis saltaros. Tengo la impresión de que me gustaría tomarme unas cervezas con Mark Russell.
En definitiva, si pensáis que una aguda y divertida crítica sobre el género de los superhéroes y sobre la religión cristiana es algo que os interesaría leer: Second Coming es para vosotros.
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…