La familia Flash une fuerzas para enfrentarse a uno de los mayores peligros a los que se ha enfrentado jamás, en la forma de todo un imperio alienígena. Lo veremos en el arco “Flash: La guerra de un minuto“, que ahora publica en tomo ECC Ediciones.Flash: La guerra de un minuto Pueden pasar muchas cosas en un minuto… Sobre todo si un imperio alienígena ha descubierto la forma de surcar la Fuerza de la Velocidad para conquistar otros mundos antes de que estos estos sean capaces de defenderse. Su siguiente objetivo es la Tierra, donde les esperan los únicos seres capaces de plantar cara al ejército invasor más rápido de la galaxia. Se trata, cómo no, de Flash y de su familia; pero ¿serán capaces de contrarrestar esa amenaza sin sufrir una pérdida irreparable?

Todos hemos oído hablar de la Guerra de los Cien Años, pero hay que ser un asiduo de los libros de Historia (o de la Wikipedia) para saber que el conflicto bélico más corto fue la guerra anglo-zanzibariana, acontecida en el año 1896, que apenas duró 38 minutos. Después de este dato curioso vamos a hablar de otra guerra, aún más corta, aunque el “minuto” que señala el título es algo simbólico.

“Flash: La guerra de un minuto” contiene “The Flash #790-796” y “The Flash One-Minute War special“. ECC Ediciones ha optado por sacar este arco en tomo, tras cerrar la grapa de la serie regular del personaje en enero de 2023 con “The Flash #781-782“, justo antes del evento de Crisis Oscura.

Un breve texto al comienzo de este volumen nos repasa lo que aconteció anteriormente en esta serie. Datos importantes como que Wally West recuperó a su esposa Linda y a sus dos hijos, Jay e Irey. Ambos tienen poderes relacionados con la Fuerza de la Velocidad, una fuerza de energía extradimensional vagamente definida, a partir de la cual los súperheroes reciben poderes de súper velocidad. West dribló sus problemas económicos al ponerse a trabajar a las órdenes de Mr. Terrific en su empresa Terrifitech.

Mientras, Barry Allen se encontraba ausente ya que se había ido a explorar el Multiverso con la Liga de la Justicia Encarnada, una versión de la liga que dirige el Superman de Tierra 23. En el futuro conoció a Gold Bettle, viajera en el tiempo y aliada de la familia Flash. Tras descubrir Linda que posee supervelocidad y ocutarlo a su marido vuelve a quedar embarazada. Y así arranca el arco “Flash: La guerra de un minuto”, con un prólogo en el que se nos desvela el origen y las intenciones del imperio galáctico conocido como la Fracción, decididos a arrasar nuestro planeta.

Estos invasores emplean tecnología que les permite moverse a la velocidad de la luz, lo que significa que una buena cantidad de héroes del universo Marvel no podrán meter baza y quedarán congelados en el tiempo. Bueno, el Hombre de Acero sí que puede moverse, aunque muy poquito. Serán la familia Flash y todos los “velocistas” de DC Comics, todos conectados a la Fuerza de la Velocidad, los únicos que podrán salvar al mundo de esta terrible amenaza.

Para alguien que sea profano en  la trayectoria de los personajes que aparecen en estas páginas, quizás sea un poco abrumador afrontar esta aventura. No hay que preocuparse, el guionista Jeremy Adams convierte “Flash: La guerra de un minuto” en un cómic muy accesible y entretenido. Usa eficazmente a todos los miembros de la familia Flash y todos ellos tienen su relevancia y su momento de gloria. Es un placer ver juntos a Wally West, Barry Allen, Jay Garrick, Bart Allen y demás velocistas, y todo ello en un arco incluido en la serie regular, sin cruces ni nada (salvo el especial que tampoco aporta mucho) . Lo cierto es que la premisa de esta historia es ingeniosa: crear una amenaza que sólo Wally y la familia Flash pueden abordar.

Los dibujantes escogidos, sin ser la bomba, resultan eficaces: Roger Cruz, George Kambadals y Fernando Pasarin. Éste último es el que más difiere del estilo de los otros, que usan un dibujo más exagerado. Serg Acuña es el encargado de ilustrar el especial en el que intervienen tres personajes diferentes en distintas líneas de tiempo.

ECC Ediciones publica “Flash: La guerra de un minuto” en un manejable formato de tapa blanda con un papel interior excelente. Incluye una selección de portadas alternativas.

En definitiva, “Flash: La guerra de un minuto” aunque no supone una puerta de entrada para nuevos lectores, sí es una aventura entretenida, que gustará a todos los públicos y que basa su premisa en una idea ingeniosa que se inicia y termina en el propio serial de Flash, sin mayores consecuencias para el resto del Universo DC.

Flash: La guerra de un minuto
Guion: Jeremy Adams
Dibujo: Fernando Pasarín, Roger Cruz, Lisandro Estherren, Serg Acuña, George Kambadais
Edición original: “The Flash #790-796” y “The Flash One-Minute War special”
Fecha de publicación: Diciembre de 2023
ISBN: 978-84-19972-04-0
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 224
Precio: 25,50 euros