Por fin me he quitado la espinita y reseño los tres primeros volúmenes de “Miau“, la aventura bloguera de José Fonollosa que arrasa en internet y en las librerías, y que ahora podéis encontrar en un formato muy económico y cuidado.

 

https://www.via-news.es/images/stories/comic/diabolo/todo_miau_01.jpgTodo Miau
Edición original: “Miau”, “Más Miau” y “Guía gatuna”
Fecha de edición: octubre de 2013
Guión: José Fonollosa
Dibujo: José Fonollosa
Tinta: José Fonollosa
Color: José Fonollosa
Formato: Libro cartoné, 360 págs. bicolor.
19,95€

Este esperado recopilatorio “Todo Miau” recoge en una edición de bolsillo y a precio popular los tres primeros tomos de la exitosa serie de gatos de José Fonollosa..

“Miau”, “Más Miau” y “Guía gatuna” juntos en un solo tomo, además de nuevo e inédito contenido extra: los gatos y el horóscopo, nuevos consejos del veterinario, etc.

Las tiras de Miau se han convertido en uno de los mayores éxitos del cómic actual. Cuatro tomos han visto la luz, y han sido reeditados una y otra vez en castellano. Además, han sido traducidos al inglés, alemán, italiano y francés. El autor ama a los gatos, y este cariño, se transmite a todos sus lectores.

Pero Miau no solo es del gusto de la gente gatera. Cualquier persona a la que le gusten los animales, disfrutará enormemente con los dibujos enternecedores y humorísticos de Fonollosa.

Hace ya un par de años desde que descubrí, en la FNAC, las tiras de Miau de José Fonollosa, y desde ese momento me convertí en un fan suyo, lo busqué en Facebook, indagué en Internet para encontrar su blog, leí sus Los Muertos Revivientes y Los Vengatas y compartí sus tiras a través de las redes sociales. Estaba engachado a Toñín, pero yo lo que realmente quería era leer Miau, Todo Miau y Toñín. Un gato más en la familia. Finalmente en Diábolo, y tras cosechar un éxito espectacular con Miau (4ª edición) y Todo Miau se decidió a preparar el mejor regalo posible para estas Navidades: una edición en bolsillo de Miau, Más Miau y Guía gatuna en una edición de bolsillo que, por veinte euros, nos ofrece todo este material. Dejadme que os diga una cosa: es el regalo perfecto para cualquier amante de los animales, especialmente de los gatos sí, pero cualquier persona con un corazoncito no podrá evitar enamorarse de Delfi y Rufa. Imposible.

https://www.via-news.es/images/stories/comic/diabolo/todomiau2.jpg

Fonollosa suele compartir algunas de sus tiras a través de las redes sociales (sí, sí, ¡gratis!) eso, amigos lectores, no es una muestra de generosidad, Fonosolla es un hábil mercader que nos hechiza gracias a esas tiras, nos atrapa, nos incita a compartirlas, a esperar con ansías la siguiente, a disfrutar con ellas y… ¡zas, ya estás atrapado! Así que después, el “santo” Fonollosa y Diábolo urden un complot, comienzan a publicar las tiras de prensa que, cómo no, se convierten en un éxito. No satisfechos con eso las publican internacionalmente… un nuevo éxito. Así que ahora las publican en formato de bolsillo, en una edición totalmente recomendable como regalo festivo, a un gran precio y con un acabado precioso… ¿y sabéis qué va a pasar? Que será otro éxito. Y merecido.

Pero llegando a esta maravilla de tomo hay que decir que los primeros dos volúmenes, Miau y Más Miau, nos presentan a Delfi y Rufa, y a sus dos mascotas humanas a lo largo de dos maravillosos volúmenes que os arrancarán sonrisas y carcajadas brutales a partes iguales.

Quizás debería decir que soy la mascota de dos gatitas desde hace algo más de un año (tras perder a mi primera gata, Phoebe) y que, para mi, este tebeo es como ver mi día a día, las locuras de mis bichos, su cariño y su amor… y cómo tomaron posesión de mi casa y mi corazón. Leer pues Todo Miau es un asentir constante, un pensar “yo eso lo he vivido” y un disfrute que hace que, de manera inevitable, también te enamores de Rufa y Delfi. Y eso, señores, es mérito de José Fonollosa.

Al final de esta maravilla de tebeo podréis encontrar las imágenes reales de las protagonistas de este cómic y ahí también podréis ver los distintos diseños que llevaron a las imágenes finales. Aquí tengo que reconocer que el estilo de dibujo escogido por José es perfecto, la expresividad de sus creaciones es ciertamente maravillosa, y ese “momento Jan” con las moscas me resulta familiar y divertidísimo.

https://www.via-news.es/images/stories/comic/diabolo/todomiau3.jpg

Naturalmente son Delfi y Rufa las protagonistas de Miau y Más Miau (la Guía Gatuna no está protagonizada por ellas y no puedo dejar de lamentarlo) y el propio José es el narrador de sus aventuras con un punto de humor que sirve de contrapunto a la locura innata de ambas gatitas. Todos aquellos que hayáis convivido, aunque sea unos minutos, con gatos… os aseguro que no leeréis, en todo el año, un tebeo tan divertido y tierno y que exprese, con tanta claridad, las emociones que estos pequeños seres nos hacen sentir.

Apenas he mencionado la Guía Gatuna, son 100 reglas que los gatos cumplen y que vienen perfectamente ilustradas, muy divertidas, pero que , al no contar con una pareja común protagonista (como en Miau y Más Miau), no nos llega tanto al corazón (aunque cuando aparecen, como “invitados sorpresa” Delfi y Rufa sí), pero nos emocionará y divertirá casi tanto como los dos primeros volúmenes.

Sobre la edición ya hemos hablado, pero hay que aplaudir el trabajo de Diábolo Ediciones que, gracias a su apuesta por el producto autóctono está cosechando grandes éxitos. Si además arriesga con ediciones como esta… señores, me quito el sombrero.

La magia de Miau, en su conjunto, depende de unas tiras muy pensadas y de un dibujo muy sencillo, a la par que expresivo, la mezcla no puede ser mejor. Es obvio que estamos ante un tebeo que enamora y que aúna a los amantes de los animales. Sinceramente, Todo Miau es mi recomendación navideña favorita y un tebeo que no debe faltar en tu estantería.