Se ha hecho esperar la duodécima entrega de «Los Archivos de Harry Dresden«, pero os aseguro que «Cambios» merece la pena por cada página y cada línea escrita por Jim Butcher. Eso sí, preparaos para las lágrimas.

Cambios / La Saga de Harry Dresden 12
Jim Butcher
Traducción: Ana Navalón
ISBN: 9788417379278
Rústica
Nosolorol Ediciones
17.99 €

Hace tiempo, Susan Rodriguez fue la amante de Harry Dresden… Hasta que los enemigos del mago la atacaron y la sumieron en una lucha entre su propia humanidad y la sed de sangre de los vampiros de la Corte Roja. Susan se marchó a Sudamérica, donde podría luchar contra su don salvaje y contra aquellos que la maldijeron al otorgárselo

Ahora, Arianna Ortega, duquesa de la Corte Roja, ha descubierto un secreto que Susan ha guardado durante mucho tiempo y planea usarlo contra Harry. Puede que esta vez, para prevalecer, el mago no tenga otra elección que dejarse llevar por la rabiosa furia de su propio poder oscuro aún dormido. Porque Harry ahora no lucha para salvar al mundo…

Lucha para salvar a su hija.

No es sencillo encontrar las palabras para hablar de Cambios, el libro que cambiará por completo las reglas del juego para Harry Dresden cuando Susan Rodríguez, un antiguo amor, se presente en su casa para decirle que la hija de ambos, de la que Harry nunca ha sabido nada, ha sido secuestrada por… la Corte Roja, enemigos acérrimos de Dresden que llevan obstaculizándole prácticamente desde el primer libro y que ahora preparan un golpe definitivo. Desde luego hay que saber reconocerle a Jim Butcher el iniciar sus libros de forma adictiva, ¿verdad?

Pero no es sólo eso, es que la acción de Cambios se va acelerando, los problemas no dejan de aparecer, a los típicos asesinos paranormales que intentan acabar con Harry se suma ahora la Corte Roja y sus intrigas, para qué quieren a su hija Maggie, qué objetivo esperan lograr, qué hará el Consejo Blanco, cómo reaccionarán sus amigos y aliados, y sobre todo, cómo afectará a Harry el saber de la existencia de una hija de 8 años de la que nunca ha sabido nada y que, para colmo, le ha sido ocultado por su gran amor: Susan Rodríguez.

Pero la cosa no se queda ahí, Harry descubre que la Corte Roja tiene intención de sacrificar a su hija, lo que le llevará a hacer honor al título del libro, Cambios, y hacer unos pocos en su vida con tal de ser capaz de rescatar a Maggie, y mientras tiene que hacerse a la idea de que es padre y de que la madre le debe unas cuantas explicaciones… y el tiempo que lleve concederle su perdón.

Cambios es una auténtica maravilla, lo he leído dos veces en inglés y una en castellano y aún así no deja de emocionarme el ver cómo Harry Dresden continúa subiendo de nivel, cómo se ha convertido en un mago veterano, cómo ha aumentado su poder, sus enemigos, sus aliados… ya tenemos 12 libros de Dresden publicados en castellano y es innegable que a lo largo de los años la saga ha sustentado una compleja trama que cierra, en Cambios, uno de sus argumentos más emocionantes a la par que se abren otros con los que alimentar los siguientes libros. No os preocupéis, hay trama para rato.

Cambios es, posiblemente, uno de los libros más intensos y emocionantes de todos Los Archivos Dresden, y sin duda será recordado por lo que sucede en él (lo siento, es mejor que no os de más pistas, creedme) como uno de los mejores de toda la saga. Eso sí, que NO se os ocurra echar un vistazo al final por “ver cómo acaba”, no os lo podríais perdonar a vosotros mismos.

A NoSoloRol tendríamos que darles un tirón de orejas por el retraso en la publicación de Cambios, pero luego recuerdo que sin ellos no habría edición alguna y se me pasa, eso sí, a ver si se animan a publicar más rápidamente los siguientes libros (lo digo siendo consciente de que se han metido también a reeditar los libros 1 a 10, aunque esto último lo digo por puro vicio) porque el cliffhanger de Cambios es, sencillamente, bestial. Por cierto, creo que no lo comenté en la anterior reseña de NoSoloRol, un precio muy ajustado que otras editoriales, mucho más grandes, no tienen rubor en elevar.

En definitiva, Cambios, y cualquier libro de Harry Dresden, es algo imprescindible para cualquier amante de la fantasía, de la fantasía urbana, de los libros bien escritos, con aderezos de humor, referencias frikis y una historia