Regresamos a la periódica, a veces diaria, ensalada de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde también os ofrecemos una pequeña descripción de la película, una breve crítica de lo que podemos esperar de ella, algunos datos sobre el reparto y alguna información complementaria de interés: El Hobbit: La Desolación de Smaug, Futbolín y Mucho ruido y pocas nueces.

Tras «El Hobbit: Un viaje inesperado» («The Hobbit: An Unexpected Journey») de Peter Jackson, la primera entrega de la trilogía que adapta a la gran pantalla la popular novela del escritor británico J.R.R. Tolkien, ya asoma por el horizonte «El Hobbit: La Desolación de Smaug«, la segunda película de la precuela de la trilogía de «El Señor de los Anillos» ambientada en la Tierra Media sesenta años antes que se cerrará el año que viene con «El hobbit: Partida y regreso».
Con guión de Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Peter Jackson, «El Hobbit: La Desolación de Smaug» («The Hobbit: The Desolation of Smaug») se estrena en Diciembre de 2013 y cuenta con un reparto encabezado por Martin Freeman como Bilbo, Ian McKellen como Gandalf el Gris, Hugo Weaving como Elrond, Evangeline Lilly como Tauriel, Elijah Wood como Frodo, Cate Blanchett como Galadriel, Orlando Bloom como Legolas, Barry Humphries como el Gran Goblin, Luke Evans como Bardo, Richard Armitage como Thorin Oakenshield, Andy Serkis como Gollum, Lee Pace como el Rey Thranduil, Christopher Lee como Saruman, Ian Holm como el viejo Bilbo, Mikael Persbrandt como Beorn, Conan Stevens como Bolg, Aidan Turner como Kili, James Nesbitt como Bofur, Graham McTavish como Dwalin, Sylvester McCoy como Radagast, Jed Brophy como Nori, Jeffrey Thomas como el Rey Thror, Stephen Hunter como Bombur, Ken Stott como Balin, John Callen como Oin, Adam Brown como Ori, Dean O’Gorman como Fili, William Kircher como Bifur, Peter Hambleton como Gloin, Michael Mizrahi como el Rey Thrain, o Mark Hadlow como Dori, entre otros. ¡Y Benedict Cumberbatch («Sherlock», «Star Trek») ofreciendo su voz al dragón Smaug!
Ian McKellen vuelve a encarnar a Gandalf el Gris, personaje al que ya dio vida en la trilogía de «El Señor de los anillos», Martin Freeman a Bilbo Bolsón, y Richard Armitage como Thorin Escudo de Roble. También vuelven a la gran pantalla en la trilogía de «El Hobbit», retomando los personajes a los que dan vida en «El Señor de los Anillos»: Cate Blanchett como Galadriel; Ian Holm como el viejo Bilbo; Christopher Lee encarnando a Saruman; Hugo Weaving dando vida a Elrond; Elijah Wood como Frodo y Andy Serkis en el papel de Gollum.
En esta segunda entrega el hobbit Bilbo Baggins sigue su periplo junto al mago Gandalf y trece Enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, en una épica búsqueda para recuperar la Montaña Solitaria y el Reino Enano de Erebor. Tras sobrevivir al inicio de su inesperado viaje, la Compañía sigue hacia el este y se encuentra por el camino con Beorn, el cambiador de piel, y con un enjambre de Arañas gigantes en el peligroso monte Mirkwood. Tras evitar que los Elfos del Bosque los capturen, los Enanos prosiguen su viaje hacia Ciudad del Lago, y finalmente llegan a la Montaña Solitaria, donde tienen que enfrentarse al mayor de los peligros, una criatura más terrorífica que cualquier otra que pondrá a prueba no solo lo profundo de su valentía sino también los límites de su amistad y la sabiduría del viaje: el dragón Smaug.(wwws.warnerbros.es/thehobbitdesolationofsmaug/)

Cambio de tercio para el director argentino Juan José Campanella quien, tras dirigir el sleeper «El hijo de la novia» y «Luna de Avellaneda», ganar el Oscar del año 2009 a Mejor película de habla no inglesa con «El secreto de tus ojos», y embarcarse en el mercado norteamericano de las series de televisión con «House» y «Ley y Orden» probará suerte con en el mundo de la animación para ofrecernos «Futbolín» («Metegol»), una película de animación en 3D estereoscópico, de coproducción hispano-argentina, con una historia guionizada por el mismo Campanella, Eduardo Sacheri, Gaston Gorali y Axel Kuschevatzky, y basada en el cuento «Memorias de un wing derecho» de Roberto Fontanarrosa, con aventuras, amor, amistad y el futbolín, un juego de mesa basado en el fútbol en el que argentinos y españoles discuten sobre la autoría de su origen.
Amadeo es un fenómeno jugando al futbolín y está enamorado de Laura, su mejor amiga, aunque nunca se ha atrevido a decírselo. Desde pequeño se ha pasado la vida jugando al futbolín en el bar que su padre regenta en un pueblo pequeño, donde el tiempo pasa sin sobresaltos.
Su vida tranquila se termina el día en el que «el Crack», un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota de su vida: la que sufrió frente a Amadeo jugando al futbolín siendo niños.
Con el futbolín, el bar y su corazón hechos pedazos, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido futbolín hablan ¡y mucho!
Guiados por su líder, el carismático Capi, los jugadores del futbolín y Amadeo se embarcarán en una fantástica aventura para salvar a Laura y al pueblo. En este camino se convertirán en un verdadero equipo y conocerán el amor, el respeto, la amistad y la pasión. Pero, ¿hay en el mundo y en el futbol lugar para los milagros?. (www.futbolin-lapelicula.es)

La edición original de «Mucho ruido y pocas nueces» («Much ado about Nothing» en la versión original en inglés) es una obra de teatro en forma de comedia romántica escrita por William Shakespeare sobre el año 1600. La fecha no es exacta, pero se tiene constancia que las primeras actuaciones que se están registradas se realizaron ante la Corte en el invierno de 1612.
Ya más cerca, en 1993, el director, guionista y actor británico Kenneth Branagh fue el responsable de una magnífica, musical y taquillera adaptación de la comedia homónima, protagonizada por el mismo Branagh, su entonces esposa Emma Thompson, Kate Beckinsale, Robert Sean Leonard, Keanu Reeves, Michael Keaton y Denzel Washington, entre otros, donde el centro de la historia se centraba en el amor y el daño que los malentendidos o la traición pueden causar en los amantes.
En el año 2013 el director Joss Whedon le da un giro y moderniza esta clásica comedia de Shakespeare, y demuestra que hay vida después de haber realizado una de las películas de superhéroes más espectaculares y exitosas de todos los tiempos («Los Vengadores»). Filmada en solamente doce días (utilizando el texto original de Shakespeare), en la casa de Joss Whedon con un equipo formado por colegas y amigos íntimos, y un reparto encabezado por Amy Acker, Alexis Denisof, Clark Gregg, Nathan Fillon, Fran Kranz, Jillian Morgese, Sean Maher, Reed Diamond, Tom Lenk, Spencer Treat Clark, Riki Lindhome y Ashley Johnson, la historia de Beatríz y Benedicto, dos amantes enfrentados, muestra el lado oscuro, sexy y a veces absurdo, del complejo juego del amor. 
A su vuelta a Los Ángeles tras rodar «Los Vengadores» Joss estaba obligado contractualmente a cogerse una semana de descanso antes de empezar a trabajar en el montaje. En vez de viajar a un lugar exótico o desconectar del mundo y relajarse, Joss y su mujer, la productora ejecutiva Kai Cole, decidieron rodar una película muy diferente. Una fiesta, un juego, en el que Whedon dirige, escribe e incluso pone música a una historia universal, la de los enamorados Beatrice y Benedick. Leonato, gobernador de Messina, recibe la visita de su amigo Don Pedro, quien viene de regreso tras enfrentar victoriosamente a su hermano rebelde, Don John. Acompañando al buen Don Pedro vienen dos de sus socios, Benedick y Claudio. Claudio se enamora de la hija del Leonato, Hero, mientras Benedick comienza a cortejar a la bella Beatrice, sobrina del gobernador. Una serie de trágicos, inesperados y entretenidos sucesos evitarán continuamente que las parejas encuentren la felicidad… ¿Será posible que el amor, como en toda buena comedia de Shakespeare, prevalezca al final? (www.muchadomovie.com)

{gallery}cine/ensalada630{/gallery}