Dolmen Editorial continua recuperando las aventuras del Príncipe Valiente de Hal Foster, en concreto con el material que firman Mark Schultz y Gary Gianni en este volumen: “Príncipe Valiente (2012)“.

Príncipe Valiente 2012
Edición original: Prince Valiant USA
Fecha de edición: junio de 2017
Guión: Mark Schultz
Dibujo: Gary Gianni
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 72 págs. a color.
Precio: 14 euros

Esta edición continúa allá donde ediciones anteriores del personaje quedaron. A la espera de recuperarla desde 1937 a mayor formato, respetamos el espíritu completista de los seguidores de Val y publicaremos año por año hasta que alcancemos la producción norteamericana en los periódicos. Comenzamos, eso sí, no con un año natural (2012), sino con lo que consideramos puede entenderse como el principio de una aventura seguida que marcará, además, la despedida de Gianni de la serie y el comienzo de Tom Yeates. Una aventura, además, que tiene una característica especial, un crossover con otro gran personaje clásico de la King Features Syndicate, viejo amigo de los lectores y del mismo Valiente en comic books y universos diferentes

Cuando en 2012 terminó La colección Príncipe Valiente de Harold Foster de Planeta DeAgostini, escribí a la editorial implorando que siguiese produciendo los tomos de los siguientes años. No hubo respuesta. Me sentí apenado, este coleccionable había supuesto un hito para el personaje en nuestro país, y eso que hubo gente que le sacó defectos: el tamaño no era lo suficientemente grande, la calidad de reproducción dejaba que desear, la rotulación, etc… Vamos, que arriba del ranking seguía estando la celebrada y costosa publicación de Caldas, eso sí, en blanco y negro. Con todo era una edición estupenda.

Un lustro después Dolmen Editorial se ha propuesto continuar con los años inéditos hasta la actualidad desde 2011, y lo ha hecho respetando el formato, hasta el último detalle, de la edición anterior. Bravo por ellos. Incluso ha enmendado errores tremendos, como la eliminación del título de avance en la última viñeta de cada página, que ahora aparece. La fuente de letra es similar, pero está a un tamaño considerablemente mayor, cosa que es buena para los que tenemos vista cansada. El título de la primera viñeta se ha dejado sin traducir. En el lado negativo, se echa en falta una corrección de textos más profunda pues hay algunos errores que no son de recibo. Por ejemplo, página 34, viñeta final: “¡sólo después de que la capturar el vándalo […] y la recatara de sus horribles garras…” Y de estas hay varias. Espero que en próximos números se cuide este detalle al igual que han mimado la presentación, con un artículo introductorio a cargo de Rafa Marín, traductor de la obra.

En cuanto a la historieta en sí, se repiten páginas de la anterior edición para así publicar completa una aventura del Príncipe con un aliado muy especial (no revelaré quién es). Mark Schultz es un buen guionista y Gary Gianni un enorme ilustrador que, aunque sabemos que es imposible llegar a las cotas de maestría de Harold Foster, nos ofrece bellas páginas, sobre todo la de su despedida. Pero denota cierto cansancio (la página 11 es claro ejemplo). Cede el testigo a Tom Yeates, que algunos recordamos de La cosa del Pantano. Yeates está a la altura de sus predecesores (Gianni y Murphy) y aporta aire fresco, demostrando que es ilustrador perfecto para el personaje. Junto a Schultz nos ofrecen una aventura de bandidos, secuestro, y arqueros que queda cortada en este ejemplar y nos deja con la miel en los labios por conocer su final.

No quiero terminar esta reseña sin decir que Príncipe Valiente es una obra de obligada lectura, una obra maestra absoluta, y eterna. Y Dolmen ha elegido el camino correcto, continuar donde se quedó Planeta en el mismo formato. Una decisión genial y que hace que confiemos aún más en la futura edición desde los orígenes de la inmortal epopeya de Foster.