Han pasado cien años desde que los seis reyes de la isla maldita de Lodoss acordaron ceñirse seis coronas que servirían para que nadie invadiese las naciones vecinas jamás, y Thaiz, el heredero del reino de Flaim, ha decidido que no cumplirá su juramento como hicieron sus antepasados. La corona de su padre no cubrirá su cabeza, y emprenderá una guerra para conquistar la totalidad de la isla de Lodoss.
Lodoss, «la isla maldita». Una tierra sumida en la guerra desde antaño, hasta que los héroes consiguieron devolver la paz. Los reyes de entonces juraron no recurrir a la guerra, pero un gran sabio les dio las coronas del juramento para cerciorarse.
«Quienes lleven las coronas estarán supeditados a su poder y no podrán invadir las naciones de otros gobernantes». Sin embargo, tan solo cien años después de tan augusto pacto, ¡el Reino de Flaim se cierne cual amenaza sobre la nueva y pacífica Lodoss!
Lyle, el príncipe más joven del Reino de Marmo, piensa proteger a su nación a toda costa, así que recurre a una idea que puede cambiar las tornas del conflicto: buscar a Deedlit, la Dama Eterna.
El príncipe quiere encontrar a la alta elfa de antaño para impedir los tiempos de guerra.
Lodoss, llamada también La Isla Maldita, es el escenario donde suceden los acontecimientos de la saga de “Record of Lodoss War“. Situada al sur del continente de Alecrast, la isla fue creada al final de la la Guerra de los Dioses, en la última batalla que enfrentó a la diosa de la creación, Marfa, y la diosa de la destrucción, Kardis. En este lugar se han ambientado numerosas novelas, pero también videojuegos, mangas, OVAs y un anime, expandiendo de forma imparable un legendarium al estilo “Dungeons &” Dragons” que muchos aficionados a la fantasía han abrazado y han seguido con mucho interés, tanto en Japón como más allá de sus fronteras.
El origen del universo de “Record of Lodoss War” se encuentra en las novelas de Ryo Mizuno, basadas a su vez en una campaña que él mismo creó con su amigo Hitoshi Yasuda para el juego de rol “Dungeons & Dragons” y un sistema de juego que llamaron Forsela. La historia fue creciendo, y se convirtió en un prolífico universo de fantasía que muchos descubrimos a través del anime “Record of Lodoss War” de Akio Sakai, trece episodios que llegaron a nuestras pantallas a principios de los noventa en los que conocimos por primera vez al joven caballero Parn, que partía de su aldea con el sueño de proteger la paz y convertirse en un héroe. En su camino, se le unían su amigo y sacerdote Etoh, el guerrero enano Ghim, el mago Slayn, la alta elfa Deedlit y el astuto ladrón Woodchuk. En otro lugar, el ambicioso emperador Beld de Marmo pretendía conquistar la isla maldita de Lodoss con el apoyo del caballero negro Ashram, el mago Wagnard y la bruja gris Karla. Mientras los ejércitos de Marmo marchaban sobre Lodoss, y empezaba una feroz guerra entre los reinos de La Isla Maldita, al grupo de Parn le aguardaban numerosas aventuras, desde enfrentamientos contra dragones hasta travesías por bosques encantados pasando por conspiraciones en la corte. Ésta era la Guerra de los Héroes y La Leyenda de los Seis Héroes, en la que Parn y a sus amigos desbarataron los maquiavélicos planes de Karla, La Bruja Gris.
La historia de la isla de Lodoss y sus reinos constaba, en total, de siete historias: La Bruja Gris, La Dama de Faris, La Leyenda del Caballero Heroico, Bienvenido a la Isla de Lodoss, La Historia de Deedlit, El que hereda las llamas y La leyenda de Crystania. Y esta “Record of Lodoss War: La corona del juramento” vendría a continuación, tal y como explica el autor en el epílogo. Aunque tenemos algunos personajes conocidos (Parn o Wort, en el prólogo, o la elfa Deedlit en la misma historia), esta primera entrega de un nuevo ciclo en el universo de fantasía de Lodoss cuenta con nuevos personajes que Ryo Mizuno espera que sean los nuevos Parn, Etoh, Ghim, Slayn o Woodchuck, pero es evidente que Lyle, Zayed, Norah, Helide, Payat o Veena son personajes interesantes, con sus matices e inflexiones que les otorgan personalidad propia, pero Lyle no es Parn aunque es lo que la historia pretende.
En este “Record of Lodoss War: La corona del juramento” nos cuentan como Thaiz, el heredero del reino de Flaim, ha renunciado a ceñirse la corona del juramento que el sabio Wort entregó a Kashu, el primer rey, y ha emprendido una campaña para someter toda la isla de Lodoss bajo su yugo. En el reino de Marmo, una isla en la que se vive de forma muy particular en equilibrio entre la luz y la oscuridad, los hermanos herederos Creed, Arthur, Zayed y Lyle van a responder al reto de formas distintas: Creed renunciará a heredar el trono para servir al credo de Falaris; Arthur, el heredero de la corona, se ceñirá su Corona del Juramento y se enfrentará a los ejércitos de Flaim; Zayed se marchará al exilio junto a su hermana Veena para intentar influir en las decisiones de Thaiz desde su corte; y Lyle saldrá en busca de la mítica alta elfa Deedlit, la Dama Eterna, una de los Seis Héroes de la leyenda, en busca de su apoyo frente a las ansias belicistas de Flaim. Este encuentro será lo que dé comienzo a una nueva época para la leyenda del Caballero de Lodoss. Veremos donde nos llevan las próximas entregas de esta saga, aunque el principio es prometedor y las piezas dispuestas sobre el tablero auguran una buena partida.
Con algunas ilustraciones de Hidari, a toda página, diseminadas a lo largo del texto, la novela “Record of Lodoss War: La corona del juramento” de Ryo Mizuno es de lectura sencilla, una novelita ligera para lectores jóvenes, aunque la abundancia de personajes y hechos a los que se hace referencia pueden parecer excesivos para los lectores poco conocedores del universo de “Record of Lodoss War“. Con un poco de paciencia no tardarán en coger las riendas y navegar con cierta soltura por Marmo, Kanon, Flaim, el Bosque de la Oscuridad, la leyenda de Parn y Deedlit, la lucha entre Marfa y Kardis que desgajó Lodoss de Alecrast,… Cuestión de tiempo. Por cierto, si alguno quiere una ayuda extra, existe una adaptación al manga de esta misma obra, dibujada por Atsushi Suzumi y publicada en castellano también por Planeta Cómic.
Record of Lodoss War: La corona del juramento
Autor: Ryo Mizuno
Fecha de publicación: Octubre de 2023
Edición original: Lodoss Too Senki Seiyaku no Houkan
ISBN: 978-84-1140-348-1
Formato: 14×22.5cm. Rústica con solapas. Ilustraciones en blanco y negro
Traducción: Daruma Serveis Lingüistics, S.L.
Páginas: 272
Precio: 20,00 euros
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…