Sesión triple en la decimoséptima entrega de las aventuras de los elfos de las tierras de Arran, que llevarán al lector hasta el genocidio de los elfos blancos perpetrado por un inesperado enemigo, el final de la búsqueda de los elfos rojos por parte de Lea’saa, y los esfuerzos del elfo negro Gaw’yn para frustrar las corruptelas del gobernante de la ciudad de Locamé.

La amenaza contra las diferentes especies de elfos por parte de los reinos humanos es cada vez más evidente, por lo que los elfos blancos forman una tropa de élite, mientras la elfa Lea’saa, el orco Turuk y la joven humana Irinild siguen explorando las Tierras de Ogon. Por su parte, Gaw’yn debe recorrer a todas sus habilidades para escapar a un atentado contra su vida mientras intenta averiguar los orígenes de los elfos negros.

Es un hecho inconstestable que “Elfos” ya está consolidada como una de las propuestas más interesantes del bande dessinée de fantasía que han aparecido en los últimos años. Este original proyecto colectivo de Soleil Productions creado por Jean-Luc Istin y Nicolas Jarry cuenta ya con decenas de volúmenes publicados en Francia, y es Yermo Ediciones quién se encarga de publicar los álbums de la colección en nuestro idioma desde hace ya un montón de años. Junto a sus series hermanas “Enanos“, “Orcos y Goblins“, “Magos” y la reciente “Tierras de Ogon“, ha convertido el mundo de Arran en un lugar cargado de magia, fantasía y aventuras épicas con sabor a espada y brujería.

Con los episodios 33, 34 y 35, titulados “Una guerra, tres coronas“, “El camino de los Zul Kassai” y “El refugio de las sombras” respectivamente, el decimoséptimo álbum recopilatorio de “Elfos” ofrece en esta ocasión tres aventuras completas, a diferencia de las dos habituales, y extiende su extensión hasta las 168 páginas (con la consecuente subida de precio, claro).

La primera de las historias de las aventuras de los efos que se incluyen en este tomo, “Una guerra, tres coronas” (“Une guerre, trois couronnes“), está escrita por Olivier Peru, dibujada por Stéphane Bileau y cuenta con el color de Élodie Jacquemoire, tres autores habituales de la colección. De hecho Peru y Bileau están desde el principio de la andadura del proyecto, en ese “Elfo blanco, corazón negro” que formaba parte del segundo álbum. En esta entrega seremos espectadores de una historia épica de final trágico en la que los reyes de las razas humanas lanzan su primera gran ofensiva contra los elfos, y en concreto contra una de las civilizaciones más antiguas y maravillosas de Arran, los elfos blancos, sabios e inmortales. Así, para proteger mejor a su raza, el elfo conocido como El Martillo decide formar un ejércto de élite, guerreros elegidos entre los más destacados de su pueblo para detener al enemigo antes de que lleguen a sus islas. Su objetivo, de hecho, va más allá: acabar con las amenazas a los elfos en todo el mundo de Arran y ganar la guerra antes de que estalle.

La segunda de las historias, “El camino de los Zul Kassai” (“La voie des Zul-Kassaï“), que está escrita por Jean-Luc Istin, dibujada por Giovanni Lorusso y cuenta con el color de J. Nanjan, significará el final del camino de la elfa roja Lea’saa, el semiorco Turuk y la cartógrafa humana Irinild en el continente de Ogon, tierras ignotas con aromas africanos a las que han llegado en busca de los Zul Kassaï, elfos inmortales de pieles rojas. Afrontando numerosos peligros, enfrentados a enemigos terribles pero también encontrando aliados y amigos en su camino, atravesando tierras desconocidas tan hostiles como maravillosas, el volcán Karakenn espera al final del trayecto. Aquí reside la esperanza de que Lea’saa pueda revivir la civilización de los elfos rojos en Arrán.

Finalmente, la tercera y última historia “El refugio de las sombras” (“Le havre des ombres“), está escrita por Christophe Arleston, dibujada por Dana Dimat (quizás el dibujo más flojo de todos los que nos hemos encontrado en la colección hasta hoy) y cuenta con el color de Stefania Aquaro. Aquí volvemos a encontrarnos con Gaw’yn, el elfo negro que encontró la daga mística que le había de permitir librarse de su parte tenebrosa en una entrega precedente (en el tomo decimoquinto, “El centelleo de las tinieblas“), y que en esta ocasión acompaña a un mercader en su travesía. De camino a Locamé, el barco es atacado por piratas y solamente el talento como asesino de Gaw’yn y sus compañeros les permiten derrotar a los atacantes. Pero el asunto no finaliza aquí, pues la ciudad en la que desembarcan está gobernada por un corrupto ex-pirata que odia a los elfos, y está convencido que los humanos deben reinar sobre las tierras de Arran.

Como siempre las aventuras, autoconclusivas, se pueden leer de manera independiente y en cualquier orden pero tienen cierta continuidad con relatos de los volúmenes precedentes de la colección, pues como hemos comentado algunos de los personajes se recuperan y retoman su periplo. Aunque es recomendable haber leído las entregas precedentes el contexto no es imprescindible y se puede disfrutar de este tomo sin haber leído ninguno antes. Y es que es cierto que “Elfos” hace tiempo que ha superado su premisa inicial, esa que consistía en centrar su atención en cada entrega en una de las razas más poderosas de un mundo mágico e imaginario, y donde cada pareja de autores, guionista y dibujante, desarrollara su propia visión de una subraza élfica en una historia autoconclusiva, independiente del resto, aunque se retroalimentaría con las otras historias de la colección, avanzando juntas para construir un conjunto sólido y firme, ambientada en un mismo universo de fantasía. Al final, se han producido acontecimientos que han afectado a todo el mundo de Arran a la vez que hacen confluir personajes y relatos, como sucedió con la guerra contra los no-muertos de Lah’saa. O las inminentes Guerras de Arran de la que lo que hemos leído en esta entrega de “Elfos” sería el primer paso.

Elfos“, en resumen, se ha convertido en todo un referente en el cómic de fantasía heroica, y sigue siendo una de las propuestas más sólidas del género en la actualidad junto a sus compañeras del mundo de Arran. Esta decimoséptima entrega que nos ofrece Yermo Ediciones en enero de 2024 no hace más que confirmarlo y para recordar una vez más a los lectores que se animen a descubrir esta prolífica colección de álbums repleta de enanos, elfos, orcos, magos, dragones y tantas otras criaturas maravillosas.

Elfos 17
Guión: Olivier Peru, Jean-Luc Istin y Christophe Arleston
Dibujo: Stéphane Bileau, Giovanni Lorusso y Dana Dimat
Edición original: “Une guerre, trois couronnes”, “La voie des Zul-Kassaï” y “Le havre des ombres”
Fecha de publicación: Enero de 2024
ISBN: 978-84-19610-95-9
Formato: 22,3×31,2cm. Cartoné. Color
Páginas: 168
Precio: 36,00 euros