Segunda entrega de la Colección Científicos tras «Darwin, La Evolución de la Teoría» llega ahora «Galileo. El Mensajero de las Estrellas«, también financiado gracias al crowdfunding. Un tebeo educativo y entretenido que me sorprende por su calidad y porque ninguna editorial española de renombre haya decidido apostar con fuerza por él.

 

Galileo. El Mensajero de las Estrellas
Jordi Bayarri
Cómic tapa dura, 48 páginas
Cómic español
JORDI BAYARRI
Fecha de salida: 2013-7-19
EAN: 9788493874674
Precio: 12,00 €

En 1609, Galileo Galilei construyó su propio telescopio. Con él, observó los planetas, la luna, el sol… Gracias a estas observaciones descubrió que el universo no era tal y como le habían enseñado. Con sus hallazgos puso a prueba al mundo científico de su época. Galileo llegó con un mensaje que cambiaría el mundo. Un mensaje que leyó en las estrellas. Despues de Darwin, La Evolución de la Teoría, seguimos con la Colección Científicos con este segundo volumen.

He leído muchas, muchísimas veces expresiones como “¿dónde está el tebeo infantil en España?”, mucha gente parece echar de menos su etapa infantil (qué suerte tienen algunos de haberla superado) y los tebeos de antaño. Se llora porque no se publican ahora, y quizás el problema está en que no hablamos de ellos y no les damos la publicidad y resonancia que tenían aquellos tebeos que leíamos en los 80 y que nos convirtieron en los lectores de tebeos que somos ahora (para continuar rememorando esos tiempos os recomiendo leer este libro). Hay mercado para el cómic infantil, Jordi Bayarri estaba seguro de ello, hay mercado, además, para un cómic infantil educativo de calidad, Jordi nos lo demostró con Darwin, La Evolución de la Teoría y nos lo vuelve a demostrar con este estupendo Galileo. El Mensajero de las Estrellas, sinceramente he pensado en regalar a alguno de mis sobrinos estos dos volúmenes… no puedo, sólo se los prestaré… ejem… ¿daré? a mis hipotéticos hijos, y aún ellos no lo tienen seguro. Y es que me encantan estos dos tomos de la Colección Científicos, es una maravilla el trabajo de estas páginas, cómo nos entretiene contando la historia de Darwin y Galileo y a la par nos educa. Creía conocer más o menos bien la vida e historia de ambos… ¡¡no tenía ni idea!! He aprendido muchísimo de Darwin y Galileo gracias a Jordi Bayarri y no puedo sino pensar en que a mis sobrinos les encantaría, y les dejaría leerlos… en condiciones controladas, claro, no me los vayan a estropear.

Como ya comenté en el anterior volumen, me encanta el trabajo de Jordi en el aspecto gráfico, esos diseños, esos personajes tan currados… les insufla vida y acabas pensando que sí, Galileo debía tener ese aspecto, lo mismo que Darwin. Y qué chulas quedarían estatuillas de resina de ambos en mis estanterías, ¿verdad?… Sigh, desata mi fiebre friki…

No sería justo no mencionar que el guión está muy cuidado y mimado, el trabajo de Jordi en estas dos entregas, consiguiendo aunar entretenimiento, educación y diversión. Es un gran trabajo el que está realizado aquí y se está ganando, como mínimo, el reconocimiento de alguno de los grandes salones españoles a modo de nominación a algún premio.

Otro aspecto a mencionar es el del crowdfunding, ambos tebeos se han publicado gracias a la participación de decenas de mecenas que han comprobado que la Colección Científicos es todo lo que pensaron que sería… y más aún. Hay que darles las gracias por creer, especialmente en una época como esta, en un proyecto tan ilusionante.

La edición es una monada, me encanta el acabado, el tamaño, los extras, el resultado final… es una joyita.

En definitiva, ¡¡soy fan de la Colección Científicos! Se supone que es para niños, pero la disfruto como si fuera uno de ellos, y lo mismo os pasará a vosotros.