Aunque tengo “Newton. La gravedad en acción” en mis manos desde hace semanas, he conseguido contenerme hasta que se ha anunciado su venta. Ha costado, pero lo cierto es que Jordi Bayarri ha vuelto a dar en el clavo y consigue que la tercera entrega de la “Colección Científicos” mantenga el nivel. Una delicia ¿infantil?

 

https://www.via-news.es/images/stories/comic/anillodesirio/portada_newton.jpg

Newton, La Gravedad en Acción
Editorial: Anillo de Sirio
Autor: Jordi Bayarri
Encuadernación: Cartoné.
Tamaño: 24×17
Páginas: 48 color
Isbn: 978-84-938746-1-2
Pvp: 12€

Descripción: Isaac Newton fue un niño inquieto que quería saber cómo funcionaba todo. Mientras estudiaba en Cambridge experimentó con todo aquello que le serviría para descubrir la mecánica del universo: la luz, las matemáticas, la química, el movimiento… Su comprensión de la existencia de una ley universal que explicaba el movimiento de los planetas así como el de cualquier otro objeto abrió las puertas a una nueva física. Después de Darwin. La evolución de la teoría y Galileo. El Mensajero de las Estrellas, seguimos con la serie de cómics educativos Colección Científicos con este tercer volumen.

Recuerdo leer que Jordi Bayarri se decidió a apostar por el crowdfunding después de que el proyecto de la Colección Científicos perdiese un importante apoyo económico que hubiese asegurado su futuro. Echando la vista hacia atrás, con tres volúmenes ya publicados, uno se pregunta si de verdad hay editores que saben hacer su trabajo en España o si la crisis está golpeando aún más duro de lo que ya creíamos porque que proyectos tan bonitos como este se queden sin editor… Aunque gracias a ello hemos podido disfrutar de las, por el momento, tres campañas de recaudación de fondos y alegrarnos al ver que el público respondía y, además, se llevaba las suculentas recompensas.

El pasado diciembre tuve la oportunidad de conversar con Jordi y le comenté que mis parientes, varias veces, me habían preguntado si no tendría “algún tebeo para darle al chico” y que inmediatamente pensé en Darwin. La evolución de la teoría y Galileo. El Mensajero de las Estrellas, pero que también decidí callar quelos poseo (so pena de petición de que les regale uno de los tebeos que, a fin de cuentas, “son para críos”) y no por la excusa de que “si algún día tengo hijos”… no, es que tanto Darwin. La evolución de la teoría como Galileo. El Mensajero de las Estrellas (y ahora Newton. La Gravedad en Acción) son míos, están dedicados para mi y me niego a desprenderme de ellos. Me encantan.

Por supuesto, y tras esta extensa introducción comprenderéis por dónde van los tiros de esta reseña, ¿verdad? No voy a ser muy objetivo con Newton. La Gravedad en Acción, porque me encanta. Me gusta ver cómo Jordi se esfuerza por resumir la historia de Newton (como hizo con Darwin o Galileo) en apenas 48 páginas, cómo destaca determinados hechos y, especialmente, como recrea la época y cómo diseña a los personajes. No sé vosotros, pero si pienso en Darwin, Galileo o Newton es inevitable que por mi cabeza pasen las versiones de Bayarri.

Si tuviera que ponerle una pega a Newton. La Gravedad en Acción seguramente sería que se me hace muy corta su lectura, siempre me quedo con ganas de más y por bien que esté llevada la trama… ¡¡quiero más páginas!! Sí, el hecho de que incluya los bocetos a modo de extra ayuda un poco, pero… es que quiero más, si tuviese en mis manos la cuarta entrega: Marie Curie. La actividad del radio, seguramente lo devoraría en unos pocos minutos.

Otro aspecto a mencionar es el del dibujo, me encanta lo bien que se trabajan todas las escenas, los peinados, vestimentas, etc… Bayarri resulta un gran narrador y, sinceramente, creo que sus mejores dibujos los está haciendo en la Colección Científicos… por mucho que me encante cómo dibuja a las mozas.

En definitiva, os recomiendo echarle algo más que un vistazo a Newton. La Gravedad en Acción, como también os recomiendo echarle un vistazo a los anteriores números y participar en la próxima recaudación para poder publicar Marie Curie. La actividad del radio. Es uno de los proyectos más bonitos que hay en el mercado español.