Cuando Aleta Ediciones anunció sus novedades para el Salón del Cómic de Barcelona reconozco que “Rex Steele: Nazi Smasher” no me sonaba de nada, pero la preview tenía muy buena pinta, así que me acerqué a la obra de Bill Presing y Matt Peters sin saber a lo que me enfrentaba. Y ha resultado ser una más que agradable sorpresa.

 

"Rex Steele: Nazi Smasher - ¡Todos juntos hacia la victoria!" (Bill Presing y Matt Peters, Aleta Ediciones)Rex Steele: Nazi Smasher – ¡Todos juntos hacia la victoria!
Guión: Bill Presing
Dibujo: Matt Peters
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 96 págs. a color
Preview
14,95€

El ejército de EE.UU. cuenta en sus filas con el más valiente de sus soldados, que ha hecho de la lucha contra el feroz enemigo nazi su prioridad. ¡Él es Rex Steele!

Junto a Penny Thimble, secretaria de la organización anti-nazi E.A.G.L.E., Rex tendrá que sobrevivir a la feroz Greta Schultz y detener los planes del infame Eval Schnitzler.

¡El futuro del mundo está en manos de Rex Steele, solo él y sus puños pueden detener a los malvados nazis!

Os presentamos la recopilación de las historias protagonizadas por Rex Steele, creación de Matt Peters y Bill Presing (conocido por su participación en películas de animación como Up, Ratatouille o Cars 2) que sorprenderán por su acción trepidante y su humor alocado.

En Aleta lo han vuelto a hacer, apuestan por material de grandísima calidad, aunque sea relativamente desconocido en España, y nos lo sirven en bandeja de plata. Este es, exactamente, el caso de Rex Steele: Nazi Smasher – ¡Todos juntos hacia la victoria!, una joyita que nació en la mente de dos amigos cuando estudiaban en la Escuela de Joe Kubert y que tras varios cambios por el camino acabó por dar forma al cómic que Aleta ha puesto a nuestro alcance. Un divertido homenaje al género pulp en sí mismo, aunque con ciertas dosis de ironía para saber reirse de sí mismos (es decir, de Rex Steele).

Lo curioso es que la historia de cómo nació Rex Steele es bastante interesante, ya que inicialmente iba a ser un corto en blanco y negro, después avanzó hacia el cómic (con una breve historia de 3 páginas páginas) y en esas que, por cosas de la vida, el director Alexander Woo lo utilizó como base para realizar un corto de animación que capturó a la perfección las bases del tebeo (ese puntillo de sarcasmo sobre cómo los USA son los buenos al 110%, ese machismo de Rex, esos momentos de acción) aunque dejando de lado a las amazonas buenorras (no daba tiempo en el corto) y debió de gustar bastante, ya que recibió un total de 5 galardones y se convirtió en un aliciente más para que Matt y Bill trabajasen para hacer realidad este cómic.

{youtube}9jMMlDA-t8U{/youtube}

Realidad que vería, por fin, la luz en forma del cómic del que estoy hablando, un tomo que se divide en cinco historias cortas en las que podemos ver cómo de intenso es el homenaje al género pulp… pero también a su máximo exponente: Indiana Jones (porque a mi que no me digan que Gunther Duzeldorf no es el nazi que pateaba el culo a Junior en Indiana Jones. En busca del Arca perdida).
¿Pero qué es Rex Steele? Nada más y menos que el proyecto de dos autores que, a día de hoy, han dado el salto y trabajan en algunas de las empresas más importantes a nivel de animación; uno en la Warner y el otro en Pixar.

No es Jordi Bayarri el único fetichistaNo se pueden alcanzar trabajos así si no eres realmente bueno, y Rex Steele es una buena muestra de la calidad del trabajo de Bill Presing y Matt Peters. Un trabajo que ambos realizaron ayudándose mutuamente y que homenajea, a la vez que parodia, la visión del mundo de Rex (no en vano es uno de esos mandíbulas cuadrada que no se fija más que en sus objetivos, no viendo lo evidente, un machito con lo justito de cerebro, el perfecto exponente americano) aunque ello no evita que veamos a mujeres fuertes como Penny (bajita, inteligente y el verdadero cerebro de la pareja) o Greta (aunque al ser una mujer pin-up tan espectacular, y nazi, parte de la simpatía se pierde por el camino).

Lo cierto es que tan sólo por los dibujos ya merecería la pena adquirir Rex Steele, de verdad que me ha parecido una maravilla a nivel de ilustración y es que la propia sección de extras os dará una idea de lo bueno que es el dibujo de Matt Peters (aunque Bill, que también es dibujante, le echase una mano aquí y allí). Esa mezcla de aire cartoon y estilo retro le pega a la perfección y hay viñetas que son para enmarcarlas, y eso por no hablar de uno de mis temas favoritos: la expresividad tan bien lograda aquí gracias al uso de recursos propios de la animación. Como buena muestra tenemos las “apariciones” del cobarde Evil Schnitzler que comienza exultante al creer que ha logrado derrotar a Rex para, poco a poco, irse dejando arrastrar al temor y la desesperación al ver que otro de sus planes falla. Me encanta, pero si tengo que escoger una historia esa sería, sin duda, la de “Duelo con un muerto”, por esa divertida y tétrica historia que nos ofrece a un Barón Rojo tan espectral.

Hablemos ya de la edición, y es que parece que en Aleta aprovecharon la visita de ambos autores al Salón del Cómic para ofrecernos la que puede ser su mejor edición hasta la fecha (y el público respondió, la editorial agotó los ejemplares que había llevado al Salón), lo tiene todo, artículo que pondrá al día a los lectores, unos extras impresionantes, formato de cartoné… una joyita.

En definitiva, aunque tenía mis dudas (me siento un poco anti-USA en los últimos tiempos) debo reconocer que el trabajo de Matt Peters y Bill Presing en Rex Steele me ha enamorado, y os invito a que leáis el cómic pero, para ir abriendo fuego aquí tenéis la entrevista de RTVE, espero que eso os convenza.