Poco a poco Al Ewing se ha ido labrando una posición importante en Marvel, después de revitalizar a distintos personajes en 2019 le tocó el turno al grupo cósmico por excelencia de la Casa de las Ideas en lo que vino a conocerse como los Guardianes de la Galaxia de Al Ewing, una etapa corta pero intensa y muy recomendable.  

Guardianes de la Galaxia de Al EwingGuardianes de la Galaxia de Al Ewing #1 Nos toca a nosotros (Marvel Now! Deluxe)
Edición original: Guardians of the Galaxy 1-5, Rocket 1-6 USA
Fecha de edición: septiembre de 2024
Guión: Al Ewing
Dibujo: Adam Gorham, Nina Vakueva, Chris Sprouse, Juann Cabal, Belén Ortega
Formato: 264 páginas. A color. Cartoné.
32€ 

La etapa completa de Al Ewing al frente de la cabecera de Los Guardianes de la Galaxia. Todo comienza con un golpe: el que lleva a Mapache Cohete a volver a las viejas costumbres criminales. A continuación, el grupo al completo se reúne. Cuando parece que la familia se ha ganado un descanso, las cosas van de mal en peor. Los grandes imperios se tambalean. Las leyes no se respetan. En medio del caos, los dioses del Olimpo han vuelto para una nueva era de guerra. Alguien tiene que guardar la galaxia. ¿Quién aceptará la misión? ¿Quién sobrevivirá a ella?  

Los Guardianes de la Galaxia gozan de una gran popularidad gracias a su salto a la gran pantalla en el que lograron unos resultados mucho más que aceptables y que cambió por completo a la formación, tomando como básica la de las películas, lo que llevaría a que estos personajes estén siempre presentes de alguna manera en cada una de las nuevas interpretaciones del grupo. Al inicio de los Guardianes de la Galaxia de Al Ewing vemos como el grupo parece haber encontrado la paz, lo que es un problema cuando Nova aparece pidiendo ayuda porque a los dioses del Olimpo, los romanos, se les ha ido de madre y andan destruyendo mundos por aquí y por allá. Mapache Cohete y Peter Quill parten en la misión de Nova sin decir nada al resto del grupo, o a Gamora, por lo que cuando la misión se complica hasta el extremo más radical el reencuentro de Mapache, y aquellos que le ayudaron en la misión, con Gamora y el resto de los Guardianes no será precisamente el bálsamo que éstos necesitan. El grupo se fractura a lo bestia y la facción de Gamora está incluso dispuesta a aceptar un trabajo para asesinar a Mapache Cohete. ¿Por qué se fractura así el grupo? Bueno, tendrás que leerlo para creerlo. 

Previamente nos encontramos la miniserie de Mapache Cohete que Al Ewing escribió un par de años antes, 2017, de su andadura en los Guardianes donde vemos una de las típicas películas de grupos que se unen para dar un Gran Golpe y que, cuando están bien escritas y narradas, como sucede aquí, son una auténtica delicia a la que se une el sentido del humor de Ewing que logra que todo sume, incluso un grupo como la Tecno-Red de Rompuertas, que apenas ha salido de la serie de Excalibur a otras series, aquí se convierte en un complemento perfecto para una miniserie tan especial que incluso le valdría el derecho a relevar a los Guardianes de la Galaxia de Donny Cates. Aunque, bueno, Ewing ya se había ganado ese derecho con sus anteriores trabajos para Marvel entre los que destaca su etapa en El Inmortal Hulk.

Al Ewing es uno de esos guionistas que poco a poco se ha sabido ganar su puesto en la Casa de las Ideas y que suele ofrecernos etapas cortas, la de los Guardianes de la Galaxia apenas da para dos Marvel Deluxe (18 números más la miniserie de Mapache Cohete), pero que se ha hecho omnipresente en Marvel y que gusta de continuar sus tramas personales de serie en serie. 

Además en Marvel acompañan a Ewing de autores de calidad que producen páginas realmente hermosas, así que aquí podemos contar con nombres como Adam Gorham, Nina Vakueva, Chris Sprouse, Juann Cabal o Belén Ortega, por lo que aunque no podemos disfrutar de uniformidad sí que podemos disfrutar de la enorme calidad que atesoran estos autores. 

Ciertamente hay que lamentar que la etapa de los Guardianes de la Galaxia de Al Ewing no dure más, gracias a la miniserie de Mapache se alarga un poco la duración pero Ewing parecía más que dispuesto a revitalizar la franquicia, con nuevos personajes como Marvel Boy o Hercules, como esa nueva Dragón Lunar… una verdadera lástima, pero aún podemos disfrutar con el segundo volumen que cerrará la etapa.