Recuperamos una antigua reseña por culpa de la nostalgia que nos ha provocado ese “Marvel Gold. El Asombroso Spiderman. Días de Gloria“, un libro que continuaba el excelente “Bajo la máscara” y que, en 2004, era una de las pocas maneras que teníamos de conocer estos cómics.

SPIDER-MAN: HISTORIA DE UNA ARAÑA
Autor: David Hernando, Julian Clemente
Libro 165x240mm, tapa blanda con solapas
224 páginas
Ilustraciones en b/n
ISBN: 84-96121-63-1
12.95 €

Desde su creación por parte de Stan Lee y Steve Ditko en 1962, Spider-Man ha pasado por las manos de decenas de guionistas, dibujantes y editores que han contribuido a su evolución y le han mantenido en el primer puesto de los personajes más populares de Marvel Comics.

spider-Man: Historia de una araña recopila una ingente cantidad de entrevistas y declaraciones con los hombres y mujeres detrás del Hombre Araña, configurando un completo recorrido por sus cuarenta años de historia narrado por aquellos que mejor lo conocen.

Stan Lee, Steve Ditko, John romita, Gerry Conway, Gil Kane, Len Wein, Ross Andru, Marv Wolfman, Chris Claremont, Denny O’Neil, Roger Stern, Bill Mantlo, Sal Buscema, Tom DeFalco, Ron Frenz, J M De Matteis, David Michielinie, Todd McFarlane, Erik Larsen, Mark Bagley, Kurt busiek, Howard Mackie, John Byrne, Paul Jenkins, Brian Michael Bendis, Joe Michel Straczynski, John Romita Jr, Humberto Ramos y muchos más cuentan en primera persona todas las circunstancias, las anécdotas, las controversias y las polémicas en torno al Hombre Araña.

Además, Spider-Man: Historia de una araña ofrece las reseñas de algunas de las más importantes etapas vividas por el lanzarredes a cargo del equipo de la revista Dolmen; un completo mking of y análisis crítico de la última película protagonizada por el trepamuros; un extenso reportaje sobre los últimos años del personaje clásico y su versión Ultimate, y la actualización del libro spiderman: Bajo la máscara, con la puesta al día del Glosario de personajes y la Guía de lectura contenidas en el mismo.

Hace diez años Dolmen Editorial publicó Bajo la máscara, actualización de un libro de Julián M. Clemente que analizaba la historia de Spiderman hasta ese mismo momento, el libro se aprovechaba del éxito que Spiderman estaba cosechando a través de la película, de Ultimate Spiderman y de Amazing Spiderman, hace apenas unas semanas Dolmen publicó Spiderman. Historia de una araña, de la mano de David Hernando, Julián Clemente y otros (muchos otros), libro que pretendía actualizar el anterior y analizar la segunda película, así como ampliar la información del primer libro con declaraciones de los autores recogidas de diversos medios.

Acabo de terminar la lectura de Spiderman. Historia de una araña y lo cierto es que aunque he quedado muy satisfecho con el libro me ha sabido a poco, es un gran complemento del primer libro, es cierto, pero al oír hablara los autores de las diversas etapas que guionizaron uno se queda con las ganas de que haya unos pies de nota que nos amplíen la información (con spoilers, claro), que nos hagan un breve resumen de lo que están hablando los autores, aunque muchos pensareis que para eso ya está el primer libro, y que este es tan sólo una actualización, pero lo cierto es que al hablar de cómo han evolucionado las series de Peter Parker desde que salió a la venta Bajo la máscara me da la impresión de que se podría haber ampliado un poco más esa información, de que se resume demasiado lo sucedido en tantas series en estos dos/tres años. Claro que también pueden ser mis ganas de que el libro no se acabase tan pronto (y eso que me ha costado 3-4 días leermelo).

La parte que me ha parecido más floja ha sido, sin lugar a dudas, la de Ultimate Spiderman, y es que me hace gracia que mientras en el resto del libro se intenta no destripar en exceso los comics en esta parte no sucede lo mismo y se nos adelanta un gran spoiler que (si mal no recuerdo) aún no se ha visto en nuestro país.

Dejando aparte eso el resto del libro está muy bien, la coordinación entre los distintos autores del libro parece muy buena y lo cierto es que se hace muy ameno y entretenido, la lectura se disfruta como en anteriores libros y vuelves a quedarte con ganas de leer (o releer) todas las aventuras de Peter Paker (sin ir más lejos me acabo de volver a ver Spiderman 2, y es que el artículo sobre la película está muy bien).

Una compra que no deben meditar mucho los fans de Spiderman, en cualquiera de sus versiones (normal, ultimate, o fílmica), un trabajo muy bueno que nos deja deseando que estos escritores puedan meter más caña para sacar más libros al año, sinceramente vale la pena comprárselo.

Por cierto, si no tenéis Bajo la máscara también deberíais comprarlo.