linea_separadora

En el año 1998, el director japonés Hideo Nakata se dió a conocer con una modesta e imaginativa película de terror, “Ringu“, que en nuestro país se estrenó con el título “The Ring. El círculo“. Conociendo los antecedentes de los los distribuidores de películas en España, y su dudosa habilidad para traducir los títulos de las películas, es evidente que podría haber sido peor.

Dirigida por Hideo Nakata, a partir de la novela homónima de Kôji Suzuki y el guión que la adapta de Hiroshi Takahashi, y protagonizada por Hiroyuki Sanada, Hitomi Sato, Miki Nakatani, Nanako Matsushima y Yuko Takeuchi, “Ringu” nos contaba como una misteriosa cinta de vídeo parece ser la clave para esclarecer una serie de asesinatos: exactamente una semana después del visionado la enigmática cinta, la víctima recibe una extraña llamada que anticipa su muerte.

Ringu” forma parte del subgénero del cine de terror japonés denominado ‘Kaidan Eiga‘, que hace referencia referencia al cine (Eiga) con fantasmas y espíritus (Kaidan). Un género al que rebautizaron con el simplón j-horror que tuvo su apogeo a finales de los años noventa, y que se hizo tremendamente popular en occidente a raíz del éxito comercial de esta película y del pavor que provocó en los espectadores el fantasma reptante de una niña con una larga y oscura melena que salía de dentro del televisor. De hecho la terrorífica Sadako Yamamura se ha convertido en uno de los personajes más icónicos del cine de terror contemporáneo.

El enorme éxito de “Ringu” en Japón, y también en todo el mundo, propició una secuela casi inmediata (“The Ring 2“, dirigida por el propio Hideo Nakata y notablemente inferior a la original), un remake norteamericano de Gore Verbinski, y una precuela (“The Ring: Birthday“, dirigida por Norio Tsuruta). Para más confusión, también hubo un remake norteamericano de la secuela dirigido por el mismo Nakata, un “Sadako 3D” (2012), un “Sadako 3D 2” (2014), un “Sadako vs. Kayako” (2016) que cruzaba las franquicias de “The Ring” y “La maldición”, un “Sadako” (2019) de Hideo Nakata y un “Sadako DX” (2022). Pero antes de todo esto, en 1995, hay película para televisión, “Ringu: Kanzen-ban“, de Chisui Takigawa, que se rumorea que sirvió de inspiración a Nakata y Takahashi.

linea_separadora

Where to watch Ringu