¡Yabadabadú! Esta desopilante versión de “Los Picapiedra“, que ahora edita ECC Ediciones en un tomo integral de casi cuatrocientas páginas, no ha perdido ni un ápice de interés desde que salió a la luz en 2018: sigue siendo hasta la fecha el mejor trabajo del guionista Mark Russell.

Los PicapiedraEn el pueblo de Piedradura, Pedro y Vilma Picapiedra, su hija Pebbles, sus vecinos los Mármol, y sus amigos, compañeros de trabajo y dinoaparatos protagonizan divertidas aventuras ambientadas en una Edad de Piedra que bien podría ser reflejo de nuestra era, tan confusa y cautivadora como alienante.

Esta versión moderna de la icónica serie de animación de Hanna- Barbera es oscuramente hilarante, y dirige su mordaz mirada sobre asuntos como el consumismo, la religión, la política y las relaciones interpersonales. Mark Russell y Steve Pugh convirtieron a la primera familia de los dibujos animados en protagonistas de una obra maestra del cómic contemporáneo.

Los Picapiedra” es una de las series de mi infancia, que programaban los festivos o  en el añorado horario infantil. Una serie de esas que permanecían en parrilla televisiva año tras año. La intro es inolvidable y en ella vemos a Pedro Picapiedra disponiéndose a terminar su jornada laboral en la cantera, tras sonar la alarma accionada por el capataz. Seguidamente, en su vehículo se dirige a buscar a su esposa Vilma y su hija Pebbles, a sus amigos Pablo y Betty Mármol con el pequeño Bam Bam, e incluso a sus mascotas. Todos juntos van felices a un cine al aire libre a disfrutar de la sesión. ¡Realmente inolvidable!

Aunque la mayoría de nosotros conoceremos este show, no está de más explicar la fuente que inspira este cómic. “Los Picapiedra” (“The Flintstones“) es una serie de animación de la productora Hanna-Barbera, estrenada por la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960. La serie original permaneció en antena hasta el 1 de abril de 1966, con un total de 166 episodios, además de algunos especiales y películas. “Los Picapiedra” fue una de las series animadas más exitosas en la historia de la televisión, además de ser una de las caricaturas más influyentes de la era dorada de la animación estadounidense y produjo multitud de productos derivados.

En 2016, DC Comics quiso usar para sus revistas algunos personajes de Hanna-Barbera cuyo propietario era Warner, que a su vez posee la editorial. Resultaba una apuesta de lo más atrevida, que luego volverían a repetir con especiales que cruzaban a los superhéroes de la casa con personajes como “El Fantasma Espacial ” o “Hong Kong Phooey“. La editorial de Superman quiso lanzar una serie que narrara aventuras de “Los Picapiedra” pero sin mezclar con los tipos de la capa, y la cosa salió redonda.

Contar con Mark Russell al guion era un riesgo, ya que este autor no había tenido mucho éxito en su anterior serie en DC, “Prez”, que había sido cancelada. Por ello, el escritor de libros decidió encajar tantas cosas de la historia de Los Picapiedra como quisiera extrapolando los sucesos de la prehistoria a nuestro sociedad moderna, en un ejercicio de crítica feroz ante muchos comportamientos que no nos son ajenos. ¡Con mucho humor, eso sí! Además, el chasco de “Prez” hizo que en el sexto número de esta serie, cerrase algunas tramas por si hubiera cancelación por en medio. Por suerte, la serie siguió adelante.

Imagina un mundo donde los dinosaurios son tus vecinos, los mamuts son tus mascotas y tu coche funciona a base de tus propios pies. ¡Bienvenido a Piedradura, hogar de Los Picapiedra! Pero prepárate para dejar atrás la versión nostálgica y colorida de la serie animada que conoces. Mark Russell, con su talento y humor característicos, nos lleva en un viaje lleno de sátira social y reflexión.

En este universo de piedra y hueso, Russell no teme tocar temas contemporáneos con un toque prehistórico. Desde la política y la religión hasta el consumismo y la tecnología, nada escapa a su mirada crítica y divertida. Pedro Picapiedra, nuestro héroe de la Edad de Piedra, ahora trabaja en una cantera que destruye los hábitats de los Neanderthales locales. Ex combatiente y ferviente jugador de bolos, aporta sentido común a muchas situaciones siniestras, muchas relacionadas con la política. Su esposa  Vilma, artista frustrada e hija de hippies, lucha por encontrar su lugar en una sociedad dominada por hombres.

Pero no te preocupes, ¡Pablo y Betty también están aquí! Aunque su amistad con Los Picapiedra sigue siendo la base de la serie, Russell les da profundidad y complejidad. Pero el plantel de personajes no se corta ahí. Por un lado tenemos todos los animales que hacen las veces de electrodomésticos y de otras utilidades, como el Armadillo o el Elefante Azul, que trabarán una amistad en la oscuridad del hogar de Los Picapiedra. Luego están el señor Rajuela, el hombre religioso, el profesor de ciencia e incluso un extraterrestre que deberá controlar a los humanos durante una temporada, para decidir si merecen salvarse o no. Y no nos olvidemos de Bam Bam y Pebbles, más creciditos que en la serie original pero igual de arrolladores cada vez que aparecen. Todos los personajes tienen sustancia.

Lo más impresionante de la serie es cómo Russell logra equilibrar el humor absurdo con la crítica social aguda. Cada viñeta está cargada de doble sentido y referencias inteligentes que te harán reír y reflexionar al mismo tiempo. Pero el fenómeno que supuso esta serie limitada de doce números tiene otro nombre. Steve Pugh es un artista diferencial, con un estilo característico muy detallado y alejado del mainstream. Es conocido por su novela gráfica “Harley Quinn: Cristales rotos” y por haber dibujado “Animal Man” durante un tiempo. Aquí realiza uno de sus mejores trabajos. En algún número lo sustituye Rick Leonardi, que mantiene el nivel alto.

ECC Ediciones nos trae una publicación integral en tapa dura de “Los Picapiedra” que es la mejor edición hasta la fecha, puesto que incluye el especial en que se cruzan con Booster Gold, un divertimento con viajes en el tiempo dibujado por Leonardi que  se lee con agrado. Además, hay muchos extras como portadas alternativas, diseños conceptuales, bocetos y lápices de portadas, amén de las biografías de los autores.

En resumen, la serie de “Los Picapiedra” de Mark Russell y Steve Pugh es una obra maestra de la comedia inteligente y la crítica social. Con su ingenio afilado y su capacidad para encontrar la relevancia en lo absurdo, Mark Russell nos ofrece una versión fresca y relevante de este clásico animado. Así que, si estás buscando una lectura que te haga reír y pensar, ¡no busques más! “Los Picapiedra” de Russell y Pugh te llevarán en un viaje que no olvidarás fácilmente. ¡Yabadabadú!

Los Picapiedra
Guion: Mark Russell
Dibujo: Rick Leonardi y Steve Pugh
Fecha de publicación: Febrero de 2024
Edición original: “The Flintstones” núms. 1-12, “Booster Gold/The Flinstones Special” núm. 1
ISBN: 978-84-10108-25-7
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 368
Precio: 43,50 euros