Paula Cheshire regresa tras deslumbrarnos con su sinceridad y trabajo en El Duelo, y ahora lo hace afrontando otro reto de salud mental como es la ansiedad. Lo hace a través del humor y con algunas páginas brillantes, lo hace con el reconocimiento de que Me das ansiedad.
Me das ansiedad
Guión: Paula Cheshire
Dibujo: Paula Cheshire
Editorial: Fandogamia
15x21cm, 120 páginas a color
ISBN: 978-84-18419-87-4
Fecha Salida: 20/07/2023
Precio: 12,00 euros
No estoy nerviosa, son los nervios.
¿Qué produce la ansiedad? La respuesta es sí, en el más amplio sentido de la palabra, y mira que solo tiene dos letras.
Tener preocupaciones es inherente al ser humano pero, además, pasar una pandemia, quemarte en el trabajo y dedicarte al artisteo o el solo hecho de ser mujer es como comprar todas las papeletas de la rifa de la vida para que te toque un viaje al País de los Gritos de Auxilio.
Tras el éxito de su primera obra con Fandogamia, EL DUELO, Paula Cheshire nos trae una obra reeditada desde su formato de fanzine con páginas que no vieron la luz en su momento pero el mismo miedo existencial decorado con humor a raudales. Como un tren descarrilando pero lleno de payasos.
Hace unos meses me di el lujo de afrontar la lectura de un tebeo que sabía perfectamente que me iba a llegar al corazón y, posiblemente, arrancarme unas lágrimas. Ese tebeo era El Duelo, de Paula Cheshire, y lo cierto es que acerté de pleno con mi previsión ya que eso fue exactamente lo que me sucedió tras leer esa maravillosa carta de amor a una madre recientemente fallecida. Consciente de eso, y dado que Fandogamia anunció la publicación de Me das ansiedad, también de Paula Cheshire, consideré que Paula me debía, por obligación, una buena dosis de humor. Y lo cierto es que Paula cumplió, tomándose con gran humor la exageradamente bipolar actuación del personaje protagonista de Me das ansiedad (que viene a ser un trasunto de Paula sino la misma Paula).
Me das ansiedad es una historia mucho más cómica y amena de leer, no es que no tenga algún que otro chiste que no vaya a aterrizar cerca de vuestro corazoncito, pero esas cargas de profundidad están camufladas con un sentido del humor delicioso que, habida cuenta de la reacción de mis compañeras de trabajo al arrebatarme el tebeo de las manos para echarle un buen vistazo, seguramente será más apropiado para las mujeres, aunque igualmente divertido para los hombres (aquí me perdonaréis por la simplista clasificación por géneros) ya que Paula no sólo nos ofrece brillantes chistes sobre la ansiedad y cómo afecta a la protagonista de este tebeo en sus situaciones vitales.
Aún con todo Me das ansiedad encuentra su espacio para hablar sobre la salud mental con cierta seriedad, si bien es cierto que el humor (y los gatos) suavizan el mensaje un tanto, aunque a poco que reflexionemos tras la lectura retomaremos el mensaje original que Cheshire nos quería transmitir.
Después de leer esta segunda obra de Paula, que anteriormente se publicó en formato fanzine que así ha sido ampliado y mejorado, ya venía sobre aviso con El Duelo, pero Me das ansiedad tan sólo ha servido para reforzar la impresión de que es una autora a la que conviene vigilar atentamente porque tiene mucho que contar y además lo hace de una forma amena y divertida combinada con un estilo de dibujo que en ocasiones (¿será por los gatitos?) me recuerda a ese autor español amante de los animales: José Fonollosa, aunque posiblemente sea por la presencia de gatines lo que me hace delitar.
La edición de Me das ansiedad es exactamente igual que la de El Duelo, es decir, una maravilla supercómoda de llevar y con un formato que sin duda será muy apropiado para su lectura en el transporte público.
En definitiva, Me das ansiedad es una delicia de trabajo de Paula Cheshire que trata con mucho humor el tema de la ansiedad y cómo enfrentarse a ella. Sin duda es uno de los tebeos que han pasado por mi oficina y más ha llamado la atención de mis compañeras de trabajo.
A ver, yo entiendo que estafa es cuando te quedas tú el dinero, no cuando el dinero es un donativo…