Si Abraham Lincoln fue un cazavampiros en una novela de éxito de Seth Grahame-Smith que próximamente llegará a la gran pantalla,… ¿porqué no podría ser el escritor de novela gótica Edgar Allan Poe un afilado detective en busca de un asesino en serie que se inspira en la obra del novelista para cometer sus crímenes? “El enigma del cuervo” del director James McTeigue juega con esta premisa argumental para seducir al espectador.

 

El director James McTeigue (“V de Vendetta”) es el responsable de dar forma, y credibilidad, al thriller “El enigma del cuervo” (“The raven”) ambientado en la ciudad de Baltimore (en el estado norteamericano de Maryland, al sur de Nueva York), en el siglo XIX, durante los últimos días de Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849), el inmortal escritor, poeta, crítico y periodista, maestro de lo macabro, autor de clásicos de la literatura como “La caída de la Casa Usher”, “El gato negro”, “Los crímenes de la calle Morgue”, “La máscara de la Muerte Roja”, “El cuervo”, “El corazón delator” o “La narración de Arthur Gordon Pym”.
En “El enigma del cuervo”, guionizada por Ben Livingston y Hannah Shakespeare, una madre y una hija son brutalmente asesinadas y el detective Emmett Fields (Luke Evans) descubre algo sorprendente: el crimen se parece enormemente a uno de ficción publicado en el periódico local, que forma parte de una colección cuyo autor es Edgar Allan Poe, entonces considerado como un paria. La policía interroga al escritor, pero en ese mismo momento se comete otro horripilante asesinato que también se inspira en una de las historias de Poe.
El detective se da cuenta de que se trata de un asesino en serie que se basa en las historias de Poe para cometer sus sangrientos crímenes, y le pide ayuda al escritor para detener al culpable. Pero cuando todo apunta a que alguien muy cercano a Poe puede convertirse en la siguiente víctima, ya hay demasiado en juego y el autor decide hacer uso de sus poderes de deducción antes de que sea demasiado tarde.
Protagonizada por un John Cusack que no termina de dar en el clavo en la elección de producciones que le lleven al nivel que su talento merecería (“Cómo ser John Malkovich”, “Coacción a un jurado”, “Identity”, “Serendipity”, “Con Air”, “Alta fidelidad”,…) y Luke Evans (“Immortals”, “Blitz”, “Tamara Drewe”, “Los tres mosqueteros”), en “El enigma del cuervo” también forman parte del reparto Alice Eve (“Sexo en Nueva York 2”, “Men in Black 3”), Brendan Gleeson (“Escondidos en Brujas”, “Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1”), Oliver Jackson-Cohen (“Sed de venganza”), Kevin McNally, Pam Ferris, Oliver Jackson-Cohen, Dave Legeno, Brendan Coyle, Sergej Trifunovic, Sam Hazeldine, Ian Virgo y Ana Sofrenovic, entre otros. (www.elenigmadelcuervo.es)

{youtube}3J3KnLo90n8{/youtube}