El dia 25 de Diciembre se estrena en España la película «El Médico«. Llega simultáneamente, y en primicia, en España y Alemania, ya que en el resto del mundo tardará un poco más en estrenarse…. ¡pero nosotros ya la hemos visto!

 

image1Philipp Stölzl dirige esta adaptación de la novela «El Médico» de Noah Gordon, un betseller mundial en el año 1986 que ha vendido más de veinte millones de copias y ha sido traducido a treinta idiomas. Un libro francamente entretenido con una historia fascinante, y la primera entrega de una trilogía que continúa con «Chamán» y termina con «La doctora Cole». 
El historial del Stölzl es singular y heterogéneo: ha dirigido videos musicales, uno de ellos, del grupo Rammstein, fue censurado en Alemania por exaltación de los nazis. También ha realizado un video musical para Madonna, el de la canción American Pie, y en su curriculum cuenta con sólo cuatro películas: «Goethe!», «Baby», «El ultimo testigo» y «Nordwarn». 
«El Médico» está protagonizada por Ben Kingsley (ganador del Óscar como mejor actor por «Gandhi»), Stellan Skarsgård («Los Vengadores», «Melancolía»), Tom Payne («Luck»), Olivier Martinez («SWAT», «Infiel») y Emma Rigby («Once Upon a Time in Wonderland»).

La película empieza cuando el joven Rob Cole pierde a su madre a causa del extraño ‘mal del vientre’. Es separado de sus hermanos y se queda solo. Entonces decide seguir a un barbero (termino con el que se denominaba a los médicos en el siglo XI) y lo convence para que lo admita como aprendiz. Tras varios años de formación como aprendiz de médico recorriendo la Europa sombría y oscura de aquellos tiempos, y tras constatar que tiene un don para sanar nunca visto, tras conocer a unos judíos decide dirigirse a la ciudad de Isphasan, en Persia, donde el mejor médico del mundo, el mítico Ibn Sina, da clases.

¡Que escenarios más logrados y bonitos! Es imposible no exclamar esto cuando ves «El Médico». Casi pareces estar dentro de Isphasan. La estética está muy cuidada, así como los decorados. No te aburres, aunque tampoco te emocionas. No hay nada impredecible pues es bastante fiel al libro, salvo en algunos pequeños detalles, y tan solo al principio de la película. A mí, personalmente, me deja un poco fría. Es relativamente épica, no te aburres viéndola, pero tampoco salí del cine dando saltos y deseando comentarla.

Y para los más reticentes, un detalle importante: el propio Noah Gordon, y su hija Lily, supervisaron el guion de la película.

El Médico.
Título original: Der Medicus (The Physician)
Año: 2013
Duración: 150 min.
País: Alemania
Director: Philipp Stölzl
Guión: Jan Berger (Novela: Noah Gordon)
Música: Ingo Frenzel
Fotografía: Hagen Bogdanski
Reparto: Tom Payne, Olivier Martinez, Stellan Skarsgård, Ben Kingsley, Emma Rigby, Michael Jibson, Elyas M’Barek, Makram Khoury, Dominique Moore, Fahri Yardim