Riverdale“, la serie que adapta las aventuras de Archie y compañía, ha sido un auténtico éxito de audiencia y crítica y el sello Puck nos ofrece la primera pieza del rompecabezas con el que Roberto Aguirre-Sacasa revitalizó la franquicia. Un excelente punto de partida.

Riverdale: El día anterior
Autor: Micol Ostow
ISBN: 978-84-17545-20-8
Sello: Puck
Rústica con solapas
250 páginas
Precio: 14.50 €

Esta precuela, basada en el éxito de la serie Riverdale, explora lo que estaba haciendo la pandilla antes de la primera temporada.

¿Por qué Jughead y Archie tuvieron una pelea? ¿Cómo era la vida de Verónica en la Gran Manzana? ¿Cuánto tiempo lleva Betty enamorada de Archie?

Narrado desde diferentes puntos de vista, tus personajes favoritos cuentan su historia a su manera.

Hace tres años Warner Bros sorprendió al público con Riverdale, una adaptación de los tebeos de Archie Comics que, gracias al estilo oscuro y de culebrón que le aportó Roberto Aguirre-Sacasa, cosechó un enorme éxito y ha conseguido no sólo que la serie haya renovado, con gran salud y audiencia, hasta la tercera temporada (y más allá) cosechando un gran éxito de premios y que, a la postre, facilitaría el rodaje de Las escalofriantes aventuras de Sabrina y, anunciada en agosto de 2018, una tercera serie: Katy Keene. No es de extrañar pues que en los Estados Unidos, con un mercado gigante, se animasen a publicar también libros sobre la serie. Lo que quizás sea algo más sorprendente es que una editorial española se lanzase a publicar esos libros y decidiese comenzar con Riverdale: El día anterior.

En Riverdale: El día anterior asistiremos a los momentos previos al inicio de la serie, con Verónica, Archie Jughead y Betty viviendo sus respectivas vidas, separados. Si habéis visto la serie de televisión sabréis que la acción comenzaba ya con varios personajes metidos “en canción”: Archie tenía una aventura con una profesora, Betty bebía los vientos por Archie (es el personaje menos interesante del libro ya que, bueno, su trama poco aporta), Jughead solo y descubriendo que su padre le miente y Verónica recién llegada a la ciudad habiendo recibido una gran cura de humildad por los negocios turbios de su padre que la acabarían expulsando, a ella y a su madre, de Nueva York y forzando su reclusión en Riverdale. ¿qué había sucedido antes del capítulo 1? A todo ello es a lo que da respuestas este libro y la verdad es que está tan bien escrito y narrado que, inevitablemente, os incitará a revisionar Riverdale.

Dejémoslo claro: nada especialmente interesante sucede en este libro, no hay asesinatos, no hay grandes enfrentamientos… sencillamente asistiremos al posicionamiento de los personajes previo al inicio de la serie de televisión y lo cierto es que todo encaja como un guante, Micol Ostow no sólo ha mimado la narrativa, con las voces interiores de los cuatro personajes principales, sino que ha hecho un verdadero trabajo de ingeniería para que todo encaje con la serie, nada chirría y es perfectamente natural que, una vez leído el libro, el lector piense que lo mejor es seguir adelante y reenganchar la trama del libro con la trama de la serie. Una muestra del trabajo bien hecho de Ostow.

Tampoco quiero dejar de lado la oportunidad de deciros que Ediciones Urano, responsables del sello Puck, han hecho un gran trabajo con una edición impecable y un precio ajustadísimo.

En definitiva, Riverdale: El día anterior es un gran regalo para los fans de la serie y quizás un excelente punto de partida para aquellos deseosos de adentrarse en el mundo de Archie, Verónica, Jugbead y Betty.