Es una grata sorpresa comprobar que la película de animación francesa «Ernest & Celestine» de Benjamin Renner, Vincent Patar y Stéphane Aubier llega a nuestra cartelera. Esta historia que narra la extraña amistad entre el oso gruñón de buen corazón Ernest y la ratoncita huérfana, pobre y traviesa Celestine, basada en la serie de cuentos infantiles de Gabrielle Vincent, es una película ideal para estas fechas, para los más pequeños (y los más mayores, ¿porqué no?), y una perfecta alternativa a las películas de dibujos animados de factura norteamericana o japonesa.

Dirigida por Benjamin Renner, Vincent Patar y Stéphane Aubier («Pánico en la granja»), y escrita por Daniel Pennac a partir de la serie de libros infantiles del escritor e ilustrador belga Gabrielle Vincent, la película de dibujos animados de producción francesa, belga y luxemburguesa al más puro estilo de la animación tradicional en dos dimensiones «Ernest et Célestine» nos cuenta como en el mundo de los osos está mal visto hacerse amigo de un ratón. Ernest (con la voz de Lambert Wilson en la versión original), un enorme oso músico ambulante un poco cascarrabias pero de gran corazón, acoge en su casa a la pequeña Celestine (con la voz de Pauline Brunner en la versión original), una ratita huérfana que ha escapado del mundo subterráneo de los roedores. Pese a sus diferencias, aprenden a respetarse y a conocerse. Entre ellos surgirá una gran y extraña amistad que desafiará el orden establecido.
La película fue seleccionada para ser proyectada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes del pasado año 2012, nominada al Globo de Oro como mejor película de animación, preseleccionada para los Óscars y ganadora del César en la misma categoría, y es la constatación que no toda la animación termina en el CGI, la producción digital, ni en Walt Disney Pictures, ni en Pixar, ni siquiera en Aardman o Studio Ghibli. 
Para nuestra sorpresa y alegría, esta película ha llegado a la cartelera de nuestro país, e intentará aprovechar las fechas señaladas y las vacaciones escolares para convencer a los más pequeños para que arrastren a sus padres hasta las salas de cine. Y «Ernest & Celestine» se lo merece. (www.ernestetcelestine-lefilm.com)

{youtube}IZdFvrT42wA{/youtube}