Documental, cortometraje documental, cortometraje de animación, efectos especiales, película de animación, canción, banda sonora… La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood sigue presentando preseleccionados para varias candidaturas menores (y no tan menores) de la 86a edición de los premios Óscars, y ahora le toca el turno a la película de habla no inglesa. Como era previsible, España ha quedado fuera a la primera de turno.

image1A poco más de tres meses de la ceremonia de entrega de los premios de la «Academy of Motion Picture Arts and Sciences», los Óscars, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha hecho públicas las nueve películas extranjeras, de habla no inglesa, elegidas para disputarse la estatuilla dorada de la categoría (the Foreign Language Film category), de las setenta y seis que se presentaron inicialmente.

De estas nueve películas preseleccionadas para representar a Bélgica, Bosnia Herzegovina, Cambodja, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Hungría, Italia y Palestina, solamente cinco serán nominadas y sus responsables podrán pasear por la alfombra roja. Estos cinco finalistas se darán a conocer durante la tradicional ceremonia de anuncio de las nominaciones a los Óscars, el 16 de Enero en el Academy’s Samuel Goldwyn Theater. Y el ganador recibirá el galardón durante la 86a edición de la ceremonia de entrega de los Óscars, el 2 de Marzo del 2014, en el Dolby Theatre del Hollywood & Highland Center.

Las nueve películas, en orden alfabético:

Bélgica: «The Broken Circle Breakdown» de Felix van Groeningen
Bosnia Herzegovina: «An Episode in the Life of an Iron Picker» de Danis Tanovic
Cambodja: «The Missing Picture» de Rithy Panh
Dinamanrca: «The Hunt» de Thomas Vinterberg
Alemania: «Two Lives» de Georg Maas
Hong Kong: «The Grandmaster» de Wong Kar-wai
Hungría: «The Notebook» de Janos Szasz
Italia: «The Great Beauty» de Paolo Sorrentino
Palestina: «Omar» de Hany Abu-Assad

Más información en www.oscars.org