Panini Cómics publica en formato Marvel Deluxe la miniserie “Los Vengadores: Sin camino de vuelta“, continuación de “Los Vengadores: Sin rendición” y toda una celebración del 80º aniversario de La Casa de las Ideas de la mano de un plantel de guionistas y dibujantes de gran importancia en Marvel Comics.
La secuela de Sin rendición . El equipo de la ahora mítica aventura vuelve a unirse para un nuevo espectáculo de envergadura equivalente. La noche ha caído sobre el Universo. Los Vengadores deben ser quienes traigan de vuelta la luz, después de que Nyx, la Reina de la Noche, haya aniquilado a todo un panteón de dioses. Para derrotarla, será necesario encontrar a un legendario bárbaro del pasado remoto… y abrir de par en par las puertas de La Casa de las Ideas!
Hace unos años, con motivo de Marvel Legacy, la editorial americana tuvo la idea de sintetizar todas las series de Los Vengadores en un evento semanal que se publicó en el título troncal del 675 al 690 USA titulado “Vengadores: sin rendición“. Se trataba de una saga cerrada abarcando dieciséis números que contarían con varios guionistas y dibujantes, encargados de contar un argumento más grande que el mundo mismo, protagonizado por multitud de personajes. Como un gran crossover que dejara boquiabiertos a los lectores, por su trascendencia y su originalidad.
La sinopsis lo dijo todo: ¡El alucinante evento de Marvel Legacy que reunió a todos Los Vengadores frente a una amenaza común! La Tierra ha sido robada. El cielo arde. Los Vengadores son la última línea de defensa. Todos los grupos de Vengadores. En medio de la crisis, llega la fundadora del equipo que nadie recuerda. ¿Quién es Viajera y por qué nadie debería confiar en ella? Además: asiste al nacimiento de El Inmortal Hulk.
Usando el mismo truco que con Vigía, se creo a la tal Viajera, cuyo auténtico nombre es Va Nee Gast, hija del Gran Maestro, uno de los Primigenios del Universo. Su padre mantuvo en secreto su existencia usando a su hija como as en la manga oculto haciendo que actuara como un peón más dentro de los juegos a los que retaba a sus contrincantes. Se hizo pasar por Valerie Vector, una vengadora fundadora desaparecida hace mucho tiempo. Ella regresa en “Los Vengadores: Sin camino de vuelta” para poner al tanto a ciertos vengadores de una gran amenaza que puede acabar con la realidad misma.
Gracias al éxito de “Vengadores: Sin rendición” y visto el plantel de equipos que habían quedado en activo, en esta ocasión los guionistas (a excepción de Jason Aaron que bastante ocupado está con la serie principal de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra) se proponen rendir tributo a los ochenta años de la editorial. Lo hacen con una serie de 10 números independientes y echando mano de unos personajes variopintos, sin equipo en este momento. Hércules, Mapache Cohete, Ojo de Halcón, La Bruja Escarlata, Spectrum, Hulk, La Visión, la mencionada Viajera y un personaje sorpresa…
Todos ellos, con sus problemas a cuestas, se enfrentarán a un peligro primordial, capaz de acabar de un plumazo con la existencia misma. Son Nix, La Madre de la Noche, que tras aniquilar el panteón griego buscará una esquirlas que le darán un poder inmenso y terrible. Para esa misión se hace acompañar de sus, los mellizos Ápate y Dolos, de Hipnos y de una criatura monstruosa llamada Ezis, capaz de traer el sufrimiento en la gente. El equipo de Vengadores reunido para combatir esta amenaza se moverá en dos escenarios, Ciudad Omnipotencia y los reinos de Pesadilla. El camino no será fácil y todos ellos evolucionarán, siendo el Hijo de Zeus el que salga más cambiado.
La sorpresa para el lector llegará en el último número y es aquí donde explosiona el tremendo homenaje a los ochenta años de La Casa de las Ideas, del que será testigo Visión. Los guionistas Jim Zub, Mark Waid y Al Ewing, se complementan perfectamente para urdir una trama entretenida en todo momento. Quizás se podría haber contado en menos números, pero así da más espacio para el desarrollo de los personajes implicados. Los dibujantes, todos ellos con un estilo parecido, realizan un trabajo potente, sin fisuras. Son Paco Medina, Sean Izaakse y Carlo Barbieri, autores con las suficientes tablas en cómics de superhéroes para aportar toda la espectacularidad que este tipo de aventura necesita.
La edición de Panini Cómics de “Los Vengadores: Sin camino de vuelta“, tras haberla ofrecido primeramente en grapa, se recopila en el formato Marvel Deluxe con portada en cartoné y una calidad de papel excelente. Incluye un texto introductorio escrito por Nacho Teso, y el material extra original denominado “La reunión” donde se explican muchas cosas sobre la realización de estos cómics: diseños, entrevistas, descripción de personajes y otras curiosidades.
En definitiva, “Los Vengadores: Sin camino de vuelta”, sin ser el colmo de la originalidad en su planteamiento y desarrollo, sí resulta una lectura amena y que satisface gracias al uso de un personaje atípico que le da una nota especial, y un final emocionante que redondea el homenaje a estos cómics que amamos.
Los Vengadores: Sin camino de vuelta
Guión: Jim Zub, Mark Waid y Al Ewing
Dibujo: Paco Medina, Sean Izaakse y Carlo Barbieri
Edición original: “Avengers: No Road Home #1-10”
Fecha de edición: Julio de 2023
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 288
Precio: 36,00 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…