Jan es el autor de Superlópez, y con este personaje le identifican la mayoría de sus lectores, pero también es el creador de Pulgarcito, un pequeño avispado y soñador, el menor de seis hermanos que, acompañado de su gato Medianoche, vive sus aventuras entre la realidad y la ficción de la literatura infantil. Publicado originalmente en los ochenta, B lleva unos años reeditando sus aventuras, restauradas, pero en cuentagotas. Una lectura ideal para pequeños y mayores.

Pulgarcito está en Inglaterra acompañando al profesor Ogro, que asiste a un congreso científico. La situación le permite a Jan desarrollar nuevas historias jugando con personajes del folclore y la literatura ingleses.

«Pulgarcito» es una serie repleta de imaginación y fantasía que se publicó por primera vez en el año 1981, en la revista homónima de la añorada Editorial Bruguera. Su origen es, como poco, curioso: la empresa buscaba renovar su histórica cabecera, nacida sesenta años antes, y la editorial apostó por Ibañez, Raf o Jan, que presentaron tres proyectos originales para la revista.
La propuesta elegida fue la del autor barcelonés de ascendencia leonesa Juan López ‘Jan’, que presentó una versión actualizada del cuento clásico de Perrault, compuesta por historias cortas protagonizadas por un menudo y avispado niño llamado Pulgarcito, sus cinco hermanos quintillizos, su gato negro Medianoche, el Profesor Ogro (y su máquina del tiempo), y la hija de éste, Trini. El señor Ogro creará una máquina del tiempo con la que Pulgarcito recorrerá diferentes épocas, desde la prehistoria a la Edad Media, además de presenciar importantes acontecimientos, como el descubrimiento de América. De hecho las aventuras de Pulgarcito y sus amigos imaginadas por Jan siempre tenían referencias a los cuentos clásicos, desde el homónimo de Perrault hasta la ‘rondalla’ del Patufet, la «Alicia en el país de las maravillas» y «A través del espejo» de Lewis Carroll, «Peter Pan» de J.M. Barrie o algunas de las obras clásicas de William Shakespeare.

Curiosamente Jan no recibió el encargo de «Pulgarcito» con ninguna alegría, puesto que le obligó a guardar en un cajón, durante una temporada, a su querido y aún incipiente Superlópez («Pulgarcito suponía una rémora y en el fondo no creía mucho en ello pues al dirigirse a edades de siete a diez años no le veía futuro» contaba Jan). En 1973 había creado a este castizo superhéroe que le había otorgado gran popularidad, y desde 1979 tenía la colaboración de Efepé en los guiones, y el encargo de Pulgarcito era una carga que aceptó a regañadientes. El 16 de febrero de 1981 se publicaba «El jardín del Ogro«, la primera historia «Pulgarcito«, en el número 60 de la revista «Zipi y Zape Especial» y a partir del mes de marzo del año 1981, las aventuras del pequeño Pulgarcito y su inseparable gato Medianoche comenzarían a publicarse en su pequeña revista «Pulgarcito«, de periodicidad semanal (al principio, puesto que más adelante fue quincenal), a tamaño bolsillo, con cubiertas de cartón y un centenar de páginas.

Recientemente han llegado a las librerías los volúmenes cinco y seis de la edición restaurada del «Pulgarcito» de Jan, recuperada por Jordi Coll y publicada por B, que nos permite disfrutar de nuevo con una de las mejores obras del creador de Superlópez y una lectura ideal para pequeños y mayores. Los cuatro primeros volúmenes ya tuvieron su correspondiente reseña en ViaNews en su momento.
Estos dos números contienen un total de seis historias cortas, en las que Pulgarcito viajará hasta Inglaterra acompañando al profesor Ogro, que asiste a un congreso científico, y su hija Trini. En «La locura de Tristán«, y antes de viajar hasta el Reino Unido, el afable robot doméstico del señor Ogro, Tristán, sufre un cambio de personalidad a causa de una descarga eléctrica que le convierte en todo un desalmado ‘capo’ de la mafia local. En «Un feliz vuelo» veremos como Pulgarcito, el señor Ogro y Trini viven un accidentado vuelo con destino a Londres a causa de unos secuestradores aéreos, que no contaban con el ingenio de nuestro pequeño héroe, la fuerza del señor Ogro, y las zarpas de Medianoche. Y en «Una de fantasmas«, un insomne Pulgarcito jugará una fantasmagórica partida de ajedrez contra un espectro de la Strawberry House.
Ya en tierras inglesas, Jan se permite desarrollar nuevas historias jugando con personajes del folclore y la literatura ingleses como Puck de «El Sueño de una noche de verano» de William Shakespeare, el arquero Robin Hood del bosque de Sherwood que robaba a los ricos para compartir su botín con los pobres o Peter Pan, el niño que no quería crecer. Así, en «Puck, el de la colina«, el encuentro de Pulgarcito con el gnomo Puck le llevará en un viaje en el tiempo, dos mil años atrás, para aterrizar en la provincia romana de Britania. En «Robin de los Bosques«, como su título indica, los personajes que se cruzarán en el camino del pequeño aventurero y su gato serán el célebre arquero de Sherwood y su banda, que ayudarán a Pulgarcito a salvar a Trini de las garras del malvado Sir Guy de Gisborne. Y finalmente «Al país de nunca jamás» con Peter Pan, el pirata Garfio, los indios, los niños perdidos y toda el universo imaginario creado por J.M. Barrie en su maravillosa novela del año 1904. Todo un repaso a los clásicos que invita a la lectura, a pequeños y mayores.

La edición de B de «Pulgarcito» ha restaurado los originales en su totalidad, y el color ha cobrado gran importancia porque se ha realizado digitalmente con la aprobación y la supervisión directa de Jan y reemplaza al color de imprenta que nunca dejó satisfecho al autor («La única cosa que me entristecía era la horrorosa calidad con que salían impresos, el color me hacía sufrir. No lo aplicaban coloristas sino el propio grabador y por eso era tan malo» declaraba Jan en una entrevista en “El Periódico”). El minucioso trabajo de restauración es mérito del editor de la revista de cómic y humor «Amaníaco«, Jordi Coll, que no ha realizado a partir de los originales, de los que Jan solamente conservaba algunos, sino de la colección publicada en los años ochenta que tenía un formato más pequeño, mal impresa y acompañada de un color pésimo. Por eso mismo el mérito de Coll es doble y merece una ola de elogios por su labor.
Y también merece la pena destacar que Jan ha realizado nuevos dibujos para las portadas de toda la colección de B y que cada volumen de este remozado «Pulgarcito» incluye numeroso material extra y contenido adicional, con artículos repletos de curiosidades y anécdotas, bocetos, originales, guiños, correcciones y referencias.

La colección completa, que recogerá los setenta números y más de novecientas páginas publicados durante los años 1981 y 1982 (al ritmo de una historieta semanal), constará de dieciseis entregas de 48 páginas cada una, más dos números de sesenta y cuatro páginas hasta sumar un total de dieciocho álbumes. Un cálculo rápido: las dos primeras entregas salieron en el año 2014, y en 2017 aún vamos por el sexto álbum, de manera que a este ritmo tendremos la colección completa… ¡más allá de 2024! Y un precio total cercano a los 200 euros. Sí, hubiese sido mas razonable que B hubiera apostado por una edición en tomos recopilatorios en formato coleccionista de 150 páginas a precios algo más elevados con un par de entregas anuales.

Siempre es bueno agradecer a quienes han llenado nuestra infancia de sonrisas y alegría. Francisco Ibáñez y sus agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón, de Josep Escobar y sus terribles gemelos Zipi y Zape, de Vázquez y su agente secreto Anacleto, de Raf y su Sir Tim O’Theo o de Juan López ‘Jan’, el creador de Superlópez y Pulgarcito. Son parte de nuestro patrimonio sentimental, nostalgia del pasado, recuerdos felices de la infancia. Para esos lectores que nos rondamos los cuarenta y pocos es un placer inenarrable revivir una obra de la Editorial Bruguera tan mágica como irrepetible que forma parte de nuestros recuerdos felices y de un personaje, Pulgarcito, que obtuvo cierta popularidad en su época.

Pulgarcito 5 y 6.
Autor: Jan
ISBN: 978-84-666-5920-8 (núm.5) y ISBN: 978-84-666-6066-2 (núm.6)
Formato: 19x25cm. Cartoné
Páginas: 48
Precio: 10,00 euros