Una de las etapas más emblemáticas de Lobezno fue aquella en la que el mutante de huesos de adamantium se instaló en Madripur, una ciudad del pecado en el sudeste asiático. En esos años a Lobezno se le conoció como Parche, tal y como nos contaron Chris Claremont y John Buscema en la inolvidable “Vida y muerte en Madripur”, la etapa en solitario de Lobezno a finales de los años ochenta. Inolvidable e inimitable, aunque Andrea Di Vito y Larry Hama han intentado emular aquellos años dorados en su “Lobezno: Parche“.

El legendario guionista Larry Hama regresa a Madripur con el hombre llamado Parche, para narrar una historia ambientada en la época anterior a su etapa como autor del mutante de las garras de adamántium. Parche y su amigo Archie Corrigan se ven envueltos en una guerra plagada de sorpresas, con la presencia de todos los grandes personajes de los primeros tiempos de la mítica cabecera de Lobezno.

A mediados de los años ochenta la gran popularidad de Lobezno en las páginas de los cómics de los X-Men le permitió conseguir una serie en solitario, que contó con los guiones de Chris Claremont y los dibujos del mismísimo John Buscema. Fue una etapa maravillosa, en la que los bajos fondos de la ciudad sin ley de Madripur, los hampones y piratas que pueblan el lugar, los ninjas de La Mano, las triadas y los dirigentes corruptos fueron los villanos que se enfrentaron a Lobezno, en lugar de los malvados enfundados en leotardos a los que nos tenían acostumbrados. Un Lobezno al que en Madripur conocieron como Parche, por el idem que lucía en el rostro para ocultar su identidad.

Es un hecho que el Universo Marvel, gracias a su larga y prolífica historia, rebosa de lugares imaginarios de interés que todos los aficionados reconocen, como la Montaña Wundagore, la nación de Latveria o la Tierra Salvaje. También Madripur, una isla localizada en el archipiélago indonesio que hizo su primera aparición en 1985, en las páginas de “New Mutants“, de la mano de Chris Claremont. Es aquí donde estuvo Lobezno unos cuantos años durante la aparente desaparición de la Patrulla-X, cuando el mundo los creía muertos tras su enfrentamiento contra El Adversario, ya a donde regresa en la miniserie de cinco números “Lobezno: Parche” (“Wolverine: Patch“), de Andrea Di Vito y Larry Hama, con portadas de Geoff Shaw, Dan Jurgens, Skottie Young y John Romita Jr.

En las páginas de “Lobezno: ParcheAndrea Di Vito y Larry Hama nos contarán como Lobezno recibe un encargo mientras anda tomándose un whisky en la barra del bar Princesa, vestido con su impecable americana de color blanco y pajarita negra, en los barrios bajos de Madripur: Tygre Tigre y El príncipe le piden que vaya a investigar las reservas montañosas, un simple reconocimiento aéreo con su viejo amigo y colega Archie Corrigan. Pero, por supuesto, en cualquier aventura en la que ande enredado el mutante de huesos de adamantium no hay nada que sea sencillo, aunque pueda parecerlo, y en las junglas de Madripur Lobezno se va a ver enredado en un asunto que incluirá unos mutantes fugitivos rusos, el mafioso General Coy que anda tras sus pasos con un montón de mercenarios chinos, Nick Furia y su SHIELD, un turbio científico que trabaja para el Dai-Kumo Oyabun, poderosos mandroides,… Sí, los monos que tan pacíficamente se columpiaban por las lianas de la selva verán su vida alterada por este numeroso y violento grupo de hombres y humanos que dejarán el lugar cubierto de sangre.

Debo reconocer que en las páginas de “Lobezno: Parche” esperaba encontrar los elementos más característicos de Madripur, aquellos que nos hicieron populares Claremont y Buscema, pero los autores han elegido alejar a los personajes de las zonas más urbanas de la ciudad, un lugar donde se puede satisfacer prácticamente cualquier vicio sin temor a ser detenido (si tienes dinero suficiente para pagarlo, por supuesto), y llevarlos hasta las impenetrables junglas que rodean Madripur. Un lugar que podría ser Madripur, o cualquier otro entorno selvático del mundo. Pese a eso, la historia de Larry Hama es sobria y solvente, recordando sus mejores tiempos al frente de las aventuras de la Patrulla-X, y el dibujo del italiano Andrea Di Vito es muy digno, con aromas al Jim Lee de su etapa en los “X-Men”, de manera que “Lobezno: Parche” se convierte en un cómic muy recomendable. Ideal para nostálgicos.

Lobezno: Parche
Autores: Andrea Di Vito y Larry Hama
Fecha de publicación: Noviembre de 2022
Edición original: “Wolverine: Patch” núms. 1 a 5
ISBN: 9788411018814
Formato: 17×26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 120
Precio: 14,00 euros