Hace ya muchos meses que hablamos por primera vez de esta película del director argentino Juan José Campanella, ganador del Oscar del año 2009 a Mejor película de habla no inglesa con “El secreto de tus ojos”, y pensábamos que quizás no llegaríamos nunca a verla en nuestra cartelera. Es lo que suele suceder muchas veces: productos mediocres de factura norteamericana ocupan injustamente el espacio de películas menores y humildes pero mucho más interesantes.

Cambio de tercio para el director argentino Juan José Campanella quien, tras dirigir el sleeper “El hijo de la novia” y “Luna de Avellaneda”, ganar el Oscar del año 2009 a Mejor película de habla no inglesa con “El secreto de tus ojos”, y embarcarse en el mercado norteamericano de las series de televisión con “House” y “Ley y Orden” probará suerte con en el mundo de la animación para ofrecernos “Futbolín” (“Metegol”), una película de animación en 3D estereoscópico, de coproducción hispano-argentina, con una historia guionizada por el mismo Campanella, Eduardo Sacheri, Gaston Gorali y Axel Kuschevatzky, y basada en el cuento “Memorias de un wing derecho” de Roberto Fontanarrosa, con aventuras, amor, amistad y el futbolín, un juego de mesa basado en el fútbol en el que argentinos y españoles discuten sobre la autoría de su origen.
Amadeo es un fenómeno jugando al futbolín y está enamorado de Laura, su mejor amiga, aunque nunca se ha atrevido a decírselo. Desde pequeño se ha pasado la vida jugando al futbolín en el bar que su padre regenta en un pueblo pequeño, donde el tiempo pasa sin sobresaltos.
Su vida tranquila se termina el día en el que “el Crack”, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota de su vida: la que sufrió frente a Amadeo jugando al futbolín siendo niños.
Con el futbolín, el bar y su corazón hechos pedazos, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido futbolín hablan ¡y mucho!
Guiados por su líder, el carismático Capi, los jugadores del futbolín y Amadeo se embarcarán en una fantástica aventura para salvar a Laura y al pueblo. En este camino se convertirán en un verdadero equipo y conocerán el amor, el respeto, la amistad y la pasión. Pero, ¿hay en el mundo y en el futbol lugar para los milagros?. (www.futbolin-lapelicula.es)

{youtube}2zQIXiJ0DNg{/youtube}